viernes, 16 de abril de 2021

PSOE y Podemos pactarán los PGE antes de presentárselos a los partidos

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, planteará a Pedro Sánchez las líneas generales de los Presupuestos.


PSOE y Podemos pactarán los PGE antes de presentárselos a los partidos
  • whatsapp
  • linkedin

Los dos partidos que forman el Gobierno negociarán el grueso de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) antes de presentárselo al conjunto de partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Esta primera semana del curso político, o la segunda a mucho tardar, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se sentarán para plantear las líneas generales de las cuentas y valorar la situación actual de España.

Unidas Podemos asegura que ya ha habido un primer encuentro, la semana pasada, entre los líderes del PSOE y Unidas Podemos en el Palacio de La Moncloa para plantear los pilares de las "cuentas de la reconstrucción social y económica". Lo que no quieren en el partido de Iglesias es que el PSOE negocie parte de las líneas presupuestarias con los partidos en particular, sino plantear un proyecto de ley de Presupuestos en conjunto y que se adhiera a él aquellas formaciones que lo estimaran beneficioso para el país. 

Calvo: "No es cuestión de voluntad"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha apelado a la responsabilidad de los principales actores políticos para abordar las consecuencias sociales y económicas de España. "Mírese un titular de Junqueras diciendo que no lo van a apoyar", ha puesto como ejemplo de lo que no debería hacerse en este momento. “ERC tiene buena parte de su electorado que le cuesta digerir un acuerdo con el PSOE. PSOE y PSC son nuestros adversarios y cuenta hasta el último voto”, ha asegurado la "número dos" del Gobierno en referencia a las elecciones de Cataluña, para las que todavía no hay fecha. 

Calvo ha pedido que no se dé nada por hecho por el dinamismo de la propia política pero ha asegurado que España necesita que el Gobierno ofrezca "un proyecto de ambos partidos al resto" de cara a los PGE. Las posturas entre PSOE y Unidas Podemos se separan "por matices" pero ha querido quitar hierro a los mismos porque "esto no es cuestión de voluntad, de elijo o no elijo", sino de alcanzar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, fijada en 176 escaños, para sacarlos adelante. 

La negativa del PP a apoyar las cuentas ha sido otro de los focos de la crítica de Calvo. "Por mucho que se esté en la oposición, ha llegado la hora de ayudar", ha instado la también ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática. El PP es "un partido importantísimo para entender la democracia" y, por ello, ha animado a que acerque posturas con La Moncloa en "esta situación excepcional". 

Te puede interesar