domingo, 18 de abril de 2021

Urkullu gana las elecciones en Euskadi y gobernará con holgura gracias al PSE

El PNV mejoró en tres escaños su resultado. La alianza electoral PP+Cs no mejorases resultados sino que los empeoró y Vox irrumpió en el Parlamento Vasco con un escaño.


Urkullu gana las elecciones en Euskadi y gobernará con holgura gracias al PSE
  • whatsapp
  • linkedin

Iñigo Urkullu liderará su segundo gobierno del País Vasco de forma consecutiva. El PNV ganó las elecciones autonómicas del País Vasco con un 39,12% de los votos y 31 escaños por delante de EH-Bildu y su buen resultado del 27,64% de los votos y 22 escaños.

El PSE mejoró ligeramente su representacción parlamentaria, con el 13,64% de los votos y 10 escaños, por delante de Podemos y su 8,03% y sus seis escaños. La alianza electoral PP+Cs no cumplió con su objetivo y solo aglutinó el 6,75% de los votos y cinco escacños. Laa gran sorpresa de la noche fue la irrupción de Vox en la cámara ccon el 1,96% y un escaño.

Por lo tanto, Urkullu seguirá siendo lehendakari. El pacto con el PSE que ha protagonizado en los últimso cuatro años parece haber gustado a los ciudadanos, y es evidente que las condiciones para mantener ese gobierno serán similares. 

Te puede interesar