ESPAÑA | OPERACIÓN KITCHEN

Casado se separará de Rajoy para marcar un antes y un después en el PP

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 14/09/2020

El presidente del PP está dispuesto a romper relación con el pasado del partido con tal de planteara un nuevo PP.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a su antecesor, Mariano Rajoy, después de ser nombrado líder del partido en julio de 2018.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a su antecesor, Mariano Rajoy, después de ser nombrado líder del partido en julio de 2018.

El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a todo con tal de salvar al partido de las presuntas malas praxis que la antigua directiva de Génova 13 podría haber llevado a cabo. El líder de la oposición está dispuesto a renegar incluso del expresidente del Gobierno y de su partido Mariano Rajoy con tal de instaurar un cortafuegos en torno a la formación para distanciarse de la cúpula anterior del partido tras las declaraciones del "exnúmero dos" del Ministerio del Interior cuando Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del mismo, Francisco Martínez, en el marco de la Operación Kitchen. 

El presidente conservador hará frente a las nuevas informaciones desde la dureza pero sin asumirlas como propias. Es decir: afrontará las revelaciones que la Justicia y la prensa planteen en las próximas semanas, así como la comisión de investigación que se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados, pero sin sentirlas como propias. "No van con nosotros", aseguran desde el PP al diario El País

Fue en este diario en el que Martínez, el pasado domingo, aseguró que contará ante el juez "todo lo que sé", en una clara declaración de intenciones. El que fuera uno de los hombres con más información del Gobierno -fue secretario de Estado de Seguridad entre 2016 y 2018- ha visto cómo el grueso del PP le ha dejado de lado. Pocas personas están a su lado en estos momentos, una distancia que el partido marcó en las eleccciones generales de 2019, tanto las de abril como las de noviembre, en las que la dirección se negó a incluirle en alguna lista al Congreso para poder disfrutar del aforamiento de un diputado si se le investigaba. Por ende, ahora siente que puede hablar de todo lo que vivió en primera persona al no tener ningún tipo de conexión con el que fuera su partido.

El vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, aseguró que estas declaraciones son "graves" y que la Junta Directiva Nacional popular las ha leído "con preocupación". El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recalcó este fin de semana que son hechos que ocurrieron "hace 10 años". 

Almeida: "Las informaciones son preocupantes pero debemos asumir lo ocurrido"

El portavoz nacional del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tachó de "preocupantes" las últimas informaciones publicadas en torno a la presunta trama parapolicial orquestada por Fernández Díaz para requisar información sensible del PP al extesorero del partido Luis Bárcenas. Sin embargo, uno de los políticos populares más aplaudidos por la población aseguró que el partido no puede "no asumir lo ocurrido". 

"No vamos a pasar porque el Gobierno nos deslegitime como principal partido de la oposición por estas informaciones", dijo Almeida en una entrevista a esRadio. Es más: aseguró que le PP está preparado para "todo lo que tenga que salir".