domingo, 14 de agosto de 2022

Los Reyes visitan Ibiza para conocer la cultura más antigua de la isla

Los monarcas utilizaron su último día de vacaciones para conocer el Museo Monográfico y Necrópolis de Puig des Molins.


Los Reyes visitan Ibiza para conocer la cultura más antigua de la isla
  • whatsapp
  • linkedin

Los reyes Felipe VI y doña Letizia visitaron el pasado lunes, en su último día de vacaciones oficiaales en Baleares, la isla de Ibiza. Los monarcas llegaron al Museo Monográfico y Necrópolis de Puig des Molins de la ciudad y pudieron ver una presentación general del museo frente a una maqueta y mediante un audiovisual e iniciaron la visita en el exterior, en las cámaras funerarias fenicio-púnicas del hipogeo de la Mula, y desde un mirador observaron la necrópolis. En el interior, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las diferentes salas, en las que se conservan y exponen importantes restos arqueológicos de rituales funerarios, fenicios, púnicos y de la época romana.

Puig des Moulins es la necrópolis mejor conservada del Mediterráneo, y la más extensa y mejor conservada en el Mundo. Hogar de la diosa Tania, fue el cementerio de la Ciudades de Ibiza durante todo el periodo de la antigüedad.

Se ubica a unos 500 metros a poniente del Puig de Vila, en el mismo lugar en el que está emplazada la ciudad desde su fundación por fenicios a finales del siglo VII a.C. Su nombre deriva de los molinos de viento que dominaron su cima desde al menos el siglo XV, actualmente en desuso, y de los que hoy sólo quedan algunos de ellos. En uno de estos molinos vivieron durante unos días el poeta Rafael Alberti y su esposa María Teresa León durante su estancia en la isla, en julio de 1936, justo cuando estalló la Guerra Civil Española.

Finalizada la visita a Puig des Molins, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a Sant Antoni de Portmany y les recibió su alcalde, Marcos Serra, e iniciaron un recorrido por el casco histórico de la localidad. En el paseo Marítimo Don Felipe y Doña Letizia pasaron ante el monumento homenaje al descubrimiento de América y los puestos de artículos de artesanía en el Paseo de las Fuentes; visitaron la Iglesia de San Antonio y saludaron a su párroco, Francesc Xavier Torres, y ante la iglesia hubo una actuación de folclore local. Continuaron su recorrido a pie por las Calles Ancha y del Progreso y en el Paseo de la Mar, los Reyes recibieron el saludo de los miembros de la corporación municipal de Sant Antoni y de otros de los principales municipios de la isla; la alcaldesa de Santa Eulária des Riu, Carmen Ferrer, y los alcaldes de Sant Josep de sa Talaia y de Sant Joan de Labritja, José Marí Ribas y Antonio Marí Marí, respectivamente. Los Reyes mantuvieron en el muelle un encuentro con responsables de la Cofradía de Pescadores, finalizando así su visita a Ibiza.

Los Reyes estuvieron acompañados en todo momento por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y por delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Ana María Calvo y fueron recibidos por el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí Torres; la primera teniente de alcalde, concejala de Urbanismo, Vías Públicas y Deportes del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López; la consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno de las Illes Balears, Pilar Costa; y por la subdirectora y conservadora del Museo Puig des Molins, María Bofill.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar