El directo sobre el avance del coronavirus del 4 de septiembre

El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se limitan los grupos sociales en público y privado a 10 personas y el aforo del 60% en misas y funerales.
Miguel P. Montes
España
04.09.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 4 de septiembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 26.208.690 867.219 17.432.165
EE.UU 6.251.118 3.367.438 3.367.438
ESPAÑA 488.513 29.234 150.376
ITALIA 272.912 35.507 208.490

España afronta el inicio de curso con un importante número de rebrotes. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sbe el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.56 horas.

Madrid limitará los grupos a 10 personas y aforos en entierros y bodas


14.52 horas.

Termina la rueda de prensa de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 


14.51 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias:  "¿Es entendible que podamos seguir con unos presupuestos del año 18 con la situación de ahora de España? No lo creo. Por eso creo que los presidentes autonómicos estoy seguro de que quieren un acuerdo, y todos están preocupados".


14.47 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "La última palabra, en un cierre de toda la red educativa regional, es de la comunidad autónoma pero creemos que trasciende a esta y tiene que evaluarla el Sistema Nacional de Salud. Pero ahora no estamos contemplando nada de esto, porque hay consenso en que los colegios tienen que estar abiertos, garantizando que estos centros sean lugares seguros".


14.42 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Tenemos un protocolo sobre cómo hay que reaccionar si hay un brote en un centro educativo, qué personal o alumnos tienen que hacerse pruebas, o cuarentenarse".


14.38 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Desde el 7 de septiembre se inicia el apoyo de unidades de vigilancia epidemiológica del Ejército en Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. Y si hace falta reforzar estos medios así se hará".


14.34 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Se está acumulando una reserva estratégica de material sanitario por valor de 2.600 millones. Es muy importante la aplicación Radar Covid. Invito a todo el mundo a que se la baje, porque es muy operativa. Ya está operativa en 10 comunidades y en día se sumarán otras autonomías al periodo de prueba".


14.29 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El esfuerzo de coordinación se está haciendo en las comunidades y con los entes locales y vamos a reunirnos para ver como lo podemos mejorar. El fin de semana que viene trabajaremos para presentar a las autonomías acciones coordinadas de salud pública".


14.25 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El presidente ha propuesto que se trabaje en nuevas acciones en materia de salud pública, las trabajaremos este fin de semana con la previsión de que se adopten la próxima semana. Prevemos tomar medidas en cuatro ámbitos".


14.21 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Se constata la asimetría territorial del comportamiento de la pandemia. Ni entre comunidades, ni entre territorios de una misma comunidad. El reto ahora es el reinicio del curso. Se ha reiterado la importancia de retomarla, y hacerlo de forma presencial".


14.16 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Lo que estamos viviendo ahora no es lo mismo que en marzo y abril, en eso hemos convenido. En materia de presión hospitalaria, de ocupación de UCI o fallecidos. El presidente ha felicitado a los servicios de prevención de todas las comunidades".


14.12 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "Hemos abordado la cuestión sanitaria. El presidente dio cuenta de los fondos europeos. Más allá de los detalles de las cantidades, especialmente de la gobernanza. Tenemos que presentar proyectos de país, que permitan invertir y transformar".


14.08 horas.

Toma la palabra la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "Será la base para el entendimiento. Fijaremos una nueva fecha para octubre. Vivimos en la sociedad del riesgo, pero no podemos permitirnos el riesgo de no entendernos. Hemos compartido diagnósticos y problemas, para seguir articulando respuestas compartidas".


14.05 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 


13.15 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado para el próximo lunes a una reunión de trabajo en la Puerta del Sol a los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; así como los consejeros de sanidad y educación de estas comunidades


12.45 horas.

Feijóo, investido presidente de Galicia con una llamada a la unidad política


12.34 horas.

Urkullu, investido lehendakari con el reto de la reconstrucción de Euskadi de fondo


12.25 horas.

Gobierno y ERC se comprometen a convocar la mesa de diálogo "cuanto antes"


12.17 horas.

Cataluña actualiza los datos por coronavirus: 10 muertos y 1.465 contagios en las últimas 24 horas.


12.04 horas.

Termina la rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. 


12.03 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Las decisiones sobre el grado restrictivo que tiene que tomar una comunidad con respecto a su situación hay que adaptarlo a la comunidad. Madrid, con alta densidad de población y movilidad, con la dificultad que puede tener con medidas que se tomen sobre la movilidad, debemos ir a medidas sobre la responsabilidad individual de los madrileños".


11.55 horas.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero: "La semana que viene habrá test antigénicos en Madrid".


11.51 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Las personas que salen PCR negativas, si tienen que guardar cuarentenas, deben hacerlas. No se la pueden saltar si la PCR sale negativa".


11.45 horas.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero: "La ventaja de los multitest de gripe y coronavirus permite detectar qué virus exactamente afecta a un paciente".


11.39 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "La actividad de los prostíbulos no está regulada. Y a veces es difícil condicionar una actividad que no está bajo una regulación".


11.36 horas.

Toma la palabra el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero: "El test antigénico es un avance muy notable en el diagnóstico. Es equivalente a la PCR. Tiene una especificidad del 100%. Si es positivo, lo es seguro. Es un avance notable, porque se resuelve en 15 minutos".


11.33 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Respecto a los rastreadores, necesitamos la información completa. Nosotros hemos ido adaptando esa red de rastreadores. A día de hoy nuestra red tiene 600 rastreadores, con dos perfiles, uno de salud pública con médicos y enfermeras, pero ahora también hay otros profesionales".


11.30 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "En el entorno familiar y de amigos es donde entendemos que había que dar un paso más. Vamos a hacer una campaña de información importante, para que no se superen las 10 personas en ese ámbito. A quienes no lo cumplan, si se superan los aforos, por supuesto que habrá algún tipo de sanción".


11.24 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "La segunda medida de mejora en esta estrategia de covid tiene que ver con la labor de rastreadores. La Comunidad de Madrid tiene capacidad para contar con más de 1 rastreadores, siempre que sean necesarios. A estos se le suman 150 del ejército, a quienes tenemos que impartir formación".


11.20 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Vamos a realizar modificaciones que se revisarán cada 15 días. La agrupación de personas máxima será de 10 personas en espacios públicos y también privados. Otro de los puntos importantes es en instalaciones funerarias, se reduce de un 75% a un 60%. En actividades de culto también baja en esas cifras. En las ceremonias nupciales y otras ceremonias religiosas también. Se limitan también las celebraciones posteriores a ese mismo aforo".


11.17 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Ha aumentado un 90%. Realizamos 150 PCR a la semana, y en el pico de la pandemia hacíamos 15. Este aumento es esencial para detectar los asintomáticos".


11.13 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "En el pico de la pandemia ingresaban 1.650 pacientes. Hoy esa cifra está entorno a los 235. Supone un 86% menos. Y las camas de hospitalización es de un 7% respecto al pico de la pandemia, y de un 11% en el caso de las UCI".


11.09 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "La pandemia en la Comunidad de Madrid está estable y controlada, pero estamos preocupados. No estamos alarmados por la situación de la pandemia en la región".


11.07 horas.

Toma la palabra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Las medidas que se toman en Madrid están en continua revisión y es necesario adaptarlas. Vivimos un momento concreto por el aumento de casos y por la vuelta al colegio, universidades y trabajo, lo que implica una mayor movilidad. Tenemos un plan específico para todos estos ámbitos". 


11.04 horas.

PUERTA DEL SOL | Comparece el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. 


10.53 horas.

Esteban: "Los PGE tendrían que salir adelante con la mayoría de la investidura"


10.40 horas.

Rufián: "Nuestro apoyo es incompatible con Ciudadanos"


10.23 horas.

Sánchez asegura que hay una "asimetría territorial" a la hora de hablaar ded rebrotes. 


10.02 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalca en la XXII Conferencia de Presidentes que la capacidad diagnóstica "ha aumentaado y es sobresaliente" y pide a las comunidades que no cierren colegios de manera unilateral. 


09.50 horas.


09.49 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en RNE: "La idea es reducir los aforos a 10 personas. Ampliamos la oferta en hoteles medicalizados para que quien necesite cuarentena pueda descansar sin contagiar a familiares".


09.45 horas.

El exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, está ingresado en un hospital de Milán tras darr positivo por coronavirus.


09.41 horas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, en la Cadena Ser: "Una de las medidas que proponemos es bajar a cinco personas la cantidad de gente junta en una casa o un espacio público, pero también que no se pueda salir por la noche a la calle".


09.38 horas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, en la Cadena Ser: "Tenemos aquí una segunda ola que todos los expertos pronosticaban para octubre. Cumplimos con mucho todas las recomendaciones de la OMS en cuanto a los rastreadores. Ahora buscamos a los asintomáticos, algo que no se hacía en la primera ola".


09.35 horas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, en la Cadena Ser: "Solo nos queda un tema pendiente. Cuando haya un niño o niña que esté contagiado/a de covid, que los padres tengan permiso y puedan conciliar la vida laboral. La gente, es normal, está angustiada con el inicio del curso. Nosotros tenemos la obligación de garantizar la seguridad".


09.32 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigirá la XXII Conferencia de Presidentes de forma telemática. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez