sábado, 15 de mayo de 2021

Carrizosa será el candidato de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña

El Comité Permanente de Ciudadanos mantuvo una reunión hasta última hora del miércoles en la que se aprobó la intención de plantear una "candidatura constitucionalista" de cara a los comicios.


Carrizosa será el candidato de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

Ciudadanos ya tiene candidato que aspire a presidir la Generalitat de Cataluña cuando se celebren las elecciones autonómicas: Carlos Carrizosa. El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña será el cabeza de lista del partido naranja si no hay una coalición de "partidos constitucionalistas" de cara a los próximos comicios. 

El Comité Permanente de Ciudadanos se reunió este miércoles y contó con la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que se reincorpora al trabajo tras su baja por maternidad del pequeño Álex. En la misma, se realizó una evaluación general de la situación política del país, inmerso en la peor pandemia del último siglo, a las puertas de una inquietante crisis económica y ante la incertidumbre por las condiciones de la vuelta a clases, así como de los retos que afrontará la formación liberal en los próximos meses.

Entre los asuntos de actualidad tratados destacan la gestión sanitaria de la Covid-19 por parte del Ejecutivo nacional y de los gobiernos autonómicos de Ciudadanos, los rebrotes surgidos en toda España y las elevadas cifras de contagios registrados en los últimos días, la necesidad de grandes acuerdos de Estado en la respuesta económica a la crisis del coronavirus y la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, ante la previsible inhabilitación de Quim Torra, que podría ratificar en las próximas semanas el Tribunal Supremo.

Desde el partido quisieron subrayar la gravedad de la situación en Cataluña, con un presidente a punto de ser inhabilitado por la Justicia, "con un gobierno nacionalista instalado en el enfrentamiento y ausente en la gestión de una crisis sin precedentes y con la amenaza de que el separatismo pueda volver a gobernar tras unas eventuales elecciones cuya celebración se fijará exclusivamente en interés de la agenda separatista". 

Por ende, el partido naranja aseguró que intensificará los contactos con el resto de partidos constitucionalistas en Cataluña -PSC y PP- para intentar configurar una única candidatura conjunta al Parlament de Cataluña "que garantice que no se pierde un solo voto por la convivencia y la democracia y que se pueda ganar en las urnas a la alianza entre separatistas". 

La elección de Carrizosa como candidato muestra la voluntad del partido de que lidere la candidatura un miembro del partido que solo tenga cargos en Cataluña. La que fuera "número uno" de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ocupa cargos de relevancia: ejerce la portavocía de Ciudadanos en el Senado y es también portavoz nacional adjunta del Comité Ejecutivo naranja, y que seguirá desempeñando.

Las elecciones catalanas todavía no tienen fecha. Es responsabilidad única del presidente de Cataluña disolver el Parlament y llamar a los ciudadanos a las urnas, por lo que los comicios se celebraarán en una fecha que beneficie al independentismo. 

Te puede interesar