Vox se niega a decir cuándo registrará la moción de censura contra Sánchez

El portavoz del partido, Jorge Buxadé, eludió decir una fecha hasta en cuatro ocasiones y los apoyos con los que contaría.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Fuente: Congreso
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Fuente: Congreso

El eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, no quiso decir hasta en cuatro ocasiones cuándo registrarán la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni quién será el candidato, ni con qué apoyos cuentan para intentar que salga adelante. 

Buxadé solo confirmó que se registrará en septiembre -nada nuevo porque ya lo anunció el presidente de Vox, Santiago Abascal, el pasado 29 de julio-, pero no concreto nada más. El portavoz ultra aseguró que sus tiempos no están supeditados a los de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, porque “no actuamos con una estrategia política de corto alcance ni regate rápido”. La tercera representante del Estado deberá establecer el debate de la moción en el calendario de la política parlamentaria, que tendrá que convivir con otro debate importante: el de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). Por ello, Batet tendrá un papel importante a la hora de establecer el orden de los plenos. 

Hay una gran expectación en torno a la moción. Es evidente que no tiene visos de salir adelante, con ningún partido todavía a favor de cesar a Sánchez en un momento tan delicado para el país como este. Sin embargo, Buxadé aseguró que en Vox "nunca se tira la toalla". "La moción sigue en curso y el despacho de Santiago Abascal sigue abierto", recordó el portavoz. 

"No voy a revelar todas las reuniones que Santiago Abascal, en su caso, haya podido tener en su despacho en el Congreso de los Diputados con otros diputados de otros partidos. Sí puedo indicar que Santiago Abascal lleva todo el tiempo del mes de agosto y estos primeros días de septiembre reuniéndose con muchísimas entidades y personas que le ponen de manifiesto esas circunstancias graves que afectan a España y que justifican que la oposición haga lo que debe de hacer, que es plantear una crítica dura al Gobierno, una oposición dura, y a la vez presentar una alternativa conjunta, total, social, patriótica al Gobierno de Sánchez e Iglesias", recalcó. 

El futuro político de Vox pasará en los siguientes meses un examen exhaustivo. Al debate de censura al presidente del Gobierno se sumará la posible irrupción del partido en el Parlamento de Cataluña cuando se celebren los comicios autonómicos. Ignacio Garriga será el candidato a la Presidencia del Govern, erigiéndose como el verdadero líder de la derecha que intentará hacer respetar a España y a sus ciudadanos en la Generalitat. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...