lunes, 17 de mayo de 2021

Torra acusa al Gobierno de "asfixiar a Cataluña y entorpecer su recuperación"

El presidente de la Generalitat criticó el cambio de criterio del Gobierno para repartir el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que perjudica a Cataluña.


Torra acusa al Gobierno de "asfixiar a Cataluña y entorpecer su recuperación"
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente de Cataluña, Quim Torra, acusó ayer al Gobierno de España de "asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica" en la reunión telemática de presidentes autonómicos. El líder independentista arremetió contra el cambio de criterio de La Moncloa para repartir el fondo no reembolsable de los 16.000 millones de euros para las comunidaddes autónomas porque perjudica a Cataluña.

Por ello, Torra pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cambie de decisión porque este nuevo planteamiento financiero "es insoportable para Cataluña" por la "gran gravedad" que sería latente en el territorio. "¿Por qué siempre Cataluña tiene que asumir todos los gastos?", preguntó, molesto, el presidente catalán, según fuentes del Govern.

Torra ha abandonado el tono conciliador e incluso cercano a Sánchez que ha mantenido en muchos de estos encuentros semanales. Las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina y JxCAT tiene que protagonizar un desencuentro con el Estado que llame al electorado independentista. ERC también ha asumido este papel desde el otro lado del espectro político, con un discurso más duro y exigente con el Ejecutivo y con la estrategia de dinamitar los puentes entre los dos miembros del Govern. 

Aragonès aumenta la presión

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, aseguró en un tweet que estas medidasa son "insuficientes". El "número dos" del gobierno autonómico es también consejero de Economía y Hacienda solicitó al Ejecutivo que cada comunidad recibiera dinero en función "del esfuerzo sanitario, económicos y sociales" que han hecho durante la crisis sanitaria del coronavirus. 

Te puede interesar