La tormenta perfecta para encubrir la crisis actual

El fallo en la estrategia de Casa Real para apartar a Don Juan Carlos ha desenterrado el debate Monarquía-República en el momento menos adecuado posible.
Miguel P. Montes
España
08.08.2020
Compartir:

La decisión del rey emérito Don Juan Carlos de abandonar, “en estos momentos”, España ha desatado la tormenta política perfecta en el peor momento posible. La pandemia del coronavirus parece que ha quedado relegada a un segundo plano en cuestión de una semana con todos los escándalos que envuelven al que Rey de España entre 1978 y 2014, abriendo viejas heridas y poniendo en cuestión a la Casa Real como mejor fórmula para configurar la Jefatura del Estado. 

Lo cierto es que no salen los números si quiera para “abrir el melón”. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, uno de los políticos más críticos con la decisión del padre de Felipe VI, reconoció el pasado lunes que no salen los números para que España sea una república. Sin embargo, sí planteó un horizonte republicano a corto plazo por “las nuevas generaciones que vienen”. La postura del líder morado choca por entero con la de su socio de investidura, el PSOE. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mandó el pasado jueves una carta a la militancia en la que animaba a los votantes a defender “el pacto del 78” por entero, incluida la Monarquía. 

La sociedad está puesta en pie con dos posturas bien diferenciadas. En gran medida, esta situación es golpeada en uno y otro sentido por políticos de uno u otro color político. En la XIV legislatura, con la configuración de las Cortes, es inviable que se plantee el debate sobre el papel de Felipe VI, que debería darse por procedimiento agravado. 

El artículo 168 de la Constitución dice lo siguiente: 

      1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

      2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

      3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Es decir: el debate se dilataría a lo largo de varios meses, incluso años, en torno a la Jefatura del Estado. Es cierto que en algún momento se deberá debatir sobre cómo la configuración de España a nivel territorial y político, pero el mismo debería darse en un momento de estabilidad económica y social que, en estos momentos, no se da ni por entero en España a raíz de la crisis del coronavirus. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez