Urkullu, investido lehendakari con el reto de la reconstrucción de Euskadi de fondo

El líder del PNV en el Parlament Vasco tendió la mano a la oposición porque "vienen tiempos duros para Euskadi".
Miguel P. Montes
España
04.09.2020
Compartir:

Iñigo Urkullu fue investido lehendakari del País Vasco en primera votación el pasado 3 de septiembre con el reto de la reconstrucción de Euskadi por la pandemia del coronavirus de fondo. El ya presidente autonómico, que liderará una legislatura estable con un colchón de tres escaños por encima de la mayoría absoluta, fijada en 38-, antepuso "la prosperidad" de la ciudadanía y economía vasca como primer reto a batir. Sin embargo, planteó varios pilares: "Lo urgente, la prosperidad. Lo importante, las personas. Lo responsable, el planeta y nuestro compromiso con una transición energética y climática justa. Lo pendiente, el autogobierno y la convivencia". 

Urkullu tendió la mano a todos los partidos de la cámara autonómica en un intento de unidad política para que "ningún ciudadano se quede atrás". El candidato apeló a la corresponsabilidad para alcanzar acuerdos transversales que beneficien a la ciudadanía en su lucha contra la crisis, unos puentes por ahora establecidos con todos los partidos a excepción de Vox. Amaia Martínez subrayó que no alcanzará ningún tipo de acuerdo con el nuevo gobierno de coalición. 

La estrategia de Urkullu pasa por apoyarse en la alianza PP+Cs para sacar adelante políticas económicas y con Elkarrekin Podemos para abordar reformar sociales. Mientras tanto, EH-Bildu estudiará con el PNV el tema de la soberanía vasca. 

Los 30 escaños del PNV -la diputada Irune Berasaluce no pudo acudir al pleno porque está confinada en su casa- y los 10 del PSE permitieron que el candidato peneuvista revalidara su cargo frente a los 22 votos a favor que obtuvo la candidata de EH-Bildu, Maddaalen Iriarte. Por ende, Urkullu será el primer lehendakari con mayoría absoluta en 22 años. 

Primeros pasos del nuevo ejecutivo 

El lehendakari tomará posesión de su cargo el próximo 5 de septiembre en la casa de Juntas de Gernika, frente al árbol de la misma, que simboliza los derechos históricos del pueblo vasco y su autogobierno. Será el 8 de septiembre cuando se reúna, por primera vez, el gobierno vasco al completo. 

El ejecutivo bipartito entre el PNV y el PSE estará formado por 11 puestos y el lehendakari. Habrá dos vicepresidencias, una de las cuales estará en manos de la líder del PSE, Idoia Mendia, quien en la anterior legislatura permaneció fuera del poder ejecutivo autonómico. Los de Urkullu tendrán ocho carteras, mientras que los socialistas retendrán las tres carteras del anterior gobierno. La mayor parte del gobierno no cambiará, pero se quedará fuera del consejo de gobierno la socialista Sonia Pérez, que ostentaba la cartera de Turismo, Comercio y Consumo. Será sustituida por un diputado socialista de Álava, según el partido. Urkullu mantendrá la parte peneuvista del gobierno casi invariable, aunqueCristina Uriarte (Educación) y Nekane Murga (Sanidad) podrían ver peligrar sus puestos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez