ESPAÑA | MUCHOS QUISIERON VER UN GUIÑO DEL REY HACIA LA BENEMÉRITA POR LOS CESES DEL MINISTRO MARLASKA

Felipe VI no se puso un pin de la Guardia Civil, sino el botón de Carlos III

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 29/05/2020

La Casa Real ha aclarado que el monarca no llevaba este jueves un tricornio, tal y como han señalado en las redes sociales defensores y detractores del Instituto Armado

Los Reyes, este jueves, durante el encuentro mantenido en el Palacio de La Zarzuela. / CASA REAL

Los Reyes, este jueves, durante el encuentro mantenido en el Palacio de La Zarzuela. / CASA REAL

Los reyes Felipe y Letizia mantuvieron este jueves en el Palacio de La Zarzuela un encuentro con ocho jóvenes talentos españoles procedentes de la investigación, la tecnología, la empresa, la cultura y la acción social. En un diálogo abierto con Sus Majestades, estos chicos y chicas expusieron durante dos horas cómo creen que está afectando a la sociedad española la pandemia del coronavirus y cuál es su visión de futuro.

"Todavía estamos en plena batalla e intentando recuperar una vida lo más normal posible. En esta situación tenemos que mirar hacia adelante y, en ello, es muy importante resaltar lo que estáis haciendo los jóvenes en muchos ámbitos en nuestro país", indicó don Felipe.

Por su parte, doña Letizia señaló que las diferentes "tareas, capacidades y empresas" de los jóvenes presentes en el diálogo "reflejan muy bien esa actitud de ver las cosas y de engancharse al lado más positivo para poder continuar".

El botón de la Orden de Carlos III

En el acto, el Rey vistió corbata negra, algo que viene haciendo en sus apariciones públicas desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretase luto oficial por la víctimas de la Covid-19 este lunes. Pero en las fotografías distribuidas por la Casa Real hay algo que ha llamado especialmente la atención en las redes sociales. Se trata del pin que el monarca llevaba en la solapa de su chaqueta.

Todo parecía indicar que se trataba de un tricornio de la Guardia Civil. Así al menos lo interpretaron muchos usuarios. Incluso desde la Asociación PRO Guardia Civil le dirigieron un mensaje de agradecimiento al Jefe del Estado. Hubo quien vio un guiño del Rey hacia la Benemérita después de los ceses llevados a cabo por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Pero lo que Felipe VI llevaba este jueves y ha vuelto a usar hoy en la solapa de su chaqueta es el botón de la condecoración de la Orden de Carlos III, según ha confirmado Zarzuela. La Casa Real ha aclarado este extremo después de que detractadores y defensores del Instituto Armado dijeran en las redes sociales que el monarca lució un tricornio en plena polémica sobre los relevos en la cúpula de la Guardia Civil. 

Los ceses de Marlaska

Cabe recordar que el Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, fue destituido ayer mismo, horas después de que Laurentino Ceña presentara su dimisión como número uno operativo del Instituto Armado. El domingo por la noche, la máxima responsable de la institución, María Gámez, llamó al coronel Pérez de los Cobos para anunciarle que dejaba de contar con él como Jefe de la Comandancia de Madrid.

El cese se produjo después de que el Ministerio conociera que Pérez de los Cobos dirigía unas diligencias abiertas en el Juzgado 51 que investigan la posible responsabilidad penal del director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8-M y otras concentraciones multitudinarias cuando ambos conocían por escritos europeos del riesgo del coronavirus en actos masivos.

En la Benemérita se conoce a Su Majestad el Rey como "el primer guardia civil de España" y, aunque no se haya puesto el pin del tricornio, es indudable que Felipe VI debe de estar preocupado por lo que está pasando en el cuerpo.