La comisión de investigación sobre el "caso Kitchen" llamará a declarar a Rajoy y Casado

El partido del Pablo Iglesias ha registrado esta mañana la comisión junto al PSOE.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder del PP, Pablo Casado, en la presentación del libro
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder del PP, Pablo Casado, en la presentación del libro "Una España mejor".

PSOE y Unidas Podemos han registrado este jueves la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por el caso Kitchen por "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular".

Fuentes cercanas al partido de Pablo Iglesias aseguran que solicitarán la comparecencia del presidente del PP, Pablo Casado, porque "fue elegido con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva del actual PP con ello". 

Pero no será la única autoridad del PP, del pasado y del presente, que dé explicaciones. El PSOE pretende llamar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Todos los solicitados tienen la obligación de acudir, aunque se pueden acoger a su derecho de no declarar.

La intención de los socialistas es que la comisión de investigación dure tres meses con carácter prorrogable si fuera necesario. Será a finales de mes cuando la Mesa del Congreso vote esta propuesta. La comisión saldrá adelante con la mayoría con la que cuenta entre los tres votos de los socialistas y los dos de los morados, cinco votos a favor de los nueve que tiene la Mesa. 

Los dos socios del Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos, forzarán una comisión de investigación sobre el caso Kitchen en el maraco del presunto espionaje por parte del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y de la antigua cúpula del PP al extesorero del partido durante 20 años Luis Bárcenas

 Con esta, intentarán que pasen por la comisión la antigua y actual dirección de Génova 13 que abarca nombres como Fernández Díaz; la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro; o el propio expresidente del Ejecutivo y del PP Mariano Rajoy.

Su sucesor, Pablo Casado, ha intentado desvincularse de la antigua dirección del partido. En una entrevista para El Mundo del pasado martes, aseguró que fue "solo un diputado por Ávila"durante los seis años de gobierno de Mariano Rajoy, pero lo cierto es que no es así. Casado ocupaba la vicesecretaría de Comunicación del PP, designado por Rajoy, hasta que le sucedió tras las primarias de julio de 2018 apoyado, por cierto, por Cospedal frente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...