Podemos recurrirá al Constitucional el veto del Congreso de investigar a Don Juan Carlos

El portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, asegura que es "una posibilidad muy probable".
Miguel P. Montes
España
03.09.2020
Compartir:

Unidas Podemos seguirá poniendo encima de la mesa el debate sobre las presuntas cuentas fraudulentas de Don Juan Carlos. El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró el pasado miércoles que es "una posibilidad muy probable" que la formación recurra ante el Tribunal Constitucional el veto del Congreso de los Diputados a investigar el origen del patrimonio del exjefe de Estado y sus presuntos negocios en Arabia Saudí después de que el secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, lo dejara en el aire. 

El portavoz morado ha asegurado que la intención del partido es reabrir este debate porque los argumentos que esgrimen los servicios jurídicos de la Cámara Baja "son débiles". "Solo pretendemos investigar actividades posteriores a la abdicación", aseguró Echenique. El portavoz reconoció que es imposible conocer los posibles hechos delictivos llevados a cabo antes de la abdicación del padre de Felipe VI, en junio de 2014. Por ello, Unidas Podemos intentará activar todas las "vías legales" para conocer los movimientos de Don Juan Carlos.

El PSOE, en un tira y afloja

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó a principios de semana plantear la creación de una comisión de investigación sobre la construcción del AVE a La Meca. El PSOE y Podemos la apoyaron y el grupo dirigido por Adriana Lastra aseguró que la investigación apuntaría a Don Juan Carlos de manera "implícita", por lo que la tumbarán en la Junta de Portavoces.

Ya se intentó sin ningún fruto

No es la primera vez que Unidas Podemos intenta crear una comisión de investigación acerca de las presuntas cuentas fraudulentas del rey emérito. El bloque soberanista y nacionalista del Congreso de los Diputados no sacó adelante una de sus “peticiones estrella” a principios de agosto: que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre la salida de Don Juan Carlos de España. 

El PSOE y el PP han bloqueado la comparecencia tanto del líder del Ejecutivo como de su número dos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Ambas comparecencias deberían haberse celebrado en un pleno extraordinario del Congreso. 
Los partidos que firmarán esta petición serán ERC, PNV, EH-Bildu, JxCAT, la CUP, el BNG, Compromís y Más País. Son los mismos partidos que ya lo intentaron el pasado marzo, con el objetivo de "depurar responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez