ESPAÑA | VOX ACUSA AL PRESIDENTE DE GALICIA DE HACER UN "DESPLANTE" AL MONARCA

Feijóo retira el nombre de Felipe VI a un colegio de Pontevedra

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 03/06/2020

El centro homenajeará a la maestra republicana y galleguista Daría González a partir de ahora

Feijóo y Felipe VI, en la Escuela Naval Militar de Marín el pasado julio. / CASA REAL

Feijóo y Felipe VI, en la Escuela Naval Militar de Marín el pasado julio. / CASA REAL

El Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Príncipe Felipe' de Pontevedra ha pasado a denominarse CEIP 'Daría González', en homenaje a esta maestra y política de la ciudad. Así lo ha aprobado la Xunta de Galicia y este lunes lo publicaba el Diario Oficial de la Comunidad. El cambio de nombre ha molestado especialmente a VOX. El partido ultra considera que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) ha agraviado al actual monarca. 

"¿A qué se dedica la Xunta en estos momento tan críticos? Pues a quitar el nombre del Rey a una escuela y cederlo al antojo nacionalista", ha dicho la formación de extrema derecha en Twitter. "Nos parece adecuado si se quiere rendir un homenaje, pero no crear crispación y cambiar la historia de la ciudad y hacerle semejante desplante al actual monarca", apunta en otro tuit. "No acaba usted de encontrar su sitio", le advierte además VOX al presidente gallego. El colegio fue inaugurado el 26 de julio de 1976 por los reyes Juan Carlos y Sofía.

La placa que llevaba el nombre del entonces príncipe Felipe se retirará después de 44 años a petición de la dirección de la escuela, que no ve polémica alguna. El cambio de denominación del colegio lo aprobó el claustro de profesores durante el curso 2018-2019. Y es que el nombre del ahora Rey de España servía para llamar a un complejo formado por doce edificios, entre centros educativos e instalaciones deportivas. "No hace falta que todo se llame 'Príncipe Felipe'. Queríamos abogar por una mujer de nuestra tierra", argumentan desde el CEIP

Daría González García (1912-1999), republicana y progresista, fue una de las primeras mujeres gallegas que accedió a la Universidad, licenciándose en Filosofía y Letras en 1935 y graduándose en Magisterio en 1949. Fue profesora en los institutos de Marín y Pontevedra. Militó en el Partido Galeguista durante más de cincuenta años, desde 1932 hasta 1983. Fue elegida por Unidade Galega en las primeras elecciones democráticas de 1979 y fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Pontevedra entre 1980 y 1983.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...