ESPAÑA | GIRA DE FELIPE Y LETIZIA PARA ABORDAR LA CRISIS SANITARIA, ECONÓMICA Y SOCIAL QUE HA PROVOCADO LA COVID-19

Otra lección de llaneza: Los Reyes, de tertulia con los mayores en un pueblo de Soria

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 15/07/2020

Continuando con sus visitas a las comunidades autónomas, este miércoles viajaron a la de Castilla y León

Los Reyes conversan con un grupo de personas mayores en la plaza del pueblo de Vinuesa. / CASA REAL

Los Reyes conversan con un grupo de personas mayores en la plaza del pueblo de Vinuesa. / CASA REAL

Los Reyes de España, siguiendo con su ronda de visitas a la comunidades autónomas, viajaron este miércoles a la de Castilla y León, visitando las localidades de Vinuesa y Soria. Acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Felipe y Letizia participaron en una reunión de trabajo sobre el reto demográfico con representantes institucionales y expertos en la materia. En ese encuentro, celebrado en una escuela del municipio visontino, también se habló de las potencialidades de la región en el terreno educativo, donde obtiene unos resultados que el informe PISA coloca entre los mejores del mundo.

Los monarcas se interesaron además por la plataforma online de apoyo a la enseñanza virtual puesta en marcha durante la pandemia del coronavirus con el objetivo de formar a alumnos, profesorado y familias en este ámbito. Asimismo, estuvo sobre la mesa la necesidad de incrementar la transformación digital para aplicar con calidad la telemedicina, la teleasistencia y el teletrabajo. 

Luego, don Felipe y doña Letizia recorrieron a pie las calles de Vinuesa y se detuvieron a conversar con los vecinos. En especial, con un grupo de personas mayores, con quienes mantuvieron una distendida tertulia sentados en los bancos públicos de la plaza del pueblo. Estuvieron charlando sobre su vida en esta localidad soriana y las perspectivas de futuro con la apuesta por el turismo rural y sostenible. El municipio es famoso por ser el punto tradicional de llegada de la trashumancia en la Cañada Real Galiana y por la riqueza de su entorno natural.

Ya en Soria, los Reyes tuvieron un encuentro con representantes de diferentes sectores para conocer de primera mano sus proyectos de futuro y la situación actual. La ciudad es la capital de una de las provincias más despobladas de la Unión Europea. Después, Sus Majestades se dirigieron al Teatro Palacio de la Audiencia, donde pudieron ver una maqueta de la villa realizada con motivo de los 900 años de su fundación.

Junto a Felipe VI y la reina Letizia estuvieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de las Cortes, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno, José Javier Izquierdo; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández; y los alcaldes de Vinuesa, Juan Ramón Soria; y de Soria, Carlos Martínez.