El PSOE ganaría las elecciones con un 28,7% de los votos

Pedro Sánchez ganaría un escaño más y tendría 121, 20 por delante del PP. Vox se mantiene fuerte y apenas pierde representación, algo parecido a Unidas Podemos.
Miguel P. Montes
España
12.08.2020
Compartir:

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según la último barómetro de Celeste-Tel para eldiario.es, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 28,7% de los votos (121 escaños), a más de cinco puntos del principal líder de la oposición. El PP reuniría un 24,4% del electorado, por delante de Vox y su 14,6% de los votos que le mantendría como tercer partido más votado. Unidas Podemos cedería bastante terreno y se situaría en cuarta posición con 11,9% de los votos y tendría 29 escaños. Ciudadanos no levantaría mucho el vuelo y reuniría el 5,3% del electorado, con siete escaños.

Entre los partidos minoritarios, ERC sería el partido más beneficiado. La formación de Oriol Junqueras tendría un 3,5% (13 escañoss), por delante de JxCAT y 2,2% (ocho escaños). El PNV tendría un 1,3% y seis escaños, por delante de Más País y su 1,4% (dos escaños). EH-Bildu reuniríra el 1,2% (cinco escaños), delante de Compromís y su 0,8% y un escaño. Coalición Canaria (0,6%), BNG (0,9%) y Na+ (0,4%) tendrían dos escaños cada uno, por delante del PRC (0,2%) y Teruel Existe (0,1%) y su único escaño cada uno. . 

Por lo tanto, la política de bloques cambiaría algo. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 42% de los votos frente al 44,3% de los votos del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos). Por lo tanto, la decisión volvería a estar en los partidos minoritarios para ensaalzar, de nuevo, a Pedro Sánchez en La Moncloa o formular nuevas alianzas. 

Evolución del voto

El PSOE se mantendría como primera fuerza política y Pedro Sánchez como claro ganador, electoral y moralmente, de los comicios. Los socialistas ganarían siete décimas y un escaño. El PP también tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre, ascendiendo 3,6 puntos y 12 escaños pero sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. Vox apenas perdería medio punto en intención de voto y cinco escaños, por lo que Abascal podría respirar tranquilo. Unidas Podemos tendría un punto menos en intención de voto y seis escaños desaparecían del grupo parlamentario, algo similar a Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia electoral y perdería punto y medio y tres escaños. 

Estos resultados, si bien pueden cambiar mucho hasta que se celebren unas elecciones, deberían servir como orientación para los partidos de cara a su estrategia de cara al nuevo curso político. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez