ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Marlaska cesa al "número tres" de la Guardia Civil, Fernando Santafé

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 28/05/2020

El ministro del Interior ha movilizado al jefe del mando de operaciones del instituto armado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La crisis abierta en el seno de la Guardia Civil desde el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, parece no tener fin. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado en un acuerdo "pactado" al "número tres" de la Benemérita, Fernando Santafé, que iba a relevar a Laurentino Ceña tras su dimisión el pasado martes. Sin embargo, el titular de Interior eligió a un agente de menos graduación, Féliz Blázquez. 

El lío que se ha organizado en torno a las máximas autoridades de la Guardia Civil propició que este miércoles, en el Congreso de los Diputados, el ministro fuera el blanco de las críticas. PP, Vox y Ciudadanos acusaron a Marlaska de saltarse la ley y le responsabilizaron, junto a Fernando Simón y José Manuel Franco, de ser uno de los responsables del "masivo contagio", a su juicio, del coronavirus en las manifestaciones del 8-M que se celebraron en todo el país. "Quien sobra no es un guardia civil, es su ministro", le llegó a asegurar el presidente del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Félix Blázquez es general de división del cuerpo y sustituirá a Fernando Santafé si cuenta con el visto bueno del instituto armado. Todo apunta a que así será.

Ciudadanos pide la comparecencia de la directora de la Guardia Civil

La directora general del instituto armado, María Gámez, permanece desaparecida en estos momentos complicados para la Guardia Civil. Por ello, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de la máxima representación del cuerpo para que dé explicaciones en el Congreso sobre lo ocurrido. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...