ESPAÑA | OPERACIÓN KITCHEN

Rajoy, preguntado sobre la "Kitchen": "Ya no soy un personaje público"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/09/2020

El expresidente del Gobierno se negó a responder a las preguntas de los periodistas y pidió que no le hicieran preguntas porque "no las voy a oír".

Mariano Rajoy en el XIX Congreso Extraordinario del PP.

Mariano Rajoy en el XIX Congreso Extraordinario del PP.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se mostró muy esquivo el pasado jueves cuando un periodista del diario El País coincidió fortuitamente con él en una cafetería del centro de Madrid y le preguntó sobre las últimas informaciones publicadas en torno a la Operación Kitchen, que asegurarían que el expresidente del PP estaría al tanto de toda acción acometida desde el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y la posible información sensible que tendría del partido entre sus manos. 

"No me haga preguntas porque no las voy a oír, y así no podrá usted decir que no le he respondido", le pidió el exlíder conservador al periodista. "Yo no soy un personaje público, ya no", subrayó Rajoy ante la insistencia del periodista. 

La negativa del exlíder del Ejecutivo a responder ocurre dos días después de que Asuntos Internos de la Policía Nacional asegurara que Rajoy tenía "conocimiento" del entramado parapolicial orquestado por el extitular de Interior para atacar a Bárcenas y arrebatarle información sobre el PP. 

El juez Manuel García Castellón recoge unos audios del excomisario José Manuel Villarejo, considerado el cabecilla de la trama corrupta, en la que asegura que el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, confirmó que "el Asturiano" -apodo con el que se referían a Rajoy- era conocedor de lo que sucedía. Este es el mismo auto en el se solicita investigar al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro. 

La operación Kitchen es la séptima pieza separada del caso Tándem -que investiga los negocios del excomisario José Manuel Villarejo- que abrió el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea en noviembre de 2018 y que ahora lleva el magistrado Manuel García Castellón. 

La investigación se centra en esclarecer si se creó un operativo dirigido por Villarejo con dinero público procedente de fondos reservados del Ministerio de Interior entre 2013 y 2015 para recuperar información -documentos y grabaciones- comprometedoras para el PP que Bárcenas podría tener en su poder. 

Comisión de investigación sobre la Kitchen

PSOE y Podemos registraron este jueves la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Kitchen. Fuentes cercanas al partido de Pablo Iglesias aseguran que solicitarán la comparecencia del presidente del PP, Pablo Casado, porque "fue elegido con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva del actual PP con ello". 

Pero no será la única autoridad del PP, del pasado y del presente, que dé explicaciones. El PSOE pretende llamar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Todos los solicitados tienen la obligación de acudir, aunque se pueden acoger a su derecho de no declarar.