ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Moncloa acuerda con Felipe VI que decida él sobre el futuro de Don Juan Carlos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 28/07/2020

Será el propio Rey el que tome las decisiones que considere, cuando estime oportuno, con respecto al papel de su padre en la Casa Real.

La Familia Real a su llegada al Palacio Real de Madrid, recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Familia Real a su llegada al Palacio Real de Madrid, recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno ha dejado de presionar a Casa Real para que tome decisiones en torno al futuro de Don Juan Carlos. El Palacio de La Zarzuela mandó una carta al Palacio de La Moncloa lamentando las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la posible retirada del título de rey emérito al padre del Rey. 

El Ejecutivo ha asegurado extraoficialmente que no van a defender a Don Juan Carlos, pero han descartado que vayan a presionar más a Don Felipe para que actúe contra él. No obstante, el propio Sánchez ha defendido su apoyo al monarca y le ha trasladado, personalmente, su ayuda “para todo lo que necesite”. 

El Gobierno solo defiende la del Título II de la Constitución para limitar la foralidad del Rey a los actos institucionales que represente. Pero nada más allá. La propia Calvo recalcó en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso que la Jefatura del Estado no está en cuestión y que, por ende, no se va a celebrar un referéndum sobre el futuro de la familia Borbón. 

Nada apunta a que, al menos a corto plazo, se vaya a abrir “el melón” de la Jefatura del Estado. PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y varios partidos minoritarios no han puesto en duda el “brillante ejemplo” de Felipe VI, por lo que los dos tercios del Congreso y del Senado no existen para, siquiera, plantear el debate sobre la Jefatura del Estado.