sábado, 17 de abril de 2021

PNV y PSE inician las negociaciones para reeditar el gobierno de coalición

Ambos partidos coinciden en la necesidad de establecer un ejecutivo "fuerte y estable que lidere la salida de las pandemia".


PNV y PSE inician las negociaciones para reeditar el gobierno de coalición
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El País Vasco se encamina a repetir el gobierno que ha liderado la comunidad autónoma la última legislatura. El PNV y el PSE se reunieron este lunes en la sede de los nacionalistas en Sabin Etxea, en Bilbao, a petición del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. De este encuentro salió la vluntad de establecer "un ejecutivo fuerte y estable que lidere la salida de la pandemia". 

Ambos se han mostrado dispuestos a reeditar el gobierno de coalición para una nueva legislatura de estabilidad, y más en un momento como este. Tanto Urkullu como la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, defendieron el gobierno del que han sido partícipes y mostraron su voluntad de reeditar dicho acuerdo. 

En el primer enucentro estuvieron el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu; el presidente del PNV, Aitor Esteban; y laa secretaaria general del PSE, Idoia Mendia; y el secretario de Organización del partido, Miguel Ángel Morales. Fue una primera toma de contacto en la que se atisbaron pocos cambios de cara al futuro político de Euskadi. Ambos partidos suman 41 escaños, tres por encima de los 38 de la mayoría absoluta. Fuera del gobierno, como líder de la oposición, estaría EH-Bildu, con 22 escaños. Podemos tendría seis; pp+Cs, cinco y Vox con uno. 

Te puede interesar