ESPAÑA | OPERACIÓN KITCHEN

Ciudadanos apoyará la comisión de investigación sobre el "caso Kitchen"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/09/2020

El partido de Inés Arrimadas piensa que el PP va a sufrir un desgaste electoral en los próximos meses por las nuevas informaciones sobre la presunta corrupción del partido de Pablo Casado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Palacio de La Moncloa.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Palacio de La Moncloa.

Ciudadanos apoyará al PSOE y Unidas Podemos en la creación de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la Operación Kitchen que registraron el pasado jueves. El partido de Inés Arrimadas pretende así desmarcarse del PP de Pablo Casado, el cual estiman fuentes naranjas que sufrirá un fuerte desgaste electoral en los próximos meses a raíz de las nuevas informaciones que vayan surgiendo en torno a las presuntas actuaciones del Ministerio de Interior dirigid por Jorge Fernández Díaz para intentar arrebatar información sensible del PP al extesorero del partido Luis Bárcenas. 

Arrimadas ha justificado su decisión por "higiene" en una entrevista en RNE, pero ha denunciado que se está intentando tapar la corrupción de Podemos por el bloqueo del PSOE en la Mesa del Congreso para no iniciar una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las cuentas de partido. "Es increíble que el Gobierno esté tapando la corrupción de Podemos y quieran desviar la atención”, ha denunciado. “Le quitan importancia y hacen todos los fuegos artificiales posibles para desviar la atención, pero nosotros nos indignamos igual cuando roban los de rojo, los de azul o los del 3%”, ha sumado. 

"Siempre hemos apoyado estas comisiones de investigación", ha justificado la presidenta naranja. De esta manera, la presidenta de Ciudadanos sigue la línea del portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, que aseguró lo siguiente: “Por Ciudadanos no va a quedar que se pueda investigar cualquier hecho o acto de corrupción de cualquier partido. Mi partido apuesta por la regeneración”.

Fuentes cercanas al partido de Pablo Iglesias aseguran que solicitarán la comparecencia del presidente del PP, Pablo Casado, porque "fue elegido con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva del actual PP con ello". 

Pero no será la única autoridad del PP, del pasado y del presente, que dé explicaciones. El PSOE pretende llamar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Todos los solicitados tienen la obligación de acudir, aunque se pueden acoger a su derecho de no declarar.

La intención de los socialistas es que la comisión de investigación dure tres meses con carácter prorrogable si fuera necesario. Será a finales de mes cuando la Mesa del Congreso vote esta propuesta. La comisión saldrá adelante con la mayoría con la que cuenta entre los tres votos de los socialistas y los dos de los morados, cinco votos a favor de los nueve que tiene la Mesa.