ESPAÑA | PARA EL EX COMISARIO SOLICITA 16 AÑOS Y DIVERSAS PENAS PARA OTROS 12 ACUSADOS

Podemos pide 17 años de cárcel para el marido de Ana Rosa Quintana (AUDIOS)

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 29/06/2020

La acusación popular que ejerce el partido de Iglesias cree que Juan Muñoz contrató al policía a sabiendas de que usaba ilícitamente para sus trabajos su condición de funcionario

Quintana y Muñoz (detrás) saludan a los Reyes durante una recepción en el Palacio Real. / GTRES

Quintana y Muñoz (detrás) saludan a los Reyes durante una recepción en el Palacio Real. / GTRES

Podemos, como acusación popular en el 'caso Villarejo', solicita una pena de 17 años de prisión para Juan Leocadio Muñoz Tamara, marido de la presentadora de Telecinco Ana Rosa Quintana. El partido de Pablo Iglesias acusa al empresario de contratar al ex comisario para perjudicar a un antiguo socio con el que mantenía un pleito judicial y al abogado de éste. En su escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, la formación morada pide además 16 años de cárcel para el policía y que la periodista declare en el juicio como testigo.

La Agencia Tributaria exigió a Muñoz Tamara un millón y medio de euros cuando su ex asociado se declaró insolvente. Tras no lograr deshacerse de esa deuda por la vía judicial, el esposo de Ana Rosa recurrió al Grupo Cenyt, el conglomerado de José Manuel Villarejo que, según dice Podemos, "canalizaba sus actividades criminales de inteligencia y de resolución de conflictos con las ventajas ilícitas de obtener información confidencial solo accesible a funcionarios públicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El partido que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno acusa en total a 14 personas en esta pieza del 'caso Villarejo', denominada 'Pintor'. Cree que Muñoz y su hermano Fernando "conocían la condición de funcionario policial" que Villarejo había ostentado hasta junio de 2016 "y su capacidad para obtener las ventajas ilícitas" mencionadas, y que por eso lo contrataron.

La acusación popular afirma que Villarejo propuso al marido y al cuñado de Quintana extorsionar al abogado del ex socio, el antiguo juez Urquía Peña. Al parecer, tenía un vídeo de Urquía "consumiendo estupefacientes". Los empresarios "aceptaron" la oferta y la posibilidad de que el comisario usara los servicios "de un equipo de detectives profesionales para espiar" tanto al letrado como a su defendido. El policía iba a cobrarles entre 150.000 y 200.000 euros, un "precio de amigo", añade Podemos en su escrito, aunque solo consta que llegaron a abonarle un primer pago de 20.000 euros.