Muere a los 80 años Paco Frutos, sucesor de Julio Anguita al frente del PCE

Fue designado por IU como candidato a las elecciones generales del año 2000

Frutos, en la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona de octubre de 2017. / EFE
Frutos, en la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona de octubre de 2017. / EFE

El ex secretario general del Partido Comunista de España Paco Frutos ha muerto este domingo a los 80 años de edad, según han confirmado fuentes de la dirección del partido. Estuvo al frente de la formación entre 1998 y 2009, sucediendo a Julio Anguita como líder. En el año 2000, fue el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales. Con la marcha de Frutos, el PCE e Izquierda Unida pierden a otro histórico dirigente apenas dos meses después del fallecimiento de Anguita.

"Tenemos la triste noticia de que ha muerto Paco Frutos, secretario general del PCE entre 1998 y 2009, después de largos años de militancia y compromiso durante el franquismo y en democracia. Mandamos un abrazo fuerte a su familia y amigos. Descanse en paz", ha publicado en sus redes sociales el PCE de Valladolid.

Francisco Frutos Gras nació en la localidad barcelonesa de Calella el 25 de enero de 1939. Hijo de una familia humilde, trabajó en el campo hasta los 25 años. Luego, hizo de obrero metalúrgico, auxiliar de laboratorio y pasó por una empresa de estampados textiles. Entró en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) en el año 1963, llegando a ser miembro del Comité Central y secretario general. También estuvo en la Ejecutiva de Comisiones Obreras y ejerció de parlamentario en el Parlament de Cataluña de 1981 a 1984. Más tarde, fue diputado en el Congreso, donde tuvo escaño desde 1993 hasta 2004.

Frutos fue elegido líder del PCE en sustitución de Julio Anguita en el XV Congreso del partido, celebrado en diciembre de 1998, y permaneció en el cargo hasta noviembre de 2009. En el año 1999, fue designado candidato de IU a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales de marzo de 2000. La coalición de izquierdas y el PSOE de Joaquín Almunia firmaron un pacto preelectoral para formar un Ejecutivo de progreso, pero Aznar arrasó con mayoría absoluta. 

Últimamente, Paco Frutos fue reconocido por una parte del PCE y denostado por otra por posicionarse en contra del independentismo catalán. Muy comentado fue el contundente discurso a favor de la unidad de España que pronunció en la gran marcha de octubre de 2017 convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana. En él, criticó con dureza a la autoproclamada "izquierda nacionalista".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...