ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Torra: “Pido al Gobierno que abandone las hostilidades contra el independentismo"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 29/07/2020

El presidente de Cataluña dio por roto el diálogo con el Estado al constatan las "pocas ganas" que tiene el Estado de sentarse en la mesa de negociación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, tras la inhabilitación  de un año y medio por parte del TSJC por un delito de desobediencia.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, tras la inhabilitación de un año y medio por parte del TSJC por un delito de desobediencia.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA 

El presidente de Cataluña, Quim Torra, dio por roto este martes el diálogo con el Estado después de que el juez de vigilancia penitenciaria de la cárcel de Lledoners (Barcelona) suspendiera el tercer grado del que disfrutaban Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart desde el pasado 14 de julio. El líder autonómico tachó de "venganza" esta decisión por parte de España.

"Si el Gobierno tiene alguna esperanza de reemprender el diálogo, tendrá antes que demostrar que tiene la firme voluntad de parar las hostilidades contra el movimiento independentista", aseguró Torra en una declaración institucional. El presidente aseguró que "se acumulan las evidencias" que, a su juicio, dejan de relieve la "poca voluntad" del Gobierno y del propio Pedro Sánchez de sentarse en la mesa de negociación.  

"Sieguiendo el modelo de estados totalitarios como Turquía o China, la denominada justicia española propone a los líderes independentistas un programa de reeducación para que se conviertan en buenos súbditos y obedientes súbditos de la monarquía española", atacó. 

ERC comparte esta lectura. El vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès, tuiteó lo siguiente: