viernes, 7 de mayo de 2021

Feijóo promete su cargo apelando a la "moderación política"

El líder autonómico apeló a la "España plural sin caer en un mosaico partido" como referencia de "buena gestión, de cercanía y de estar con la gente".


Feijóo promete su cargo apelando a la "moderación política"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tomó posesión de su cargo como líder autonómico en el Parlamento de Galicia este sábado para afrontar una nueva legislatura, la cuarta, que se dilatará hasta mediados de 2024. El de nuevo presidente gallego se mostró muy emocionado en un breve discurso en el que pidió "permiso y perdón" a los gallegos "por la emoción" y con el que aseguró que "tomar posesión por cuarta vez es más emocionante que la primera".

El barón popular apeló a la "moderación" y "estabilidad" a través de la "fortaleza" y el "no al inmovilismo" como herramientas para alcanzar un consenso más que necesario en el contexto que vive el país, con una crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus. Por ello, el presidente gallego apeló a la "España plural sin caer en un mosaico partido" como referencia de "buena gestión, de cercanía y de estar con la gente". "Son tiempos de dificultad y para el entendimiento. La comprensión no solo es posible, sino también necesaria", remarcó, en gallego, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presente en la toma de posesión. 

Feijóo agradeció el trabajo realizado a muchas personalidades. En primer lugar, al expresidente del Gobierno y exlíder popular Mariano Rajoy, presente en el acto, "determinantes en mi vocación política", aseguró. También recordó a todos los presidentes autonómicos de Galicia porque, "sin su labor, la Xunta no sería hoy lo que es". Especial mención tuvo para el expopular Manuel Fraga, "quien más tiempo ocupó la más alta responsabilidad del gobierno autonómico". 

A la ceremonia, que marca el inicio formal de la legislatura, asistieron multitud de personalidades. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, estuvo presente en la toma de posesión como representación del Gobierno junto la delegado del Ejecutivo en Galicia, Javier Losada. También estuvo el presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; o el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. También estuvo la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y vicesecretaria general de Política Social del PP, Ana Pastor. 

Primeros pasos en Galicia

El presidente de la comunidad anunciará a lo largo de este lunes la composición de su gobierno. Se espera que no haya grandes cambios en las diferentes carteras en una legislatura que se presenta tranquila y estable, con un gobierno del PP apoyado por los 42 escaños que rebasan los 38 de la mayoría absoluta del parlamento autonómico. 

Te puede interesar