ESPAÑA | EL MUNDO, EN JAQUE POR EL COVID-19

Estos son los 15 países cuyos ciudadanos podrán entrar en la UE

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 30/06/2020

Estados Unidos, Rusia y Brasil quedan fuera de esta lista que se irá renovando cada dos semanas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La reapertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea a partir del 1 de julio dejará fuera de la misma a Estados Unidos, Rusia y Brasil. Esta lista, que se irá renovando cada dos semanas, entrará en vigor la próxima medianoche, no es legalmente vinculante, por lo que cada país puede decidir qué hacer con su frontera externa. 

En la lista se encuentran Marruecos, Argelia, Túnez, Serbia, Montenegro, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Georgia y Ruanda. Todos estos países deberán establecer una relación de reciprocidad. Es decir: permitir la entrada de ciudadanos europeos en sus países. En el caso de que no fuera así, se prohibiría la entrada de los ciudadanos del país en cuestión. 

Los expertos de la Unión Europea han elaborado esta lista en función de diferentes criterios. Por un lado, los epidemiológicos; por otro, los económicos. El criterio que se ha seguido es el de observar el número de infectaddos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A este, se le añae la valoración sobre la tendencia del virus en cada territorio, así como la capacidad dde realizar test rápidos, trazabilidad o la capacidad para aplicar medidas de contención.

Revisión para ampliar o reducir

Cada 15 días, este comité de expertos revisará la situación epidemiológica de los países de la lista para mantenerla, ampliarla o reducirla. Se hará siempre en base a criterios sanitarios y epidemiológicos. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...