martes, 22 de junio de 2021

Felipe VI: "Este acto no repara ni el dolor ni la tristeza, pero sí hace justicia"

El Rey ha presidido el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y ha mostrado su apoyo a todos los familiares de los fallecidos.


Felipe VI: "Este acto no repara ni el dolor ni la tristeza, pero sí hace justicia"
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El rey Felipe VI ha mostrado su dolor por todos los fallecidos, más de 28.000 ocnfirmados, a causa del coronavirus en España. El monarca ha presidido, junto a la reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor el homenaje de Estado en memoria de los fallecidos por la pandemia. "No están solos en su dolor; es un dolor que compartimos", ha subrayado Don Felipe. 

"Este acto no puede reparar el dolor de muchas familias por no haber podido estar a su lado en sus últimas horas; ni mucho menor atenuar la tristeza por su asuencia. Pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria", ha asegurado el Rey. 

Don Felipe ha tenido un recuerdo especcial para los ancianos, foco de fallecimientos por Covid. "Dedicaron su vida a trabajar duro para salir adelante y con una gran ilusión por alcanzar el progreso para sus hijos", ha lamentado.

"Ha sido difícil; muy difícil", ha recordado el monarca. Se mezclaron "sentimientos lógicos de temor, de miedo por la salud de familiares y amigos, de preocupación por el empleo, de cansancio, de abatimiento, de incertidumbre...". No obstante, el Rey ha subrayado la "lección de inmenso valor que ha dado el país: España ha demostraado su mejor espíritu". 

"Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico: reconocer, respetar y recrodar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles, y el deber cívico de preservar a impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", subrayó el jefe de Estado. 

"La responsabilidad, la fuerza moral, la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español nos muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades. Las superaremos. Ese será, sin duda, el mejor homenaje renovado que podamos ofrecer en el mañana a quienes hoy, con toda justicia y merecimiento, recordamos, reconocemos y honramos", ha terminado el Rey.

Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Consejo de Ministros en pleno; la presidenta la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; y todos los presidentes autonómicos, incluso Iñigo Urkullu y Quim Torra. 

Del ámbito internacional, han participado  el director general de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom; el de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. La UE estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel; el del Parlamento, David Sassoli; y el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Te puede interesar