ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

La Justicia suspende el tercer grado a los presos del "procés" catalán

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 29/07/2020

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que "les tienen miedo" en un acto antes de entrar de nuevo en prisión porque la revocación de la semilibertad tenía "efectos inmediatos".

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Jordi Turull saliendo de la cárcel. Fuente: Pau Venteo.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Jordi Turull saliendo de la cárcel. Fuente: Pau Venteo.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El juez de vigilancia penitenciaria de la prisión de Lledoners, en Barcelona, suspendió el pasado martes el tercer grado concedido a los presos del procés catalán con efecto inmediato. Por lo tanto Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya están de nuevo en la cárcel para seguir cumpliendo con la condena, de entre ocho y 13 años, por delitos de sedición y malversación. 

“A la vista de los dispuesto en la Disposición Adicional 5a de la Ley Orgánica del Poder Judicial se acuerda el efecto suspensivo de la clasificación así como su tramitación preferente y urgente lo que se comunicará al centro penitenciario”, reza la resolución del juez. 

Los presos volverán a estar en régimen de segundo grado -el de cualquier preso-, pero no podrán ampararse en el marco del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Con este, podían salir para trabajar o hacer voluntariado. 

Las defensas de los condenados tienen tres días para presentar un recurso contra la suspensión del mismo. Sin embargo, todo apunta a que nada cambiará y que los cinco líderes soberanistas tendrán que estar entre rejas, como mínimo, medio año más. 

Junqueras: "Nos tienen miedo"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que la Justicia y España les "tienen miedo" porque el espíritu independentista "gaana en las urnas". No obstante, prometió que saldrán "para llevar a este país a la libertad para que gane la democracia, la libertadd y la autodeterminación".