viernes, 27 de enero de 2023

Urkullu, investido lehendakari con el reto de la reconstrucción de Euskadi de fondo

El líder del PNV en el Parlament Vasco tendió la mano a la oposición porque "vienen tiempos duros para Euskadi".


Urkullu, investido lehendakari con el reto de la reconstrucción de Euskadi de fondo
  • whatsapp
  • linkedin

Iñigo Urkullu fue investido lehendakari del País Vasco en primera votación el pasado 3 de septiembre con el reto de la reconstrucción de Euskadi por la pandemia del coronavirus de fondo. El ya presidente autonómico, que liderará una legislatura estable con un colchón de tres escaños por encima de la mayoría absoluta, fijada en 38-, antepuso "la prosperidad" de la ciudadanía y economía vasca como primer reto a batir. Sin embargo, planteó varios pilares: "Lo urgente, la prosperidad. Lo importante, las personas. Lo responsable, el planeta y nuestro compromiso con una transición energética y climática justa. Lo pendiente, el autogobierno y la convivencia". 

Urkullu tendió la mano a todos los partidos de la cámara autonómica en un intento de unidad política para que "ningún ciudadano se quede atrás". El candidato apeló a la corresponsabilidad para alcanzar acuerdos transversales que beneficien a la ciudadanía en su lucha contra la crisis, unos puentes por ahora establecidos con todos los partidos a excepción de Vox. Amaia Martínez subrayó que no alcanzará ningún tipo de acuerdo con el nuevo gobierno de coalición. 

La estrategia de Urkullu pasa por apoyarse en la alianza PP+Cs para sacar adelante políticas económicas y con Elkarrekin Podemos para abordar reformar sociales. Mientras tanto, EH-Bildu estudiará con el PNV el tema de la soberanía vasca. 

Los 30 escaños del PNV -la diputada Irune Berasaluce no pudo acudir al pleno porque está confinada en su casa- y los 10 del PSE permitieron que el candidato peneuvista revalidara su cargo frente a los 22 votos a favor que obtuvo la candidata de EH-Bildu, Maddaalen Iriarte. Por ende, Urkullu será el primer lehendakari con mayoría absoluta en 22 años. 

Primeros pasos del nuevo ejecutivo 

El lehendakari tomará posesión de su cargo el próximo 5 de septiembre en la casa de Juntas de Gernika, frente al árbol de la misma, que simboliza los derechos históricos del pueblo vasco y su autogobierno. Será el 8 de septiembre cuando se reúna, por primera vez, el gobierno vasco al completo. 

El ejecutivo bipartito entre el PNV y el PSE estará formado por 11 puestos y el lehendakari. Habrá dos vicepresidencias, una de las cuales estará en manos de la líder del PSE, Idoia Mendia, quien en la anterior legislatura permaneció fuera del poder ejecutivo autonómico. Los de Urkullu tendrán ocho carteras, mientras que los socialistas retendrán las tres carteras del anterior gobierno. La mayor parte del gobierno no cambiará, pero se quedará fuera del consejo de gobierno la socialista Sonia Pérez, que ostentaba la cartera de Turismo, Comercio y Consumo. Será sustituida por un diputado socialista de Álava, según el partido. Urkullu mantendrá la parte peneuvista del gobierno casi invariable, aunqueCristina Uriarte (Educación) y Nekane Murga (Sanidad) podrían ver peligrar sus puestos.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar