ESPAÑA | ELECCIONES EN CATALUÑA 2020

El futuro del independentismo tras las elecciones en Cataluña

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 15/08/2020

Todas las encuestas apuntan a que el bloque secesionista podría volver a gobernar.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern.

Las elecciones autonómicas de Cataluña aún no tienen fecha, pero todo apunta a que el escenario político apenas cambiará. Todo apunta a que el independentismo catalán se mantendrá en el gobierno regional y que la mayoría secesionista seguirá apelando a la ruptura del Estado y siendo determinante, a nivel nacional, con su posible difícil relación con el Gobierno de España.

JxCAT y ERC obtendrían una mayoría parlamentaria más o menos estable que les permitiera mantener la coalición. Con el apoyo de los comunes e incluso de la CUP, el bloque constitucionalista apenas podría tener voz en la defensa de la unidad nacional. Lo que está por ver es si el presidente de Cataluña, Quim Torra, será candidato o no. La inhabilitación de año y medio a la que se enfrenta por desobediencia podría impedir que al actual president revaldara su cargo al frente del Palau de la Generalitat. 

Posible fecha 

Varias fuentes cercanas al Govern señalan el 15 de noviembre como una fecha más que probable para que los catalanes fueran llamados a las urnas. La decisión de disolver las cortes catalanas reside en el propio presidente autonómico con el refrendo del presidente del Parlament, Roger Torrent. Las negociaciones entre JxCAT y ERC para consensuar una fecha se mantienen hasta el momento, pero todavía no hay acuerdo. El propio Torra recibió en su despacho, en una reunión privada y discreta, a Oriol Junqueras cuando disfrutaba del tercer grado el pasado mes. En un primer momento, Torra sopesó convocar los comicios el 4 de octubre. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus y los rebrotes que se están registrando en Cataluña retrasaron, sine die, las elecciones.

El bloque constitucionalista se prepara

Ciudadanos sigue intentando virar al centro político español y el último gesto en este sentido ha sido proponer una gran "coalición constitucionalista" de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en los próximos meses en Cataluña. El vicesecretario general del partido, Carlos Cuadrado, aseguró en una entrevista en Europa Press lo siguiente: "Si fuéramos en coalición Cs, PP y PSOE, ganaríamos las elecciones en Catalunya, está claro. Y vamos a trabajar en eso". Uno de los más estrechos colaboradores de Inés Arrimadas añadió que esta oferta no es nueva y que la propuso hace meses a Miquel Iceta y a su grupo parlamentario sin obtener respuesta alguna. "No respondió", lamentó. Al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, le insta también a aliarse con su partido tras unos días en los que ha aprovechado para poner en cuestión la conveniencia de unir varios partidos en una sola lista. "Pido que recapacite y se lo piense", subrayó.