ESPAÑA | HABRÍA ELEGIDO LA EXCLUSIVA ZONA DE LA ROMANA, CON VILLAS VALORADAS EN MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS

El rey Juan Carlos se irá a vivir a la República Dominicana, según Diario 16

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 08/06/2020

La Fiscalía del Supremo asume la investigación por fraude fiscal y blanqueo que salpica al monarca emérito

El rey Juan Carlos, a finales de enero, saludando a su hijo en el funeral de la infanta Pilar de Borbón. / CASA REAL

El rey Juan Carlos, a finales de enero, saludando a su hijo en el funeral de la infanta Pilar de Borbón. / CASA REAL

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación del caso de la presuntas comisiones del AVE a La Meca que salpica al rey Juan Carlos. Según el diario El Mundo, Anticorrupción envió días atrás las diligencias secretas al Alto Tribunal por indicación de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. De las pesquisas practicadas se desprende que el monarca emérito pudo cometer un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales al haber ocultado supuestamente una importante fortuna al fisco español. 

En este contexto, el digital Diario 16 publicaba este lunes una exclusiva según la cual diferentes fuentes en República Dominicana han confirmado que allí se está preparando la que sería la nueva residencia del antiguo Jefe del Estado. Tal y como cuenta este medio, el padre del actual soberano se marcharía de España para vivir en una de las zonas más exclusivas del país caribeño, La Romana. Se trata de un lugar donde tienen propiedades personalidades como Felipe González, Carlos Slim, los Clinton y familiares del candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden. Diario 16 asegura que los precios de las casas de lujo en La Romana no bajan de los cinco millones de euros. Hay mansiones que superan los 40 millones.

Cabe destacar que el tratado de extradición entre España y República Dominicana, en su artículo 8, indica lo siguiente: "No se concederá la extradición cuando la responsabilidad penal se hubiere extinguido por prescripción u otra causa, conforme a la legislación de cualquiera de las partes". Por tanto, sería muy difícil que el Estado dominicano le concediera a nuestro país la extradición de Juan Carlos I si así fuera requerida. Ese sería uno de los mayores beneficios de la mudanza.

Por otro lado, el rey emérito estaría cerca de Panamá, donde se creó la Fundación Lucum, investigada por la Fiscalía de Suiza. El apellido Borbón también apareció en su día vinculado al despacho Mossack Fonseca, que manejaba en ese país una sociedad opaca presidida por la infanta Pilar, hermana mayor de don Juan Carlos y recientemente fallecida. Esta empresa se mantuvo activa desde 1974 hasta días después de la proclamación de Felipe VI como Rey de España en el año 2014.