Felipe VI: "La labor de los cooperantes es fundamental"

El Rey y doña Letizia se reunieron con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y con cooperantes de todas las partes del mundo.
Miguel P. Montes
España
09.09.2020
Compartir:

Los Reyes de España partiparon el pasado martes en un acto conmemorativo del Día del Cooperante, que se celebra todos los 8 de septiembre. Los monarcas quisieron reconocer el trabajo de todos aquellos que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta.

Los Reyes escucharon los testimonios de cada uno de los cooperantes, quienes desde sus respectivos países han contado, entre otros, los desafíos que ha supuesto el coronavirus en sus vidas y en las de las poblaciones vulnerables en donde viven. 

Su Majestad el Rey ha señalado que “la labor de los cooperantes es sin duda fundamental para la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo, dada vuestra proximidad física en el terreno y vuestra directa interlocución con las sociedades de acogida. Esta presencia y relación cercanas facilitan una mejor comprensión de los retos de desarrollo y de los diferentes actores en el terreno, tanto oficiales como de la sociedad civil, una comprensión que es esencial para que los proyectos y programas de desarrollo obtengan los resultados esperados. Los cooperantes sois, además, el rostro humano de la cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria.”

“Este reconocimiento de la labor del cooperante es especialmente necesario en la actual crisis mundial provocada por la COVID-19. En su contexto, la solidaridad internacional resulta fundamental desde el convencimiento de que el reto global de la pandemia a la que nos enfrentamos requiere igualmente de una solución global”, ha añadido.

“Soy consciente de que muchos de vosotros estáis sufriendo un agravamiento de las ya duras y precarias condiciones de vida como consecuencia de la COVID-19. Quiero en particular transmitir nuestra preocupación y solidaridad a aquellas personas que estáis desplazadas con vuestras familias, que se están viendo afectadas por estas circunstancias excepcionales, y a aquellas otras que os veis separadas de vuestros seres queridos por la limitación en la circulación de personas impuesta por la pandemia”, ha dicho el Rey.

 

Junto a los Reyes estuvieron la titular de Exteriores, Arancha González Laya; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau; el nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán; la directora de la Fundación Internacional y Para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Ana Terrón; el presidente de la Coordinadora de ONGD, Andrés Rodríguez Amayuelas; y el bombero del Ayuntamiento de Madrid Gonzalo Velasco, cooperante puntual con el hospital de emergencia quirúrgico START.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez