ESPAÑA | OPERACIÓN KITCHEN

Asuntos Internos asegura que Rajoy conocía el espionaje a Bárcenas

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 10/09/2020

La Policía Nacional confirma que el expresidente del Gobierno tenía "conocimiento" del entramado parapolicial de Interior para robar documentación la extesorero del PP.

Mariano Rajoy presentando su dimisión como presidente del PP.

Mariano Rajoy presentando su dimisión como presidente del PP.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, encargada de la investigación de la Operación Kitchen, asegura en uno de sus informes que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tenía "conocimiento" del entramado parapolicial orquestado por el Ministerio de Interior y del titular en ese momento, Jorge Fernández Díaz, para robar información comprometida del PP en manos del extesorero del partido Luis Bárcenas. 

El juez Manuel García Castellón recoge unos audios del excomisario José Manuel Villarejo, considerado el cabecilla de la trama corrupta, en la que asegura que el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, confirmó que "el Asturiano" -apodo con el que se referían a Rajoy- era conocedor de lo que sucedía. Este es el mismo auto en el se solicita investigar al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro. 

La operación Kitchen en la séptima pieza separada del caso Tándem -que investiga los negocios del excomisario José Manuel Villarejo- que abrió el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea en noviembre de 2018 y que ahora lleva el magistrado Manuel García Castellón. 

La investigación se centra en esclarecer si se creó un operativo dirigido por Villarejo con dinero público procedente de fondos reservados del Ministerio de Interior entre 2013 y 2015 para recuperar información -documentos y grabaciones- comprometedoras para el PP que Bárcenas podría tener en su poder. 

“El objetivo de dicha misión podría ser, aparentemente, la obtención por medio de dicho colaborador, en cuanto persona de la máxima confianza del matrimonio, de información concreta sobre el lugar en el que Luis Bárcenas y su esposa ocultarían material documental comprometedor para altos dirigentes del Partido Popular”, reza el magistrado en un auto. 

Entre los investigados está el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos; el antiguo Director Aadjunto Operativo de la Policía Nacional (DAO), Eugenio Pino; el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Además, ahora apuntan a miembros del Gobierno citados anteriormente como posibles investigados por varios delitos de corrupción y abuso de poder. 

La corrupción sigue siendo una lacra para el PP. Si parecía que con el ascenso de Pablo Casado a la presidencia de Génova 13, la sombra de la mala praxis de la política iba a desaparecer de la bancada popular, nada más lejos de la realidad. Los avances en la investigación del caso Kitchen cercan a la antigua dirección del PP al plantear la posible investigación del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores del Cospedal por crear un "operativo parapolicial" para investigar los documentos que estarían en manos del extesorero del PP Luis Bárcenas con información comprometida para el PP.