Vox busca un candidato de consenso para dar alas a la moción de censura

La formación ultra descarta que Santiago Abascal sea el que presente un gobierno alternativo si eso se convirtiera en una "piedra en el camino" para echar a Pedro Sánchez.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Fuente: Congreso
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Fuente: Congreso

Vox está trabajando sin descanso para plantear una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tenga fisuras y con la que pueda erigirse como el "partido fuerte" de la derecha que se opone "sin peros" al "gobierno socialcomunista" del PSOE y Unidas Podemos. Septiembre está a la vuelta de la esquina y, si el Grupo Parlamentario el partido ultra en el Congreso de los Diputados quiere que la herramienta parlamentaria se registre en este mes, se tienen que desplegar las negociaciones con otros partidos, incluso el propio planteamiento de la candidatura alternativa que daría lugar a un gobierno de un color político radicalmente diferente. 

Fuentes cercanas a la dirección de Vox aseguran que su presidente, Santiago Abascal, anunció la moción de censura contra el líder del Ejecutivo porque es "urgente, necesaria e imperiosa", pero vuelven a reiterar que el candidato que lidere la moción de censura puede ser alguien alternativo a su propio líder. Es más: aseguran que están abiertos a plantear un nombre diferente si Abascal es "una piedra en el camino" para que salga adelante la moción de censura. 

El perfil del candidato debería ser de "claro liderazgo", aseguran. Este debería ser "quien mejor lo pueda hacer" gracias a "una trayectoria profesional intachable". El ejecutivo nacional que se formara con posterioridad debería ser "muy reducido", constituido "por grandes expertos" que hiciera frente a la pandemia del coronavirus. 

Vox se muestra sorprendido por el silencio que guardan todos los partidos frente a la moción de censura que presentará en septiembre. "La propuesta es conocida", subrayan. Por ello, critican que no se haya movido ficha alguna para contactar con Abascal y comenzar las negociaciones cuyo fruto sería un voto afirmativo contra Pedro Sánchez. Desde la formación aseguran que, si no han recibido llamadas antes de finales de mes, serán ellos mismos los que inicien los contactos y se movilicen en contra del "gobierno socialcomunista". 

Otoño caliente también para Vox

La moción de censura no solo pondrá a Vox en el centro del panorama político español. Las elecciones autonómicas de Cataluña podría suponer el estreno del partido ultra en las instituciones catalanas, pero habrá que ver hasta qué punto cala el partido ultra en la Generalitat. El diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga será el cabeza de listaa del partido ultra de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán próximamente, previsiblemente en otoño, en Cataluña. El parlamentario ha compartido en su perfil oficial de Twitter una entrevista concedida al diario La Razón en la que anuncia su candidatura: "El candidato a la presidencia de la Generalitat seré yo. Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo Nacional".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...