ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Sánchez podría cesar a Laya y Duque para que ocupen puestos internacionales

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 08/06/2020

El presidente del Gobierno quiere que el ministro de Ciencia e Innovación lidere la Agencia Espacial Europea (ESA) y la de Exteriores la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y la de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y la de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría pensando en abrir la puerta de salida al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y la de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que ocuparan puestos de responsabilidad a nivel europeo y mundial. El líder socialista querría que el astronatura presidiera la Agencia Espacial Europea (ESA) y que la diplomática hiciera lo mismo con la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

El Ejecutivo ya ha tenido pequeños detalles que podrían allanarle el terreno a Duque. Por ejemplo: España se ha comprometido a aumentar un 30% su aportacción al periodo 2020-2026, con una inversión de 1.658 millones de euros para la ESA. De esta manera, el Ejecutivo cumple con el precepto que marca la agencia respecto a los países que la forman, que establece que cada uno tiene que aportar la cantidaad correspondiente a su PIB anual.

Actualmente, la ESA está presidida por el alemán Johann-Dietich Wörner, cargo que ostenta desde 2014. Con la noticia de que no iba a renovar su cargo por un tercer mandato (cada puesto dura cuatro años), Duque lleva postulándose meses para ocupar un cargo que es próximo a su currículum. El cargo expira en julio de 2021. 

Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez no sopesó que la jefa de la diplomacia española podría ocupar la presidencia de la OMC cuando pensó en ella el pasado enero para que sustituyera al Alto Representante de la Unión Europea para Assuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Entre los puntos fuertes de esta candidatura estaría la parte de representación internacional que tendría el país, aunque tener dos candidaturas españolas podría entorpecer el acceso de una de ellas a uno de estos cargos de ressponsabilidad. 

Sánchez saca pecho de ambos

"Es un orgullo que haya candidadtos de España tan cualificados para puestos tan importantes", aseguró el presidente el pasado domingo en una rueda de prensa. Además, Sánchez recordó que "este es un Gobierno que se ha movido en su eleccción por capacidad, mérito y la confianza que generan dentro y fuera de España".