La princesa Leonor vuelve a clase entre fuertes medidas de seguridad

Este año solo ha acudido a acompañarla el Rey, que ni siquiera ha llegado a bajarse del vehículo que él mismo conducía

Una mujer le toma la temperatura a la princesa Leonor a su llegada al colegio. / Gtres
Una mujer le toma la temperatura a la princesa Leonor a su llegada al colegio. / Gtres

La princesa Leonor ha comenzado el colegio este miércoles, 9 de septiembre, entre fuertes medidas de seguridad. Esta vez, solo ha acudido a acompañarla el rey Felipe VI, que ni siquiera se ha llegado a bajar del coche que él mismo conducía. En el interior del vehículo también estaba la infanta Sofía, que reanuda sus estudios este viernes. La que no ha aparecido ha sido la reina Letizia, que sí lo ha hecho en años anteriores. La heredera de la Corona, que cumple 15 años el 31 de octubre, empieza este curso cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en su escuela habitual, el centro privado Santa María de los Rosales, situado en el madrileño distrito de Aravaca.

El Rey ha entrado con su automóvil en el recinto del colegio poco antes de las 8:30 horas de la mañana. De él solo se ha bajado la Princesa de Asturias, a quien una responsable de la escuela le ha tomado la temperatura antes de que accediera al edificio. Esta es una de las medidas aplicadas por el centro para evitar contagios por coronavirus. La dirección también ha recomendado que este curso los alumnos acudan solo junto a un acompañante. Como medida de precaución, esa persona no puede entrar al interior de las instalaciones bajo ningún concepto. De ahí que don Felipe y la infanta Sofía hayan permanecido en el coche y que la reina Letizia no les haya acompañado como en cursos anteriores.

La Princesa ha llegado protegida por la mascarilla de rigor, que es de uso obligatorio y permanente en todas las escuelas a partir de los seis años. Como el resto de sus compañeros, Leonor deberá permanecer con la nariz y la boca tapadas tanto en el interior de las aulas como en sus desplazamientos por el resto de estancias del centro escolar. La primogénita de los monarcas iba con el pelo recogido en una trenza y vestía el uniforme del Santa María de los Rosales, compuesto por falda gris, polo blanco, jersey azul y zapatos oscuros. Además, cargaba a la espalda una mochila negra de grandes dimensiones.

En los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, la formación de cuarto de la ESO va a ser semipresencial -entre un tercio y la mitad del horario semanal-, pero en el colegio de Leonor de Borbón, que es privado, los alumnos de todos los cursos van a acudir a diario a clase. Según la dirección, el centro se encuentra en "las circunstancias precisas para impartir una enseñanza presencial en todas las etapas", después de que durante julio y agosto se hayan adoptado todas las medidas higiénicas y académicas. También se ha sometido a los profesores y al resto del personal a pruebas serológicas y se han reforzado los servicios de limpieza y desinfección, además de reorganizar las aulas. 

La infanta Sofía, de 13 años, va a estudiar segundo de la ESO, por lo que comienza el curso el viernes debido al escalonamiento en el arranque de los distintos niveles educativos. Como los demás estudiantes de la Comunidad de Madrid, Leonor y su hermana vieron interrumpidas las clases el pasado 11 de marzo debido a la Covid-19. Unos días antes se confirmó un caso de contagio en su colegio.