ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

El PNV apoyará la nueva prórroga del estado de alarma

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/06/2020

El partido soberanista apoyará al Gobierno a cambio de que las comunidades autónomas lideren la etapa final de la desescalada.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en su escaño del Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en su escaño del Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El PNV votará a favor de la nueva prórroga del estado de alarma. El partido de Andoni Ortuzar accedió a respaldar al Gobierno en la solicitud que se debatirá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados a cambio de que los gobiernos autonómicos cojan las riendas de la desescalada en la fase 3. 

Por lo tanto, los presidentes regionales podrán adoptar, suprimir, añadir o ejecutar las medidas que vean oportunas a partir de la fase 3. El lehendakari Iñigo Urkullu ya lo había solicitado en varias reuniones con los presidentes autonómicos. 

“Va en la línea de lo que veníamos reclamando una y otra vez: se recupera el control absoluto por parte de las instituciones autonómicas y, por tanto, el lehendakari Urkullu y la lehendakari Chivite podrán tomar, unilateralmente, las decisiones que consideren oportunas para gestionar el estado de alarma, teniendo el control sobre todo su territorio”, ha asegurado el portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban. 

El PRC, también a favor

El partido de Miguel Ángel Revilla anunció el pasaadao sábado que apoyarán la nueva prórroga del artículo 116 de la Constitución hasta el 21 de junio. Desde el partido aseguran que es "necesario y justificado".