Podemos pedirá la comparecencia de Felipe VI en el Congreso

El presidente del Grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, así lo ha anunciado para que el Rey "dé explicaciones".
Miguel P. Montes
España
06.08.2020
Compartir:

Unidas Podemos pedirá la comparecencia del rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre el abandono de Don Juan Carlos de España "en estos momentos". El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Jaume Asens, así lo ha anunciado en una entrevista. 

"Es esencial y propio de una monarquía que se tiñe constitucionalmente como parlamentaria que el Rey comparezca en las Cortes Generales, que allí es donde reside la soberanía popular", ha asegurado el diputado catalán en RNE. "Vamos a pedir eso, que el Rey dé explicaciones", ha sumado. 

Esta postura, que no es nueva en Podemos, choca frontalmente con sus socios de investidura. El PSOE ha decidido cerrar filas en torno a Felipe VI y su reinado, marcando una clara diferencia entre el reinado de Don Juan Carlos y el de su hijo. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseveró respetar cualquier deccisión de la Casa Reaal y tanto él como la parte socialista del Ejecutivo, con Carmen Calvo como gran apoyo, han defendido el "trabajo ejemplar y transparente" del Rey. 

Podemos, molesto

 

La parte morada de La Moncloa ha aireado desde el pasado lunes, cuando se hizo público el comunicado del rey Juan Carlos a su hijo, Don Felipe, que las negociaciones entre el Gobierno y Casa Real han estado dirigidas por los socialistas y, en particular, por la vicepresidenta del Gobierno. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que "España no admite más corrupción ni más impunidad". Para la ministra, "la indigna huida de Juan Carlos de Borbón pone a la monarquía en una situación muy delicada". 

Iglesias: "Que Juan Carlos I dé la cara en su país"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tachó de "muy grave" la decisión del que fuera jefe de Estado entre 1978 y 2014

"La imagen que está dando nuestro país en el exterior cuando el anterior Jefe del Estado, una figura a la que se asocia la monarquía española, se va del país creo que no es buena para nuestra democracia", recalcó el "número tres" del Ejecutivo. 

"Hay un debate social en España sobre la utilidad de la monarquía. Tarde o temprano los jóvenes impulsarán una república en España y debemos ser sensibles a ese debate", aseveró el vicepresidente. 

Pero no ha sido de los mensajes más críticos respecto a la Familia Real. Pocos minutos después de conocer que Don Juan Carlos abandonaba España temporalmente compartió lo siguiente: "La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez