ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Trabajo convoca una reunión con agentes sociales para cerrar la prórroga de los ERTE

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 25/06/2020

El Gobierno ha hecho una nueva propuesta a patronal y sindicatos mucho más cercana a sus pretensiones.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y diferentes líderes sociales.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y diferentes líderes sociales.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

A cinco días de que decaiga la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Ministerio de Trabajo ha convocado la cuarta reunión con los agentes sociales para intentar cerrar un acuerdo laboral que se extienda hasta el 30 de septiembre. El Gobierno ha hecho una nueva propuesta a los empresarios -después de que durante todo el día de ayer de contactos- que se acercarían a los postulados de CEOE y Cepyme.

Las negociaciones no están siendo fáciles y las pretensiones del Gobierno y de los agentes sociales no permanecerán inmutables. El Ejecutivo ha ampliado la cobertura de las exoneraciones fiscales de las empresas para animarlas a que sus empleados vayan abandonando los ERTE y se reincorporen a sus spuestos de trabajo. Estas rondarían entre el 40% y el 60% para las compañías que desafecten a sus trabajadores. 

Estos porcentajes se mantedrían hasta septiembre. Además, los ERTE de caausa objetuva será de aplicación al mismo esquema de exoneraciones de cuotas empresariales de los ERTE de fuerza mayor con su mismo porcentaje. El objetivo es facilitar la transición de los segundos citados a los primeros, de ahíq ue las empresas deberán ir reincorporando a sus trabajadores. 

Consejo de Ministros extraordinario

El próximo viernes, el Gobierno se reúne en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Está por ver en las próximas horas si se hará con el consenso de los agentes sociales o no. Todo apunta a que sí se contará con su concurso.