El PP lanza un órdago a Cs: no habrá alianza en Cataluña si pacta con Sánchez

Las dos formaciones de centro-derecha estarían estudiando cuál es la manera más viable para concurrir a las elecciones en la Generalitat.
Miguel P. Montes
España
24.08.2020
Compartir:

El centro-derecha español está estudiando las diferentes vías con las que podría concurrir a las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán, previsiblemente, en otoño. El PP es un partido con escaso peso político en el Parlament, y por ello quiere que haya algún tipo de acuerdo con Ciudadanos, pero ha advertido a los naranjas con el siguiente mensaje: si hay pactos con Pedro Sánchez o con el PSOE, la alianza electoral entre ambos podría correr peligro.

Desde Génova 13 aseguran que habrá algún tipo de acuerdo porque el líder del PP, Pablo Casado; y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tienen una relación bastante buena. No obstante, el posible apoyo de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) por parte de los naranjas es una piedra en el camino. El candidato de Arrimadas al Govern de Cataluña, Carlos Carrizosa, aseguró que las negociaciones ya están iniciadas entre el Gobierno y la directiva naranja. 

Lo cierto es que la alianza de cara a las elecciones autonómicas del País Vasco del 12 de julio sirvió a Ciudadanos para conseguir representación en las instituciones vascas, pero no tanto al PP, que apenas mejoró sus resultados. Por ello, desde Génova están estudiando las diferentes vías para concurrir a los comicios. 

Además, hay que tener presente que la candidatura de Vox, Ignacio Garriga. Si se alcanzara un acuerdo electoral entre el PP y Ciudadanos, el partido ultra tendría vía libre para hacerse con los votos de la derecha más conservadora. "Se frotaría las manos", aseguran desde el partido de Santiago Abascal. 

Cs apuesta por la alianza constitucionalista del PSC, Ciudadanos y PP para hacer frente, en una sola candidatura, al independentismo catalán. Todavía no hay fecha para los comicios a la espera de que el presidente de Cataluña, Quim Torra, la anuncie. 

Las diferentes fórmulas

El PP sabe de su fuerza política en Cataluña y pretende obtener un resultado mucho mejor en las elecciones autonómicas que se celebren en la Generalitat el próximo otoño del que tiene en la actualidad en el Parlament, con solo cuatro escaños. La dirección nacional de Génova 13 está manteniendo contactos permanentes con Ciudadanos para ver cuál es la mejor manera de concurrir a los comicios: por separados, juntos en todas las circunscripciones o solo en algunas.

Fuentes cercanas al presidente del PP aseguran que da su visto bueno a alcanzar un pacto electoral en provincias como Gerona y Lérida pero no en Barcelona y Tarragona. Es decir: serían la misma lista a votar en dos de las cuatro provincias catalanas. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez