La estrategia de Casado: puentes con Sánchez pero "no" a los PGE

El presidente del PP llega a Moncloa con un discurso "nuevo", más partidario del consenso, que habrá que ver si sirve de algo.
Miguel P. Montes
España
02.09.2020
Compartir:

Pablo Casado ha acudido esta mañana al Palacio de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo ha iniciado este miércoles la ronda de contactos con los líderes de los partidos con más representación en el Congreso de los Diputados. El líder de la oposición ha acudido con un doble discurso: ofrecerá al presidente del Gobierno pactos de Estado como de Empleo o de Sanidad pero rechazará apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). 

Las expectativas en la sede gubernamental no son muy halagüeñas. Desde el Gobierno piensan que Casado quiere "hacerse la foto" para que el presidente no pueda tener la excusa de que no acudió a su llamada en un momento trascendental para España, mientras que en el PP quieren plantear un cambio en la relación entre Sánchez y Casado. Ambos llevan casi cuatro meses sin mantener una llamada telefónica -desde el 4 de mayo no hablan-, y en los momentos más duros de la pandemia solo se reunieron una vez por videoconferencia. 

Sin embargo, ambos han demostrado que no hay mucho margen ni para el acercamiento ni, para mucho menos, el acuerdo. Sánchez lleva días presionando al líder de Génova con la unidad y el acuerdo como única solución a la crisis sanitaria, social y económica de España mientras que Casado aboga porque Sánchez rompa con sus socios, defienda a Felipe VI y a la Corona como elemento vertebrador del país e imagen de España y la condena del independentismo catalán. 

El presidente del Gobierno lleva días apelando a la unidad. “Es el mayor reto en un siglo y no puede enfrentarlo y menos superarlo una parte de la población, una parte de la política, una parte de la economía, una parte del país. No puede superarlo media España dando la espalda a la otra media”, aseguró el pasado lunes en la Casa de América. 

El líder de la oposición advirtió que él no recibe más presiones de las que le imponen los españoles. Casado tachó de "la mayor cobardía" la actuación del Palacio de La Moncloa porque, según él mismo, Sánchez no quiere gobernar contra la pandemia del coronavirus. Además, ha asegurado que “hay una pugna dentro del propio Gobierno, y resulta que la culpa la tiene la oposición”. “Sánchez no puede pedir unidad a la oposición cuando ni su propio Gobierno se la da", ha lamentado. “Si Sánchez rompe con Podemos, un partido que se define comunista y defiende la república, podremos hablar”, sentenció.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez