ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

ERC se abstendrá en la nueva prórroga del estado de alarma

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/06/2020

La formación soberanista no obstaculizará la votación a cambio de gestionar los fondos europeos de reconstrucción.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante una sesión de control al Gobierno.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante una sesión de control al Gobierno.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

ERC se abstendrá en la nueva prórroga del estado de alarma que se debatirá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. En un intento de recuperar la "mayoría de la investidura", la formación soberanista acordó con el Gobierno retornar a la abstención desde el "no" en el que se ha mantenido las dos últimas votaciones tras varios acuerdos alcanzados entre el Gobierno y ERC. 

El Ejecutivo se compromete a reformar varias leyes para sortear el estado de alarma ante posibles rebrotes que se produzcan después del verano. Por lo tanto, el Ejecutivo tiene tres meses para plantear ante la cámara las reformas necesarias para presentar alternativas jurídicas al artículo 116 de la Constitución. Además, el Gobierno codirigirá la gestión de los fondos europeos de la recuperación. 

Además, se devolverán todas las competencias en la fase 3 de la desescalada al Govern para que sea "la autoriad competente delegada para la adopción y ejecución de laass medidas". El Gobierno se reserva, sin embargo, la capacidad de limitar la movilidad interprovincial. 

La mesa de negociación, sin fecha

El acuerdo no establece un horizonte para la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para alcanzar un acuerdo ante el desafío soberanista catalán. Ambos muestran la voluntad política de retomar las conversaciones, pero no se espera que se dé hasta que acabe la desescalada.

Sánchez y Aragonès como negociadores

El acuerdo llega tras varias conversaaciones entre el presidente del Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña. La formación republicana criticó que el Ejecutivo se desentendiera de ERC en la última votación, y desde el PSOE han intentado que no tengan ese argumento para oponerse a una nueva prórroga. Por lo tanto, desde el jueves estuvieron dialogando para determinar laas condiciones del acuerdo.