Los Reyes visitan Ibiza para conocer la cultura más antigua de la isla

Los monarcas utilizaron su último día de vacaciones para conocer el Museo Monográfico y Necrópolis de Puig des Molins.
Miguel P. Montes
España
18.08.2020
Compartir:

Los reyes Felipe VI y doña Letizia visitaron el pasado lunes, en su último día de vacaciones oficiaales en Baleares, la isla de Ibiza. Los monarcas llegaron al Museo Monográfico y Necrópolis de Puig des Molins de la ciudad y pudieron ver una presentación general del museo frente a una maqueta y mediante un audiovisual e iniciaron la visita en el exterior, en las cámaras funerarias fenicio-púnicas del hipogeo de la Mula, y desde un mirador observaron la necrópolis. En el interior, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las diferentes salas, en las que se conservan y exponen importantes restos arqueológicos de rituales funerarios, fenicios, púnicos y de la época romana.

Puig des Moulins es la necrópolis mejor conservada del Mediterráneo, y la más extensa y mejor conservada en el Mundo. Hogar de la diosa Tania, fue el cementerio de la Ciudades de Ibiza durante todo el periodo de la antigüedad.

Se ubica a unos 500 metros a poniente del Puig de Vila, en el mismo lugar en el que está emplazada la ciudad desde su fundación por fenicios a finales del siglo VII a.C. Su nombre deriva de los molinos de viento que dominaron su cima desde al menos el siglo XV, actualmente en desuso, y de los que hoy sólo quedan algunos de ellos. En uno de estos molinos vivieron durante unos días el poeta Rafael Alberti y su esposa María Teresa León durante su estancia en la isla, en julio de 1936, justo cuando estalló la Guerra Civil Española.

Finalizada la visita a Puig des Molins, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a Sant Antoni de Portmany y les recibió su alcalde, Marcos Serra, e iniciaron un recorrido por el casco histórico de la localidad. En el paseo Marítimo Don Felipe y Doña Letizia pasaron ante el monumento homenaje al descubrimiento de América y los puestos de artículos de artesanía en el Paseo de las Fuentes; visitaron la Iglesia de San Antonio y saludaron a su párroco, Francesc Xavier Torres, y ante la iglesia hubo una actuación de folclore local. Continuaron su recorrido a pie por las Calles Ancha y del Progreso y en el Paseo de la Mar, los Reyes recibieron el saludo de los miembros de la corporación municipal de Sant Antoni y de otros de los principales municipios de la isla; la alcaldesa de Santa Eulária des Riu, Carmen Ferrer, y los alcaldes de Sant Josep de sa Talaia y de Sant Joan de Labritja, José Marí Ribas y Antonio Marí Marí, respectivamente. Los Reyes mantuvieron en el muelle un encuentro con responsables de la Cofradía de Pescadores, finalizando así su visita a Ibiza.

Los Reyes estuvieron acompañados en todo momento por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y por delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Ana María Calvo y fueron recibidos por el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí Torres; la primera teniente de alcalde, concejala de Urbanismo, Vías Públicas y Deportes del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López; la consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno de las Illes Balears, Pilar Costa; y por la subdirectora y conservadora del Museo Puig des Molins, María Bofill.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez