domingo, 11 de abril de 2021

"No se podrá borrar la labor de Juan Carlos I": el manifiesto político a su favor

Alfonso Guerra, Esperanza Aguirre, Mayor Oreja... Más de 70 personalidades de estos 40 años del democracia reivindican la importancia del exjefe de Estado durante este periodo.


"No se podrá borrar la labor de Juan Carlos I": el manifiesto político a su favor
  • whatsapp
  • linkedin

Más de 70 exministros, expresidentes autonómicos, exalcaldes, embajadores y exaltos cargos de la política española de estos 40 años de democracia consolidada han firmado un manifiesto titulado No se podrá borrar la labor de Juan Carlos I en el que defienden el papel fundamental que tuvo el rey emérito como "motor del cambio" que dio, como resultado, "la etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea". 







"Heredero de los poderes autoritarios de la dictadura del general Franco, el Rey Juan Carlos I hizo saber al poco de acceder al trono su voluntad explícita de renunciar a los mismos para propiciar la organización institucional española de acuerdo con el modelo de las democracias occidentales. Don Juan Carlos se comprometió a ser el Rey de todos los españoles y pronto se consiguió una España sin exiliados y la superación de las cuestiones que nos habían enfrentado en la historia reciente. La aprobación por referéndum de la Constitución de 1978, después de unas elecciones libres a las que concurrieron todos los partidos políticos, propició la reconciliación entre los españoles y un gran acuerdo nacional, que cumplió con la voluntad del Rey de que España fuera un país europeo e iberoamericano, conforme a su vocación histórica, y una democracia occidental avanzada, donde todos cupieran, abierta al pluralismo representativo y a la alternancia política".







Entre los firmantes se encuentra, a la cabeza del manifiesto, hay personalidades políticas de todos los colores políticos. Por parte del PSOE se encuentraa el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra los exministros Celestino Corbacho, Matilde Fernández y Cristina Alberdi, los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía).

Por parte del PP están los exministros Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Eduardo Serra, Pío Cabanillas, Rafael Catalá, José Ignacio Wert y Ana Pastor. De UCD, por ejemplo, se encuentran nombres de exministros ocmo Rodolfo Martín Villa o Soledad Becerril. 

Desde que Don Juan Carlos abdicó la Corona de España en favor de su hijo, el rey Felipe VI, en junio de 2014, han aflorado en la prensa un incesante número de noticias relacionadas con las presuntas cuentas fraudulentas de uno de los personajes de la Transición que se han sumado a los escándalos que perjudicaron la imagen del que fuera jefe de Estado casi 40 años, como la cacería de Botsuana en uno de los momentos más críticos de la crisis económica de 2008 y la relación con la princesa alemana Corinna Larsen. La última noticia que ha herido, quizá de muerte, al padre del Rey es su abandono de España "en estos momentos" y su estancia, sin tiempo definido, en Emiratos Árabes Unidos. 







Te puede interesar