El directo sobre el avance del coronavirus del 3 de junio

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio con 177 votos a favor.
Miguel P. Montes
España
03.06.2020
Compartir:

 
CONTAGIADOSMUERTOSCURADOS
MUNDO6.274.430375.7112.693.995
EE.UU1.811.277105.147458.231
ESPAÑA240.32627.128150.376
ITALIA233.83633.601158.355

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 3 de junio (18.00 horas)

El Congreso de los Diputados debate y vota este miércoless la sexta prórroga del estado de alarma, “la última y definitiva” para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el debate de la sexta prórroga del estado de alarma: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


19.10 horas.

Hasta aquí el directo de hoy sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por ssu confianza y hasta mañana. 


19.08 horas.

El Congreso de los Diputados aprueba la prórroga del stado de alarma hasta el 21 de junio. 


18.25 horas.

Italia actualiza los datos por coronavirus: 33.601 fallecidos y 233.836 contagiados.


18.18 horas.

Termina la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


18.16 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “Me enorgullece, aunque sea un poco de refilón, porque seguro que su trabajo ha sido mucho más duro que el mío, el que este trabajo se vea todos los sanitarios, que entiendo que incluyen todos los trabajadores de atención primaria, especializada, hospitalaria y de salud pública que desde mi punto de vista se lo merecen, claramente”.


18.14 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “Los datos que tenemos hoy se deben básicamente a la buena actualización de Castilla y León. La actualización final de datos será este jueves o este viernes”.


18.12 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “El real decreto incluirá muchas actividades de las que el Ministerio de Sanidad no es responsable; nosotros damos nuestra opinión sobre posibles riesgos pero pertenecen a otras competencias”.


18.10 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “En algunos casos vamos a tener un pequeño retraso en la comunicación del número de fallecidos. Es cierto que los fallecidos se van a conocer todos, ahora tenemos un retraso mínimo, de 24 o 48 horas”.


18.08 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “En los hospitales se está haciendo la prueba al 100% de los casos sospechosos y en primaria, al 85%. Es un dato muy bueno”.


18.06 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “Los datos del sistema de monitorización de la mortalidad de la Universidad Carlos III son muy fiables. Hay una pequeña diferencia entre la que hace el INE y el sistema de monitorización de la mortalidad. El INE lo compara con las defunciones del año pasado. El Instituto de Carlos III se refiere desde el inicio de marzo y hace una proyección”.


18.04 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “La letalidad a finales de marzo era del 15%, ahora ha ido bajando y está en torno al 11% o 12%. Y esto va a seguir bajando”.


18.02 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “Hay que tener cuidado a la hora de informar, de dar estos datos. Hay que tener en cuenta las variabilidades y la variación”.


18.00 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “Con fecha de diagnóstico de ayer se han identificado 229 casos, con fecha de los últimos siete días que han identificado 231 casos, así como 63 fallecidos con fecha de defunción en estos últimos siete días”.


17.57 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

17.46 horas.

Comienzas las interpelaciones urgentes al Gobierno. 


17.36 horas.

El Ministerio de Sanidad eleva los muertos de la última semana a 64 (ayer eran 34).


17.31 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 27.128 muertos y 240.326 contagiados.


17.28 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto | Pregunta del diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo: “¿Tiene pensaod un plan de activación del turismo en Canarias?”.


17.24 horas.

Responde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “No hablan de ninguna orden concreta incumplida por Pérez de los Cobos”.


17.20 horas.

Pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro: “¿Qué hizo el coronel Pérez de los Cobos para ser cesado?”.


17.14 horas.

Responde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Una filtración puede desacreditar una investigación y no vamos a permitir que su trabajo sea objeto de una denostación por parte de nadie”.


17.09 horas.

Preguntas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Pregutna de la diputada del PP Ana Belén Vázquez: “Ha perdido la confianza de los españoles para salvar al Gobierno. ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad?”.


17.05 horas.

Responde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Está escrito en el acuerdo programático. Hace usted un ataque permanente a la democracia. Ustedes han venido a la política para cargarse las instituciones y la propia política”.


17.02 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: “¿Qué impuestos está valorando subir el Gobierno?”. 


16.58 horas.

Responde el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: “Su pregunta me genera perplejidad. Solo veo un discurso dedicado a la crispación, a sembrar desconcierto. Le escucho y lo hago con paciencia. Usted no tiene razón”.


16.56 horas.

Pregunta del diputado de Vox Javier Ortega Smith: “¿Cuándo va a adoptar medidas para defender al Poder Judicial de los intentos de injerencia protagonizados por el ministro del Interior estos días?”.


16.54 horas.

Responde el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: “Los derechos han estado perfectamente velado. Se decreta la alarma cuando no hay otra opción, se viene a esta Cámara a pedir autorización, se sumete a control”.


16.52 horas.

Preguntas dirigidas al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo | Pregunta de la diputada del PP Ana Beltrán: “Señor Marlaska,  ¿hubiera aceptado ser ministro de Sánchez de saber que tenía que deshonrar a los que le protegieron durante tantos años? Si la respuesta es no, dimita”.


16.49 horas.

Responde el vicepresidente ssegundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “Saben que no van a gobernar, ni dentro de unos meses, ni dentro de cuatro años, porque sus ideas han sido derrotadas. Esta pandemia ha puesto en valor la solidaridad”.


16.46 horas.

Replica el diputado del PP Teodoro García Egea: “Sabían que concentrar a miles de personas era fuente de contagios, pero no lo van a decir”.


16.43 horas.

Responde el vicepresidente ssegundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “Una crisis económica suele ser sinónimo de crisis social. Este Gobierno está construyendo una red de seguridad”.


16.41 horas.

Preguntas dirigidas al vicepresidente ssegundo del Gobierno, Pablo Iglesias | Pregunta del diputado del PP Teodoro García Egea: “¿Cómo evitará que la crisis económica se convierta en una crisis social?”.


16.40 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: “Degradación es lo que ha dicho hoy el líder de su partido. ‘A usted le acabarán pescando’, ha dicho refiriéndose al señor Sánchez. Teniendo en cuenta que ningún miembro del Gobierno, somos pescados, ¿en qué anda usted, señor Casado? Cuénteselo a los españoles”.


16.39 horas.

Replica la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo: “Usan la Guardia Civil para perseguir la desafección al Gobierno. Lo denunciamos. Nos acusan de crispar. Pactan la derogación de la reforma laboral con un partido que justifica el asesinato político. Lo denunciamos. Nos acusan de crispar.Nos llaman fascistas, asesinos… Lo denunciamos. Nos acusan de crispar. Cesan a un coronel de la Guardia Civil. Lo denunciamos. Nos acusan de crispa. Dimita, señor Marlaska”.


16.37 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: “Como no hemos iniciado este camino, no lo tenemos que perseguir”.


16.36 horas.

Preguntas dirigidas a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo | Pregunta de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo: “¿Pretende el Gobierno proseguir con la degradación de las instituciones?”.


16.35 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El Gobierno está trabajando para individuar los sectores damnificados”.


16.34 horas.

Replica el diputado del PNV Aitor Esteban: “¿Tiene que cerrar una empresa como Nissan para hacer un plan? Le veo un poco ausente. Hay que elegir sectores para la reconstrucción”.


16.32 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Para nosotros la transición ecológica, la sanidad pública, cuidar el cambio formarán parte de la ambición para la reconstrucción. Espero contar con su aportación y su apoyo, así como del resto de grupos parlamentarios”.


16.29 horas.

Pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban: “¿Qué hará el Gobierno a corto y medio plazo para reconstruir el país?”.


16.28 horas.

Replica el diputado del BNG, Néstor Rego: “El anunciado cierre de Alcoa podría suponer el despido de 800 trabajadores. El Gobierno conoce desde hace tiempo la delicada situación. No sorprende que el Gobierno no haya convocado la mesa multisectorial”.


16.26 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El Gobierno de España está comprometido con Galicia y con los trabajadores. Estamos impulsando el diálogo con Alcoa”.


16.24 horas.

Pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego: “¿Qué medidas pienssa adoptar el Gobierno para afrontar la crisis?”.


16.23 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No voy a entrar en provocaciones”. 


16.22 horas.

Replica el presidente del PP, Pablo Casado: “Su balance de gestión está siendo destrozar la economía del estado de bienestar una vez más como hizo hace 10 años”.


16.20 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Poco le importa hablar del empleo. Empezar respetando las instituciones es someterse al reglamento, no utilizar el Congreso como un plató de televisión. Con este Gobierno no hay policía patriótica. Este es un Gobierno que defiende las fuerzas de Seguridad del Estado”.


16.18 horas.

Preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pregunta del presidente del PP, Pablo Casado: “¿Qué responsabilidad asume por el cese de un magnífico coronel? Mantengo la pregunta que le había hecho: ¿Cómo valora la destrucción de empleo?”.

16.15 horas.

Se abre el plazo de dos horas para votar telemáticamente la prórroga del estado de alarma. 


16.14 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de resolución del estado de alarma de Más País. 


16.13 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de resolución del estado de alarma de Ciudadanos. 


16.12 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de resolución del estado de alarma de Foro Asturias. 


16.08 horas.

El Congreso vive un receso de tres minutos para votar las propuestas de resolución del estado de alarma. 


16.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Quiero trasladar dos mensajes, uno a la ciudadanía y otro a esta Cámara. El primero: la responsabilidad individual. El virus continúa al acecho. No hemos encontrado la vacuna. Todas las medidas es muy importante que las cumplamos. Mucho de lo logrado ha sido con enorme sacrificio. Por eso creo que es muy importante de que seamos conscientes de que estas normas son fundamentales. En segundo lugar, la responsabilidad colectiva. Ser conscientes de que la tarea que tenemos por delante no va a ser solo reconstruir, sino también mirar al futuro y ofrecer un futuro de esperanza a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes”. 


16.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Quiero agradecer el apoyo a todos los partidos que apoyen el estado de alarma. También el trabajo de los sservidores públicos, de sanitarios a los miembros de esta cámara”.


16.04 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su escaño.


16.03 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Ustedes escalan en la tensión y en el extremismo. ¿Es esto lo que nos espera en toda la legislatura? La política del no a todo no nos ayuda nada en la pandemia. Lo que creo, señor Casado, es que su no a todo es una falta de ideas. Señor Casado, deje de poner palos en la rueda, que este país ya tiene bastante”.


16.00 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. 


15.59 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: “Me parece que no tienen remedio. Ahí fuera hay una epidemia. Nos dedicamos a meternos los unos con los otros. Señor Sánchez, si hoy fuera su investidura, mi partido votaría que no. Nos parece que este Gobierno es malo para España. Debemos seguir exigiendo al Gobierno soluciones no sectarias para superar esta crisis. No derogue la reforma l”.labora


15.54 horas.

Toma la palabra el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.


15.52 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: “Es lamentable que esta prórroga no haya servido para ofrecer respuesta a las necesidades reales de los trabajadores. Le pedimos devolución de las competencias, medidas tributarias reales sobre los grandes impuestos y que el dinero que prometen llegue de verdad. Pasen de las palabras a los hechos. Vaya a la RAE a ver si ellos aceptan su cogobernanza”.


15.47 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs (Grupo Plural).


15.45 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Yo no voy a hacer juegos de palabras. Solo voy a decir Aznar 1 (a Pablo Casado) y Aznar 2 (a Santiago Abascal). Señor Aznar 1: un respeto al hablar de Oriol Junqueras. Fuera de ideologías, es un profesor de universidad muy preparado, con mucha experiencia política. Además: todos sus másteres son verdaderos. Señor Aznar 2: la España que madruga… Lo hará desde un descapotable, ¿no?. Señor Bal, dice que no nos gusta la igualdad. Por mucho ruido que hagan, está votando un acuerdo que incluye la mesa de diálogo y no pasa nada porque es política”.


15.42 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.


15.40 horas.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jaume Asens: “Creo que tenemos que aprender la lección de lo que pasó en Badalona. Los únicos beneficiarios de que no nos pongamos de acuerdo son los señores de la bancada de la derecha. Creo que tenemos que trabajar para sellar el pacto de hoy en unos presupuestos para mañana”.  


15.34 horas.

Toma la palabra el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jaume Asens.


15.32 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Todavía no tengo un pacto con el señor Casado. Señor Otegi, señor Sánchez, señora Aizpurura. ¿Para qué necesitan otra prórroga si dice que ha habido cero muertos? ¿Puede explicar realmente para qué sirve? Sus cifras las ponen en duda todo el mundo. Ha pasado por alto que somos los que estamos a la cabeza por número de muertos por habitantes. Ha fallado el Gobierno”.


15.26 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


15.25 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “¿Por qué oculta las cifras? ¿A qué juega usted? Explique aquí por qué dice que hay 28.000 fallecidos cuando sus propios ministerios duplican esta cifra. Usted no ha podido hacer las cosas peor: cambio de metodología del recuento y ahora viene con la desescalada inteligente. Usted habla de respeto a la Guardia Civil. ¿Cómo tiene esta desfachatez? Acabo celebrando que los sanitarios vayan a recibir el Premio Princesa de Asturias por la Concordia. Señor Sánchez: deje de mentir y de dañar a España”. Termina su intervención. 


15.20 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Señor Sánchez, señor Torra, señor Junqueras, señor Otegi… Lo mismo da. El 8-M lo vinculó su ministra de Igualdad a los contagios. Decir ‘Viva el 8-M’ es el grito de rabia de un boxeador noqueado. Ser feminista no es poner en riesgo la vida de centenares de miles de mujeres. Lecciones de feminismo a nosotros, ninguna. Decirnos que utilizamos a los muertos es patético”.


15.17 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado.


15.16 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hemos perdido mucho tiempo en la convulsión política, en el insulto. Y ya está bien. De nosotros depende que el impacto económico de la crisis dure lo menos posible. Nuestro país necesita que actuemos con urgencia, responsabilidad y a tiempo. Esto es el momento. Tenemos una legislatura por delante para demostrar que desde la diversidad podemos representar a los españoles como quieren vernos, juntos”. Termina su intervención. 


15.14 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hemos trabajado contra el tiempo para vencer al virus. Por eso he comparecido para solicitar seis veces la prórroga. Este tiempo ha transformado nuestra forma de vivir, la movilidad, la política, nos ha mostrado lo poderoso que puede ser un país unido. Si queremos ser el reflejo de la ciudadanía, debemos ser útiles”.


15.09 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El turismo es un sector fundamental, por eso el Gobierno trabaja en el plan de relanzamiento. Sé que el impacto en Canarias ha sido muy alto”


15.06 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Señor García Adanero, su voz es la del PP. Creo que sabe en el fondo que nada de lo que dice tiene fundamento real. Hablar de ETA demuestra que no tiene argumentos para oponerse al estado de alarma”.


15.03 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “¿A quiénes son ustedes realmente útiles? Creo que a nadie. Les son útiles a los revolucionarios de salón. Nuestro concepto de la política es otro”. 


14.55 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Señor Balldoví, no le puedo entender. ¿Por qué dicen que no van a votar, por no darle recursos suficientes a la Comunidad Valenciana? Si el Estado por primera vez se endeuda para transferir recursos a las comunidades


14.52 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Al señor Errejón le agradezco su voto durante todas las prórrogas. Mire cómo suben los decibelios, los insultos, provocaciones, conforme la emergencia sanitaria va disminuyendo. Lo estarán valorando los españoles”.


14.49 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Señor Rufián, quiero agradecerle una abstención constructiva. Comparto su preocupación por el cierre de Nissan. Señora Borràs, lamento su voto en contra. Reconocemos la autoridad de los presidentes autonómicos y aún así votan que no. Pienso que hay algo más. Me sorprende que quien gobierna, JxCat vote en contra”.


14.47 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Viene a decir que un Estado que lucha por erradicar la pobreza infantil da lugar a un efecto llamada. ¿Y la labor que hace Cáritas en toda España? Su problema no es lo que hacemos, sino lo que representamos: derechos, inclusión, tolerancia. Lo que usted no representa y desgraciadamente está siguiendo la derecha de este país”.


14.42 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No voy a entrar en sus provocaciones, señor Abascal. Bastante tengo con Casado, que dice que estamos en una dictadura constitucional. Le voy a enumerar acontecimientos de ese fin de semana de marzo: cinco partidos de primera división. Un congreso de educación en Ifema… Por no mencionar el de su partido con personas contagiadas. Rechazan celebrar aquello que los españoles celebran en la calle cuando tienen ocasión. La pregunta que dejo en el aire es por qué tenemos la calamidad de tener los dos únicos partidos del mundo que vinculan Covid y el 8-M”.


14.38 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Usted ha perdido cinco elecciones en un año, es un récord. Parece que tiene prisa por perder una sexta pero le digo una cosa: tiempo habrá para elecciones. Por delante quedan cuatro años de legislatura progresistaa. Si atendiera al interés general y no al de la ultraderecha otro gallo nos cantaría. Llevamos dos días sin fallecidos por el covid, espero que celebre este dato. Debatir esta prórroga, la última, es una magnífica noticia


14.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Lo importante son acuerdos entre diferentes, pero les puedo garantizar que mientras gobierne este Gobierno no habrá una mal llamada policía patriótica. No va a encontrarla. Un destacamento de policías consagrado a defender las actividades del Partido Popular. Lo que ocurre es que el ministro que destapa esto es el ministro Marlaska, y por eso ustedes le atacan”.


14.32 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Este Gobierno en estos dos años ha aprobado una oferta pública de empleo para las fuerzas del Estado. Respeta la independencia judicial. Señor Casado, con este Gobierno no ha habido ni habrá intrusión política en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.


14.29 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El problema no es el feminismo. Nunca les gustó la igualdad de género. En estos más de 80 días se han deslizado por una pendiente peligrosa, señor Casado. Un consejo, no se sume a Abascal. Hace pequeño a su partido, y grande a la ultraderecha. No entiendo esta fijación


14.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Dos grupos se han sentido referidos en un asunto, con el 8 de marzo. Es la nueva conspiración, el 8 de marzo. Ese día, señor Casado, señor Abascal, tanto monta, monta tanto. Se manifestaron por los derechos de la mujer personas en todo el mundo. En Berlín. ¿Eso fue culpa de Fernando Simón o de Merkel?”.


14.22 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Gracias por las aportaciones y el tono del debate. Les expresé en la primera intervención que no respondería a las provocaciones. Debemos romper la cadena del odio. Por encima de los partidos, debemos bloquear este tipo de mensaje”.


14.20 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


14.18 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “No son más españoles quienes votan a la derecha que quienes defienden la sanidad pública. No son mejores españolas las que se manifiestan contra el Gobierno que quienes lo hicimos el 8 de marzo”. Termina su intervención. 


14.15 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “De nuevo han decidido convertirse en el mayor agente de desestabilización de España. España no va a caer por más que se empeñen. Atiza usted un fuego que no puede controlar. Repiten lo mismo que la ultraderecha les apunta. Cuando lo hace, el mensaje llega a millones de personas, y sus descalificaciones aquí se convierten en gritos en la calle”.


14.11 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Señor Casado, lleva meses agachando la cabeza ante la ultraderecha. ¿El autoritarismo ha aumentado o ha descendido? Hoy le hemos visto solo y cada vez más cerca del extremismo. Usted no se suma, pero el país está en marcha. No se trata de venir aquí con reproches, pero la imagen de la política que da nos daña a todos”.


14.07 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “De la comisión de reconstrucción debe salir un proyecto de país. La dignidad de una democracia se mide por lo que ofrece a los que más lo necesitan. nada de esto sería posible sin tu compromiso, María Luisa Carcedo”. 


14.03 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Los datos mejoran, lo digo sin triunfalismo. Cada vez que he comparecido ha sido para recordar a las víctimas. Quiero reiterarlo. Gracias también a los alcaldes, concejales, partidos y dirigentes, que han permitido sacar adelante disposiciones”.


14.01 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. 


14.00 horas.

Toma la palabra el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte (Grupo Mixto): “Se siente indignación por lo que ocurre aquí en cada debate del estado de alarma. La sanidad pasa a un segundo plano. Se negocian cosas que no tienen nada que ver, y el Gobierno trae cosas. Apoyaremos la prórroga por coherencia”.


13.54 horas.

Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (Grupo Mixto): “Corresponderé con mi voto contrario a esta sexta prórroga. El estado de alarma es innecesario para proteger la salud pública. Dos años después de su llegada la presidencia, todo lo que podía ir mal a los españoles ha ido peor. Tenemos 43.000 fallecidos”.


13.52 horas.

Toma la palabra el portavoz del PRC, José María Mazón (Grupo Mixto): “Vamos a apoyar esta nueva prórroga, hemos apoyado al Gobierno desde el principio. Esta vez han tenido de verdad en cuenta las peticiones. Viene una nueva etapa y se necesita un plan de recuperación cuanto antes y lo más consensuado posible. En el PRC queremos mantener la coherencia y aportar ideas en beneficio de todos”.


13.49 horas.

Toma la palabra el portavoz de UPN, Carlos García Adanero (Grupo Mixto): “Veo que no está el señor Marlaska, espero que no sea por haber dimitido. Su discurso ha sido un discurso de investidura. Nos han engañado desde el primer momento. El problema de pactar con Bildu es que cada vez que alguien pacta con Bildu está ayudando a legitimar a ETA y a su historia. ¿Cuántas personas seguirían entre nosotros si nos hubiéramos confinados semanas antes?”.


13.45 horas.

Toma la palabra el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (Grupo Mixto): “Creemos que la mayoría de la sociedad española necesita una respuesta progresista. Más del 40% de la población activa en Canaria necesita ayuda. Es una cifra monstruosa”.


13.43 horas.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas (Grupo Mixto): “En Canarias, dos de cada tres empresas están en riesgo de quiebra. Somos un partido responsable, somos sensatos e intentamos representar dignamente a los ciudadanos, estar a la altura de las circunstancias que estamos viviendo en este país”.


13.41 horas.

Abascal: “Decir ‘¡Viva el 8-M!’ es decir ‘Viva la enfermedad y la muerte'”


13.39 horas.

Toma la palabra la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas (Grupo Mixto): “Mientras aquí se insultan, ahí fuera hay todavía gente en las UCI debatiéndose entre vida y muerte. Hay mucha gente que aún no ha podido abrazar a sus padres. Me dan ganas de llorar. Los nacionalistas canarios hemos apoyado todas las decisiones, unas acertadas y otras no, hasta hoy y las vamos a seguir apoyando, porque representamos a lo que está sucediendo fuera”. 


13.34 horas.

Toma la palabra la portavoz de la CUP, Mireia Vehí (Grupo Mixto): “Queremos constatar la infamia de la derecha que mientras los muertos se acumulaban no han dudado de hacer mercadería y discursos lamentables. El Ingreso Mínimo Vital está muy bien, pero sin impuesto a las grandes fortunas y nacionalizar Nissan, la crisis la pagan los de siempre. ¿Piensan investigar la corrupción de la monarquía?”.


13.28 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “Eh-Bildu se abstendrá en la nueva votación. La pandemia aún no ha terminado, solo ha bajado de intensidad. Tenemos que seguir cuidándonos. Gracias a todos por habernos cuidado. Sin vosotros no somos nada”. Termina su intervención. 


13.26 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “¿Qué camino desea tomar: la reconstrucción de lo viejo o la transformación de lo nuevo? Para nosotros es más urgente que nunca dar seguridad a los trabajadores. Hay que evitar que empresas como Nissan y Alcoa tengan vía libre para despedir. No nos debemos ni a usted ni a su Gobierno y menos a los poderes económicos, nos debemos a la ciudadanía”. 


13.23 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “No lo ha hecho todo mal. Las medidas sociales y económicas aunque insuficientes han ido en la buena dirección. Se ha protegido a los sectores más vulnerables. También ha sido acertado el ingreso mínimo vital. Su Gobierno también ha tenido aciertos, se lo reconozco, pero le pido que estas medidas no sean un parche, que el escudo social se amplíe”.


13.21 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “Hoy, tras un confinamiento y miles de muertos, votamos la última prórroga. Es un síntoma de que las cosas van a mejor. La ciudadanía ha dado una gran lección y tenemos que seguir dándola para no dar pasos atrás, pero es el momento de hacer balances. Creemos que su Gobierno ha cometido errores, pero también aciertos. Usted dio la espalda al diálogo y al consenso. Hoy se ha demostrado de que había otra forma de gestionar esta crisis. La cogobernanza es lo que se ha acabado imponiendo”.


13.18 horas.

Casado: “El Gobierno esconde a los muertos por Covid para ocultar su incompetencia”


13.15 horas.

Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua. 


13.14 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: “Para poder impulsar con fuerza y con la menor repercusión posible en términos de paro, es necesaria la confianza y esto se da conociendo de antemano las iniciativas que el Gobierno va a presentar”. Termina su intervención. 


13.10 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: “Nos sirve para nada la comisión de reconstrucción cómo está estructurada. El tiempo se agota para tomar ciertas decisiones”.  


13.05 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: “No puedo compartir, señor presidente, su frase de que no perdieron competencias las comunidades a pesar del mando único. Me parece que hemos sido responsables, cautos. Le hemos votado todas las prórrogas y también esta”. 


13.02 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: “Creo que no conduce a nada bueno. Hemos asistido de nuevo a un debate de sal gruesa que sorprende en una situación tan preocupante para el futuro económico. Nosotros nos congratulamos de las cifras positivas en materia sanitaria: se está consiguiendo controlar la pandemia, estamos en un buen camino. Y nos congratulamos del acuerdo al que hemos llegado”.


12.58 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: “No sé si es bueno que este debate se mantenga en un momento en el que parece que las fuerzas en el arco parlamentario se dedican sobre todo a tumbar al Gobierno de turno, no me parece lo más prudente en la situación en la que nos encontramos”.


12.55 horas.

Toma el portavoz del PNV, Aitor Esteban. 


12.54 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: “Votaremos que sí a los españoles. A usted señor Sánchez le votamos que no con este Gobierno Frankenstein. Le seguimos tendiendo la mano y le exigiremos el cumplimiento de su responsabilidad”. Termina su intervención. 


12.50 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: “Es el momento de no dar un paso atrás, de salir de manera ordenada. Sin privilegios por ser vascos o catalanes. Todos unidos, todos iguales. Nos acaba de anunciar el nuevo decreto ley: había un plan B. Todos creemos en el Estado de las autonomías. Es el momento de no bajar la guardia, de reconocer los errores para no repetirlos, es el momento de la renta mínima. Ahí estará mi Gobierno ayudando a conseguir cosas buenas para todos, sea cual sea su ideología”.


12.47 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: “Nos lo pone muy difícil el señor Sánchez, pero nos tenemos que tragar el orgullo. Lo importante aquí son los españoles. Hemos tomado nuestras decisiones con coherencia. Hemos votado lo mismo en las seis prórrogas, porque pensamos que el estado de alarma es necesario, a pesar de que no nos gusta nada su Gobierno. No es una moción de confianza”.


12.43 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: “Hace casi tres meses que estamos en estado de alarma y venimos a la sexta prórroga. Muchas familias rotas, mucha gente que ha fallecido sola, mucho sufrimiento. Todas mis condolencias. Los sanitarios, los agricultores, han estado a la altura y nos han dado esperanza. Muchos de los que están aquí no hablan de estado de alarma. Le vamos ganando con la desescalada la lucha al virus”.


12.40 horas.

Toma la palabra el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. 


12.39 horas.

El portavoz del BNG, Néstor Rego: “Señor presidente, ejerza su responsabilidad en la movilidad para evitar rebrotes. Mi bandera no es la de España; es azul y blanca. Sin embargo, nos abstendremos”


12.36 horas.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví: “Le pedimos que destine el 1,6% del fondo europeo para las comunidades más infrafinanciadas. Sería lo justo en un Gobierno progresista, pero su respuesta es no. Pactan con todos, pero nosotros somos socios de Gobierno, y con nosotros no pactan nada. Hoy sería fácil esconderme en una abstención, pero no podría mantener la cara alta. Votamos no, nos obligan. Pactan con todos menos los valencianos”.


12.34 horas.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón: “Cada prórroga la hemos debatido en un peor ambiente. Fuimos los primeros en pedir un confinamiento duro, y hemos sido coherentes. A mí no me ha gustado que el Gobierno se olvide de que es uno en minoría y traiga las cosas ya cocinadas. Cada pleno hablamos más de nosotros mismos y menos de los problemas de los españoles”.


12.32 horas.

Sánchez: “Estamos viendo el veneno de EE.UU; no lo traslademos aquí. El veneno es el odio”


12.30 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón (Grupo Plural). 


12.29 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: “Su pacto con Ciudadanos es ya la nueva normalidad. Esta nueva prórroga lo que hace es prorrogar nuestro estado de decepción. Las medidas serán idénticas para toda España. Este virus parece que ha desentendido lo que sabía”. Termina su intervención.


12.26 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: “Esto parece el Pleno de la marmota, ya le dije, señor Sánchez. Sigue siendo este un parlamento del siglo XIX en mentalidad. Por lo demás, hay pocas novedades. No han aceptado nuestras propuestas para hacer un estado de alarma más eficaz, y por eso volvemos a decir que no. Ha pactado que las autonomías gestionarán su desescalada en fase 3”.


12.25 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs (Grupo Plural). 


12.24 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Solo un fascista se siente amenazado ante el antifascimo. Las izquierdas no tenemos la vacuna contra al virus, pero sí tenemos la vacuna contra el fascismo. No hay mejor antifascismo que el que se hace en el BOE”. Termina su intervención. 


12.22 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Si no nos ayudan a apartar al PSOE de la derecha y de Cs, las consecuencias las pagaremos todos. ¿Cuánto creen que durará el IMV con Cs en la ecuación? ¿Cuánto la prohibición de cortar agua y luz? Cs es Vox en la fase 1. La señora Arrimadas es Rosa Díez en la fase 2. Estamos muy tranquilos, los que tienen que dar explicaciones frente a los vampiros de las banderas son ustedes, no nosotros”.


12.20 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “En esa mesa no se juega solo el papel de ERC en la izquierda política. Nos estamos jugando fomentar o atajar un odio, nos jugamos la democracia”.


12.18 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Y si alguna vez no ha estado, ya saben por qué. ERC no es socio del Gobierno, del PSOE y Podemos, sino del diálogo, de la política y de la gente. Estas prórrogas así lo han constatado. Salimos de todo esto con más dudas que certezas. La principal: saber qué quieren ser. ¿Qué quieren ser los señores del Gobierno? Todo no puede ser”.


12.15 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “ERC puso su fuerza parlamentaria al servicio de la gente en la investidura y apuesta ahora su fuerza negociadora al servicio de la democracia y de la gente. A cambio de nuestra abstención: gestión de los fondos europeos, ayudas para sacar del doble agujero en el que estaban a los primeros y más confinados trabajadores de Cataluña, no volver a repetir los abusos y recentralización ante un posible rebrote”.


12.12 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “ERC ganó las elecciones dos veces. Es el principal grupo catalán en esta Cámara y tiene 13 diputados y diputadas y los va a utilizar, le pese a quien le pese. Por ERC habla y decide ERC”.


12.09 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Viva el 8 de marzo y viva la lucha feminista. Mientras, la vida pasa y hay centenares de trabajadores de Nissan luchando por sus puestos de trabajo en Cataluña. Les mando toda la fuerza y solidaridad posible. Futuro para Nissan ya”.


12.06 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 


12.05 horas.

El portavoz adjunto de Podemos, Jaume Asens: “Un mensaje de esperanza: a pesar de las cacerolas, insultos, ruido de coroneles y cloacas, no vamos a dar un paso atrás”.


12.01 horas.

El portavoz adjunto de Podemos, Jaume Asens: “Señores del PP y de Vox, no tienen alternativa para España. La libertad no es libertad para insultar, señores de Vox. No es irse a celebrar la Eurocopa en medio del luto. La libertad es incompatible con tener en una mano una cacerola y en otro una bandera con un águila franquista. La libertad la dan la esperanza y los derechos”.


11.58 horas.

El portavoz adjunto de Podemos, Jaume Asens: “Nuestro grupo votará favorablemente a la prórroga del estado de alarma. ¿Se imaginan qué hubiera pasado sin él? Con banderas no se derrota al virus, sino haciendo caso a los expertos. Si tienen un problema con la ciencia…”.


11.55 horas.

El portavoz adjunto de Podemos, Jaume Asens: “Señor Casado, una petición: desmárquese de su portavoz. Y una pregunta: ¿Cree que Suárez hubiera permitido o proferido semejantes insultos, o no hubiera apoyado al Gobierno? Ha cambiado sus referentes, de Suárez a Santiago Abascal, o a Cayetana Álvarez de Toledo, que es más o menos lo mismo”.


11.53 horas.

El portavoz adjunto de Podemos, Jaume Asens: “Agradezco a quienes han estado en primera línea, y disculpas por el espectáculo bochornoso en esta Cámara. Hemos tenido una oposición de derechas que han traspasado todas las líneas rojas. Es una expresión de su impotencia, las llamadas al monarca, a la Guardia Civil, de que tome el control”.


11.50 horas.

Toma la palabra el portavoz adjunto de Podemos, Jaume Asens.


11.49 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “No van a poder cercenar la libertad de los españoles. Veremos cuántas de las multas se pagarán. Ocultan información sanitaria, falsean el número de muertos, compran cientos de miles de votos con una renta. No son un Gobierno, son la sucursal de unos progres multimillonarios y unos narcodictadores comunistas. Hay esperanza, somos la alternativa, que no les tenemos miedo”. Termina su intervención. 


11.46 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Una renta mínima permanente y universal no es más que un augurio de pobreza y ruina. Ya vemos las webs magrebíes con personas que intervienen con perplejidad por la ayuda y los requisitos que van a poner”.


11.44 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Deberán responder. Que sepa el señor Ábalos que no nos hemos olvidado del viaje de Delcy Rodríguez. Tendrán que rendir cuentas ante los tribunales y los españoles. No podrán ocultar mucho tiempo más los muertos. Este estado de excepción encubierto buscaba su propia protección para gobernar arbitrariamente. Son unos jetas por colocar aa afines en empresas”


11.41 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Voy a leer un mensaje del vicepresidente. Pablo Iglesias, 2 de agosto de 2013: ‘Os dejo una canción que me cantaba mi padre frapero. Era una canción sobre el frac y el degollamiento de su majestad el Rey’. Tenemos un vicepresidente que es un fanfarrón de poca monta. Creo que Iglesias desea una guerra civil, pero no voy a decir que no se atreve”.


11.38 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Quiero dirigirme de manera solemne para que no caigan en las provocaciones guerracivilistas de Iglesias, esté donde esté. Este Gobierno ha hecho llamamientos a la violencia, a los escraches. Ha subido a la tribuna a decir que el enemigo es el virus, no el insulto. Inmundicia, parásitos, acusaciones de golpismo”.


11.36 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Señor Sánchez, ésto no lo puede ocultar. Millones de muertos y arruinados por sus negligencias”.


11.34 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Ha venido aquí a gritar ‘Viva el 8-M’, que en este contexto es lo mismo que gritar ‘Viva la enfermedad y viva la muerte. Su Gobierno está pactando con todos los enemigos de España, ETA, PNV y ERC. Solo les importa que España se hunda, y han usado la pandemia para sus propósitos de destrucción. Y viene a reprochárnoslo'”.


11.31 horas.

Toma la palabra el pressidente de Vox, Santiago Abascal. 


11.30 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado:“No tienen intención de pactar nada. Aún esperamos su respuesta a un gran Pacto Cajal, pero usted sigue, señor Sánchez. en el ‘no es no’. Se ha cambiado la chaqueta, pero recuerde quién es: el presidente más nefasto de la historia de España. En cuanto hemos denunciado la trampa, ha roto la baraja. Señor Sánchez, no pida más lealtad que la que esté dispuesto a dar. En apenas unos meses ha dilapidado nuestra confianza, pero tenga acuidado: también lo ha hecho con la de los espaañoles. Muchas gracias”. Termina su intervención. 


11.28 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Solicitaremos la construcción de una comisión de investigación para depurar responsabilidades de este Gobierno. No podrán mentir ssin consecuencias legales. Lo que no merecemos los españoles es un Gobierno que nos mienta tanto. Nunca le pedimos nada a cambio. Lo hicimos porque era necesario. “.


11.26 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado:“¿Qué oculta para mantener a su ministro del Interior? Ustedes han vulnerado el artículo 117 de la Constitución, que establece la división de poderes y otros artículos de diferentes leyes. Usted es el responsable de estas purgas, y debería restituir al coronel cesado y cesar a quienes han liderado una purga”.


11.24 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Es una siniestra paradoja que negocia la prórroga del estado de alarma con un encarcelado y con los que no condenan la violencia de ETA. Han amenazado en entrevistas públicas a los medios críticos con el Gobierno. Han organizado caceroladas contra el Rey, han tenido cerrado el Parlamento, han acusado a la oposición de querer dar un golpe de Estado… Han renovado la CNMC, poniendo de presidenta a una de sus asesoras, y han desatado una caza de brujas en la Guardia Civil en su peor crisis. ¿Por qué purga a un coronel intachable?”.


11.22 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Lo importante es que los parados puedan encontrar un trabajo ccuanto antes y los jóvene spuedan tener un empleo autónomo para no depender del Estado. ¿Nos puede decir por qué dijo en Davos que no cerraría Nissan? ¿Tanta reunión con Torra y ni un minuto para hablar de industria?”.


11.20 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado:“Ha mentido a la OCDE, a la CNN… Todo el mundo le ha calado como al maago de verbena al que se le ven todos los trucos. No salimos más fuertes por mucho que se repita la mentira. Los españoles no deben nada a este Gobierno. Su imagen quedará asociada a las mascarillas defectuosas, a los test falsos, a las morgues y a las urgencias colapsadas. No saldremos más fuertes con 100.000 empresas quebradas. Lea mis labios, señor Sánchez: no hay recuperación sin trabajo. No se hace nada pactando con los batasunos la derogación de la reforma laboral que creó tres millones de empleos en la recesión socialista”.


11.18 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “¿Cómo es posible que según el Calros III haya 43.000 víctimas y usted solo reconozca 28.000? ¿Usted que llamaba indecentes a ssus adversarios le parece decente ocultar a muertoss para ocultar su ineficacia? Le exigimos que cumplan la ley y que digan los nombres de los expertos que deciden sobre nuestras vidas”.


11.16 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Usted ha descosido los pactos de la Transición. Ha cedido ante los proetarras. ‘Con Bildu no vamos a pactar’, decía usted. No se cansa de mentir. Desde que usted gobierna, se ha despslomado la creacción de empresass un 23%, las hipotecas un 15%. Sin embargo, ha duplicado el déficit comprometido y la deuda se ha disparado. Es un pato cojo con el peor balance de gestión de nuestra democracica”.


11.14 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Señor Sánchez: anteayer se cumplieron dos años de la moción de censura y de la formación del gobierno Frankenstein. Hoy quiero defender la figura íntegra de Mariano Rajoy y la formación de un gobierno útil como el del PP. En seis años, creamos tres millones de empleos. En dos años, no ha sido capaz de aprobar unos Presupuestos y ha convocado dos elecciones generales. Ha formado un gobierno con la extrema izquierda, los independentistas y los batasunos. Nadie le puede creer. En todo este tiempo, ha hecho de la confrontación política su bandera. Ha tenido un discurso maniqueo y en hacer oposición a la opisicón. El que habla de veneno es el que mueve la cicuta, como un pirómano si habla de incendios”.


11.11 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado. 


11.10 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El acuerdo total no es posible, aunque nos gustaría. Por eso, les ruego que muestren sus discrepancias con el Gobierno pero que lo hagan con altura parlamentaria, sin acusaciones gruesas de mala fe. Les anunció que no utilizaré mis turnos de réplica para responder a provocaciones. Concederé a mis adversarios el mismo respeto que pido para el Gobierno legítimo. Si algo queda, que sea la nueva forma dde hacer política: la del entendimiento de un país democrático que camina incansable hacia un país mejor. Muchas gracias”. Termina su intervención. 


11.08 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El país que queremos es el país que necesitamos. Hay millones de personas que esperan concordia, que seamos útiles, que resolvamos problemas… El país que necesitamos es un país sostenible, igualitario, en convivencia, con justicia social, que fomente la productividad y la educación, el que debe restaurar los derechos sociales… El país que queremos es el que defiende las pensiones o que aprueba el Ingreso Mínimo Vital. Hablamos de emergencia sanitaria, pero la real es la de la transición ecológica. Necesitamos igualdad entre hombres y mujeres, y lo digo alto y claro: viva el 8 de marzo. El país que necesitamos e sel país del diálogo”.


11.06 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Tenemos un país extraordinario. Esta cámara es la representación de essa diversidad. España es el mejor país del mundo. La pandemia no preguntó ni ideologías ni procedencia. Virus significa ‘veneno’ en latín. El veneno es el odio, como estamos viendo en Estados Unidos. No vivamos lo mismo aquí. El veneno del odio es el más dañiño porque corroe las sociedades. Nuestros padres no se sacrificaron para esto. Demostremos la utilidad de la política, lo imprescindible del servicio público. Nuestra labor no es fácil, siempre se podrá hacer mejor. Hagámoslo. Ha llegado el momento de hacer lo mejor para nuestro país. ¿Qué queremos que sea España en el futuro?”.


11.04 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Trabajemos por el bien común, desde la misma bandera… Todos sasabemos que la bandera es el símbolo de la Nación, un conjunto de 47 millones de hilos. Representa nuestra voluntaad de vivir juntos y de conformar un proyecto de país común. Nadie tiene el derecho de usar la bandera para arremeter contra otro compatriota. Todos esos proyectos son España. Estamos aquí porque nos han votado ciudadanos y ciuddanas. No hay buenos españoles y malos españoles. No usemos la bandera como arma o frontera. No usemos el nombre de España en vano, ni usemos los símbolos para desunir en vez de para lo que fueron creados: para unir. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.


11.02 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El planteamiento que hace el Gobierno en esta nueva situación laboral con un nuevo Estatuto de los Trabajadores. España debe salvar a España en el marco de una Europa unida. Sigamos trabajando en un Plan de Reconstrucción Social y Económica con propuesta, con debate… Y con acuerdo”.


11.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El Gobierno también trabaja en un gran plan de reactivación automovilística a lo largo de toda la cadena de valor. El plan impulsará medidas de apoyo a la movilidad sostenible con nuevas formas de transporte. Por útlimo, aprobaremos una ley de movilidad sostenible que generará un marco regulatorio para la fabricación y venta de vehículos sostenibles”. 


10.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Nuestros hijos deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos. Desde el pasado 29 de mayo, España ha ganado en justicia social. España debe vivir con dignidad. No es caridad, es decencia. Esta medida supone el pilar de la reconstrucción social y económica. El Gobierno apoyará al turismo, un pilar de la economía en España, con un plan de reactivación del sector. Otro sectoe es el de la movilidad y la automoción, estratégido para nuestro país. Fabricamos y exportamos muchísimoss automóviles y supone el 10% del PIB en España”.


10.56 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El consumo se verá reactivado y repercutirá en el empleo. Por primera vez en España se han tenido en cuenta los objetivos de eficacia de reducción de la pobreza extrema. Empezará este mes de junio. Este Gobierno tiene un compromiso: la erradicación de la pobreza infantil”.


10.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Solo en España, el porcentaje de hogares por debajo de la renta mediana es del 7%. Creo que debemos protegerles, ayudarles a avanzar. El pasado viernes, aprobamos el Ingreso Mínimo Vital y que amparará a cuatro de cada cinco miembros de pobreza severa. El coste anual es de tres mil millones de euros”.


10.52 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Nadie estáa solo: estamos todos unidos. Es cierto que existe una España más expuesta, con cicatricess abiertas desde la pasada crisis económica. Existe una España débil, vulnerable, limitada… Con niños en riesgo de pobreza, la de personas dependientes, la de personas con trabajos inestables… Son muchos los motivos que nos mueven a actuar como lo estamos haciendo, pero sobre todo lo hacemos por la justicia social”. 


10.50 horas.

El presidente del Gobierno enumera las medidas tomadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus. 


10.48 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Europa debe salvar a Europa y España debe salvar a Europa. Desde el primer momento, nuestro plan se ha sustentado en cuatro pilares: proteger y garantizar el bienestar de las familias españolas y trabajadoras, garantizar el suministro y la producción de medicamentos y material sanitario, proteger el confinamiento y poner nuestro empñeo en apoyar a las empresas. El 17 de marzo, anuncié la movilziación de 200.000 millones de euros”.


10.46 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Este plan deberá descansar sobre la transformación medioambiental, la digitalización de la economía y la creación de empleo de calidad adaptado a las nuevas estructuras productivas. De esa forma, deberemos alcanzar loss acuerdos de reconstrucción. Debemos aparcar la mezquindad y la irrelevancia de la pequeña política y dedicarnos todos juntos a una labor que implicará lo mejor de nosotros como representantes de nuestro país”.


10.44 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Dedsde el primer momento, hemos mantenido que Europa necesitaba un Plan Marshall. Solo una acción de tal envergadura puede afrontar esta crisis que vivimos. Sin embargo, hay que destacar una diferencia: nuestro país, a mediados del siglo XX, quedaba al margen del acuerdo por la dictadura franquista, condenando a los españoles a décadas de retrasos de desarrollo. Hoy, España aboga por la creación de un nuevo Plan Marshall“.


10.42 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El texto actual, como saben ustedes, se va a debatir el próximo 19 de junio, aunque nos reuniremos a mi juicio presencialmente en julio. Al fin y al cabo, cuando hablamos de mutualizar deuda, Europa lo está haciendo a través del MEDE. Nos aguarda una ardua negociación: todos conocemos la postura reticente de un número de países, pero también tengo que recordar que se necesita un acuerdo unánime para sacar adelante un acuerdo. Nos presentamos en esa mesa de negociación con una posición de ventaja”.


10.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “España se podría beneficciar de 140.000 millones de euros del plan de la Unión Europea”. 


10.38 horas.

El presidente del Gobierno explica las medidas económicas tomadas por la Unión Europea para paliar las consecuencias del coronavirus.


10.36 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hay que abordar el momento que vivimos desde argumentos transformadores. De responder al órdago que nos ha planteado la pandemia”.


10.34 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “España ha liderado en Europa. De cómo consigamos encauzar essa actuacicón europea, dependerá la rapidez y la fortaleza de cómo superemos al virus a nivel mundial. Se trata del bien común, y deberíamos esforzarnos todos en dar una imagen de unidad territorial. Cinco son los hitos: la flexibilación de los criterios de déficit público, el programa dde compra de deuda pública, la triple red fiscal y económica, el incremento del marco financiero plurianual y la creación de un fondo de recuperación económica a nivel europeo”.


10.32 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La movilidad entre provincias seguirá bajo la figura del ministro de Sanidad. De este modo, culminaremos la desescalada con el regreos a la normalidad institucional. Espero contaar con el apoyo de todos ustedes para prorrogar el estado de alarma con una única función: acompañar a los territorios en esta última fase para acompañar a los territorios hacia la ‘nueva normalidad’. El próximo Consejo de Ministros publicará las medidas de esa ‘nueva normalidad’. Esas medidas se abordarán en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, se creará una sola norma a cumplir hasta que haya una vacuna para evitar rebrotes de la pandemia”.


10.30 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Las autonomías no han perdido sus competencias, a pesar del mando único del Ejecutivo”.


10.28 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Todas las libertades han persistido con el estado de alarma. Esta cámara, los medios de comunicación… Han ejercido su labor. Quien desee oponerse al estado de alarma, que busque otro pretexto. Sobre estas bases, les anuncio que esta nueva prórroga presenta las sisguientes características: en los territorios que se encuentren en la fase 1 y 2, el Ministerio de Sanidad decidirá en cogobernanza con las comunidades autónomas. Los territorios que estén en la fase 3 estarán bajo el mando del presidente autonómico que, en su nueva calidad de autoridad delegada, decidirá las medidas a tomar en cadaa territorio y cuánto dura ssu estancia en la fase 3, incluso el paso a la ‘nueva normalidad’. Cuando se supere la fase 3, loss territorios dejarán de estar en estado de alarma”.


10.26 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “En el siglo XXI, nos hemos visto obligados a usaar uno de los remedios médicos más antiguos: la cuarentena, el confinamiento. El estado de alarma nunca ha sido un capricho del Gobierno ni ha tenido otro objetivo que el de controlar el virus y salvar vidas. Algunos dirán que este malvado Gobierno ha recortado liberales o ha centralizado competencias. Es un misterio que algunass fuerzas parlamentaria sdijeran que era necesario aprobar el estado de alarma y ahora, simplemente, que no es posible prorrogarlo. El estado de alarma es plenamente constitucional. La socieddad española pone poderes especiales en manos del estado para situacione sexcepcionales. El estado de alarma es una herramienta del Estado, no del Gobierno”. 


10.24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Comprendo la impaciencia de los empresarios, pero advierto que sin salud no hay futuro para la economía. Solicito al sexta prórroga del estado de alarma. Será la última y muy especial por el diálogo de este Gobierno. El estado de alarma ha sido la herramienta fundamental para detener esta pandemia. El número de contagios antes y después del estado de alarma está ahí, y quiero felicitar a las comunidades autónomas por us cooperación con el Gobierno. Hoy no tenemos ningún fallecido. Gracias también a ustedes, señorías, por haber defendido en esta cámara la salud pública para salvar vidas”. 


10.22 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Estamos cerca de la nueva normalidad. El llegar hasta ahí será el resultado del compromiso y de la paciencia de todos. Las restricciones, la reactivación económica… Se ha decidido siempre en base a la situación actual del país. El estado de alarma ha pasado de ser restrictivo a flexible. Depende únicamente de la situación de la pandemia”. 


10.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Esto no era una carrera para ver quién llegaba antes. Nunca antes habíamos podido comprobar cómo nos necesitamos. Somos interdependientes. Nuestra era es la de la interdependencia. Compartimos responsabilidades. Esa unión es nuestra fortaleza y nuestro sentido. El único peligro que podíamos correr era no garantizar el Sistema Público de Salud”.


10.19 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo juntos, aunque a veces haya clamado en el desierto. El virus no puede ser el pretexto para derribar al adversario, y menos aún utilizando a las víctimas como arma arrojadiza, utilizando la bandera de todos para dessunir, una bandera que ondea a media asta por el luto nacional más largo de la historia de la democracia. El estado de alarma y la cogobernanza eran necesarios por igual. Si la situación no era la missma, la respuessta mo podía ser uniforme”.


10.17 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hace poco se cumplieron 100 años de la ‘Gripe española’. Se llamó así impropiamente porque España fue el primer país en reconocer esta pandemia. La Covid-19 surgió en Oriente pero no tiene un pasaporte para no tener un nombre estigmatizante. Antes, Italia o España fueron focos; ahora, América es el centro de coronavirus. Esta pandemia no tiene pasaporte ni personalidad”.


10.15 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Una de las tareass que tenemos que extraer como consecuencia de esta emergencia sanitaria es que tenemos que perfeccionar nuestros sistemass estadísticos en el ámbito sanitario. La plena competencia que ejercen las autonomías debe estar armonizada por el Estado. Por lo tanto, los datos de contagiados, de ingresados, de curados… Se ha hecho en base a los protocolos de la OMS con el buen ejercicio de las comunidades autónomas”.


10.13 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Tuvimos que assumir los efectos de la pandemia y luchamos desde el principio contra ellos. El escudo social tenía el firme propósito de amortiguar el confinamiento: no dejar a nadie sin techo ni sin recursos. Ahora que nos acercamos al final de la emergencia sanitaria, es el momento de hacer algunos balances. Uno de ellos ess el de los fallecidos: las cifras oficiales datan de 27.127 compatriotas. Estos datos proceden de las comunidaades autónomas bajo los parámetros de la OMS. En esta cifra están conmutados todos os fallecidos que dieron positivo en un test de coronavirus. Su recuerdo perdurará en nuestra memoria, y el Estado procederá a celebrar una ceremonia cuando el país esté en la ‘nueva normalidad”. 


10.11 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No había otra manera de ganar al virus. Era necesaraio detener caasi todo para ddetener la propagación del virus. Ha sido terriblemente duro, pero también terriblemente eficaz. Hoy estamos francamente mejor gracias a ese instrumento constitucional. Hoy podemos hacer un balance positivo de la desescalada, porque no ha habido un impacto muy negativo en la pandemia. Nos hemos adaptado a la nueva normalidad de manera gradual y afianzando la seguridad. La ciudadanía ha asumido las reglas y se ha adaptaado en un tiempo récord. El virus sigue circulando entre nosotros y, por ello, seguiremos alerta”. 


10.09 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La emergencia sanitaria era una urgencia incuestionable. No hay país ni eocnomía si no hay salud. A día de hoy, se han contagiado 239.932 personas. El sistema sanitario estuvo a punto de colapsar. Había que reducir la curva de contagios que parecía imparable. Para ello, tuvimos que modificar nuestro comportamiento, nuestra conducta social… Y confinar a los ciudadanos”. 


10.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Quisiera comenzar mi intervención trasladando las condolencias del Gobierno a los fallecidos de los familiares del accidente ferroviario de Iniesta (Cuenca). Esperamos que se recuperen física y psicológicamnene cuanto antes. Señorías: hemos pasadao los peores meses de la historia de nuestra democracia. Estos meses han cambiado nuestra percepción, en el debate y en la vivencia. Hoy podemos decir, con la máxima caautela posible, que hemos superado una pandemia que asola al mundo. Lo peor ha pasado. En numerosas ocasiones, les he trasladado el orgullo que siente el Gobierno hacia su sociedad. Los españole shan demostrado ser una sociedad responsable, solidaria… Venciendo al virus ssemana a semana”.


10.04 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


10.02 horas.

El Pleno guarda un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el coronavirus. 


10.01 horas.

Toma la palabra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: “Este es el segundo pleno que celebramos bajo el luto oficial. A todos nos corresponde la labor de superar la crisis y de reforzar las instituciones. La situación sigue siendo de alerta extraordinaria aunque hayamos pasado lo peor. Quiero extender mi agradecimiento a todos los trabajadores que han permitido superar la crisis. Guardemos un minuto de silencio en memoria de los fallecidos”.


10.00 horas. 

Entra el presidente del PP, Pablo Casado. 


09.59 horas.

Entra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresiddenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo. 


09.55 horas.

09.51 horas.

Los Reyes reciben a jóvenes innovadores del mundo tecnológico


09.43 horas.

Marlaska envía a De los Cobos a la Intervención Central de Armas y Explosivos


09.38 horas.

09.30 horas.

09.18 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la Cadena Ser: “Como presidenta tengo mis responsabilidades, hay que proteger la institucionalidad y al poder legislativo. No tuve ocasión de ver la sesión de ayer en el Senado. La crítica, incluso dura, contra una política del Gobierno hay que garantizarla. No puede derivar en la falta de respeto. El ambiente en general es tenso, acompaña al momento político”.


09.15 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la Cadena Ser: “He dedicado parte del fin de semana a hablar con los portavoces porque creo que las sesiones del Pleno se ha ido incrementando la tensión, la confrontación, y me preocupa. Estoy satisfecha de las conversaciones, en términos generales”.


09.11 horas.

Se espera que acudan 93 de los 350 diputados al Pleno. 


09.07 horas.

Los tests masivos de Torrejón de Ardoz terminaron ayer por la tarde. Los vecinos del municipio madrileño tendrán que esperar unos días para conocer los resultados. 


09.03 horas.

Pedro Sánchez tiene asegurada la sexta prórroga. 


09.02 horas.

El Congreso de los Diputados acoge a partir de las 10.00 horas el debate de la nueva prórroga del estado de alarma. 


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes