El directo sobre el avance del coronavirus del 7 de septiembre

El ministro de Sanidad asegura que esta es una primera remesa y que el miércoles estudiará junto al Consejo Interterritorial de Salud qué grupos recibirán la vacuna.
Miguel P. Montes
España
07.09.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 7 de septiembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 26.961.795 880.955 18.021
EE.UU 6.376.951 191.848 3.415.338
ESPAÑA 498.989 29.418 150.376
ITALIA 272.912 35.507 208.490

España afronta el inicio de curso con un importante número de rebrotes. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.48 horas.

Los colegios de Santoña (Cantabria) han abierto sus puertas esta mañana con normalidad pero con asistencia de poco alumnos, tal y como era de esperar, después de que los equipos directivos de los centros, las familias y los propios responsables municipales se manifestaran en contra de su apertura debido a la situación sanitaria del municipio, que ha sido confinado durante 14 días debido al elevado número de casos de contagiados por la covid-19


13.30 horas.

Felipe VI preside un inicio del año judicial ensombrecido por el coronavirus


13.20 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que España recibirá tres millones de dosis de la vacuna de Oxford contra el coronavirus en diciembre. 


13.05 horas.

Sánchez: "En diciembre, se vacunará a parte de la población en España"


12.57 horas.

El ministro de Transportes y secretario de Organizaación del PSOE, José Luis Ábalos: "Ser patriota no se mide por las banderas, sino por la generosidad y el esfuerzo de cada uno en esta dramática crisis. Es lo que se espera de los representantes públicos. Así quedó claro el pasado lunes en la conferencia España Puede que pronunció el presidente del Gobierno. Las fuerzas políticas podemos, renovando los Consejos de Estado y que estas ganen fuerza y legitimidad. Y también aprobando los Presupuestos. Las cuentas públicas deben de servir de palanca".


12.52 horas.

El ministro de Transportes y secretario de Organizaación del PSOE, José Luis Ábalos: "La crisis del covid-19 es una reválida para Europa, tocada por el resurgimiento de partidos euroescépticos y homófobos. Si Europa está dispuesta a apostar fuerte por nuestro país, España debe poder sostener la mirada para hacer los deberes y reforzar esa confianza mutua. Los partidos españoles debemos estar dispuestos a cooperar y arrimar el hombro. Debemos situar a España en la vanguardia de Europa, que es donde estábamos hace seis meses".


12.45 horas.

El Gobierno de Marruecos ha ordenado el cierre de todas las entradas y salidas de la prefectura de Casablanca, donde se encuentra la ciudad más poblada del país, después de que la zona haya registrado un repunte de casos de coronavirus, con más de 900 contagios en las últimas 24 horas


12.41 horas.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes: "Una crisis tan grande supone un desafío para la Administración de Justicia. Los órganos jurisdiccionales tuvieron que dar respuesta a asuntos inaplazables y en ocasiones de gran complejidad".


12.37 horas.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes: "Este retraso representa una seria anomalía. Es la propia Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo, por lo que me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones".


12.32 horas.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes: "Padecemos una crisis sanitaria sin precedentes. Está siendo una experiencia dura en la que cada uno trata de dar lo mejor de uno mismo. El año pasado, ya vencido el mandato del actual CGPJ, y por lo tanto en prórroga de mis funciones, pronuncié por segunda vez unas palabras de despedida que no imaginé tener que reproducir de nuevo este año".


12.20 horas.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado: "Quiero dejar constancia del trabajo de quienes forman el Ministerio Fiscal. Los fiscales han seguido cumpliendo con su deber, acudiendo a las sedes o teletrabajando. El 10 de marzo la Fiscalía dictó un decreto con las primeras medidas urgentes a tomar. Desde ese momento se puso en marcha una estrecha colaboración entre la Fiscalía y demás órganos en un espacio de encuentro para mantener el servicio público de la administración de justicia".


12.16 horas.

TRIBUNAL SUPREMO | La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el inicio del año judicial: "El 11 de marzo la OMS declaró la situación de pandemia. En nuestro país el 14 de marzo fue declarado el estado de alarma. Desde su entrada en vigor la población hubo de mantener un duro confinamiento. Debemos recordar a quienes perdieron la vida. La enfermedad se ensañó con quienes eran más vulnerables, especialmente con nuestros mayores. Sirvan estas palabras como muestra de nuestro afecto. Los familiares y amigos de los fallecidos fueron los primeros en ofrecer un testimonio de valentía y dignidad".


12.07 horas.

Los cuatro diputados del PDeCAT se abren a pactar con el Gobierno


12.01 horas.

El presiddente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en La Sexta: "No podíamos ser el único país de Europa que no abriera los colegios. Hay que extremar las medidas. Los padres tenemos la responsabilidad de que los niños vayan sanos al colegio. Lo que vivimos no es culpa de nadie, es una realidad epidemiológica mundial. Ahora estamos todos muy precavidos. Nosotros hemos estado todo agosto haciendo pruebas a los docentes para no tener que hacerlas los últimos días".


11.45 horas.

Álvarez de Toledo estará en la comisión de Hacienda, UE y Universidades


11.01 horas.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por extender los ERTE hasta al menos el 31 de diciembre para las empresas con problemas de demanda, pero sin discriminar por sectores, dado que el tejido empresarial español está muy entrelazado. "Esta herramienta debe ponerse encima de la mesa en las empresas con un problema de demanda, con un problema real".


10.53 horas.

Feijóo promete su cargo apelando a la "moderación política"


10.40 horas.

Urkullu toma posesión como lehendakari bajo el árbol de Gernik


10.33 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "Los acuerdos habían fructificado al 99%. Incomprensiblemente, el PP en agosto rompió esos acuerdos, tendrá que explicarlo. Creo que las instituciones necesitan una dosis extra de legitimidad". 


10.29 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "Es inimaginable que los Presupuestos no encuentren el apoyo de una mayoría en el Congreso. Contactaremos con todos los grupos. Nuestro objetivo es superar los 176 escaños. Escucho al PP decir que no puede apoyarlos porque nunca la oposición los ha apoyado".


10.24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "Asumo todas las responsabilidades, en lo personal y en lo político. En la letalidad estamos cerca del 6,5%. Tenemos niveles de contagio mucho más altos que en abril, pero el de hospitalizaciones, o fallecidos, aún siendo dramático, son infinitamente inferiores. Hay razones individuales, con ciertos colectivos, como los trabajadores del campo, luego el ocio nocturno, las reuniones familiares. Las comunidades son ahora responsables de gestionar la sanidad, de pertrecharse, con la colaboración del Estado".


10.19 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "Hay informaciones inquietantes, que perturban la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Se resuelve marcando distancias. A partir de ahí hay que dejar trabajar a la justicia, y reconocer lo que hace el Jefe del Estado en aras de la transparencia. El pacto constitucional lo defenderemos y mantendremos".


10.15 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "El acuerdo de Gobierno sigue vigente. Nos compromete. No me gustaría sacar los Presupuestos con 176 escaños, sino con más. Demostrar que tenemos proyectos políticos integradores".


10.11 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "La política no puede dar la espalda a un cambio en la psique social. Necesitamos robustecer nuestras instituciones públicas, renovar el consejo de gobierno de los jueces, de RTVE, el Defensor del Pueblo. Me gustaría que los Presupuestos salieran con el mayor acuerdo posible. Sobre impuestos, España recauda menos que la media de la UE".


10.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "A mi juicio la banca pública es el ICO. Bankia tendrá una importante presencia en sectores importantes para nuestra economía, como la industria. Quien sabía esta información son los responsables de Economía. No lo sabía nadie del Gobierno. La acogida, financiera y territorial, me parece que tiene buenos mimbres para que sea una operación positiva para nuestro país". 


10.04 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "El valor de Bankia ha aumentado un 33% en la Bolsa. Se trata de dar certezas al sector financiero. Habrá un proceso de reestructuración. Si al final se produce la fusión, será el primer banco de España, el décimo europeo. Estamos lejos de recuperar el rescate, es la herencia recibida. Sobre la banca pública, yo también la defiendo".


10.01 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "Los ERTE de fuerza mayor están por debajo de los 700 ahora. Ha sido una experiencia exitosa, y hay que prolongarlos en la medida del impacto de la pandemia. Para que las empresas sobrevivan. Tenemos que proteger a los trabajadores, pero también dar incentivos para la vuelta al trabajo".


09.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "El Gobierno siempre está abierto al diálogo con los agentes sociales. Lo que ha hecho ya el Gobierno es asimilar a la incapacidad temporal a todos los que tienen a sus hijos e hijas contagiados. El plan de Trabajo, Me Cuida, permite la flexibilidad incluso del 100% de la jornada. Ya hay acciones tomadas por el Gobierno".


09.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE: "La UE es la que gestiona la compra de vacunas. Que el acceso sea equitativo. Ahora estamos cerrando contratos con las farmacéuticas, en el ámbito europeo. Se ha cerrado con AstraZeneca-Oxford. Se ha establecido un grupo de trabajo para conocer qué grupos de población y vulnerables son susceptibles de recibir la vacuna. Vamos a empezar a establecerlo a partir del miércoles".


09.50 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Cope: "Los hospitales no han pasado del 11% de la ocupación con respecto a lo peor. Con las mascarillas, la carga vírica es menor, los mayores se están cuidando más. He tomado una medida contra mis principios, cancelar lidia de toros. Me siento respaldado por el presidente del partido".


09.47 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Cope: "Hemos preparado una vuelta al cole muy ambiciosa. Cada vez que en Madrid aplicamos algo, se hace a lo grande. Hay menos alumnos por clase, y el móvil se deja fuera, queremos que sea una vuelta muy segura. No tenemos una bola que anuncie lo que va a pasar en el futuro. Veo mucha ilusión por la vuelta, y mando mi apoyo a los profesores, que están en una situación complicada".


09.44 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Cope: "La reunión de presidentes suele servir para transmitir nuestras preocupaciones y poco más. Al final hacemos España desde las autonomías. Nosotros somos representantes del Estado, delegados. Tiene que haber más colaboración. Veo que hay una campaña despiadada contra la Comunidad de Madrid".


09.41 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Cope: "No ha habido peleas entre comunidades. Aragón ha pasado un verano horrible, pasar la situación por su cuenta. Nosotros lo que hacemos es lo que está en nuestra mano, hemos duplicado la capacidad de testar".


09.38 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Cope: "Haríamos una contratación extraordinaria de interinos. Las cifras en Madrid son siempre enormes, estamos hablando de dos o tres profesores del colegio, es algo posible. En un comienzo de curso anómalo tenemos que tener los protocolos activados".


09.35 horas.

La Comunidad de Madrid publica en el Boletín Oficial de la región (BOCAM) publica las nuevas restricciones de actividades y acumulación de personas como medida para tratar de frenar el incremento de casos de covid-19. Las nuevas medidas, que el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso revisará con una periodicidad de 15 días, limita a un máximo de 10 personas las reuniones tanto en espacios públicos como privados y reduce el aforo de un 75% a un 60% en velatorios y bodas.


09.32 horas.

El rey Felipe VI preside este lunes en el Tribunal Supremo el tradicional acto oficial de apertura del Año Judicial, en el que serán protagonistas las restricciones adoptadas como medidas de seguridad por la pandemia de covid-19 y en el que tomarán la palabra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el presidente del Supremo y el del CGPJ, Carlos Lesmes, para hacer balance de los trabajos de los últimos meses.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez