ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

PP y Cs dan la presidencia de la comisión de reconstrucción de Andalucía a Vox

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 26/05/2020

El partido ultra votó en contra de su creación y tanto PSOE como Adelante Andalucía se levantaron de la comisión en señal de protesta.

El nuevo presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante el debate de investidura.

El nuevo presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante el debate de investidura.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Lo que debería servir para unir ha dinamitado los puentes en Andalucía. La Comisión de Reconstrucción del Parlamento de Andalucía para que los partidos con representación parlamentaria -PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox- alcancen grandes acuerdos que hagan frente a las consecuencias del coronavirus ha servido para todo lo contrario: para enconar las negociaciones antes de empezarlas y crispar el ambiente político. 

El portavoz del PP en la cámara, José Antonio Nieto, anunció durante la constitución de la misma que había alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para la formación de la mesa sin concretar en qué consistía. El diputado socialista Manuel Jiménez Barrios aseguró que su partido se levantaría de la mesa si la presidencia de la comisión recaía en Vox, algo a lo que se sumó Adelante Andalucía. Vox votó en contra de la formación de esta comisión el pasado 6 de mayo. 

Los dos únicos candidatos, Beatriz Rubiño (PSOE) y Manuel Gavira (Vox) se apoyaron en los respectivos partidos del arco parlamentario que les corresponde y obtuvieron 50 frente a 58 votos. Una vez que el político ultra fue elegido, los dos partidos de la izquierda salieron de la sala. Jiménez Barrios declaró ante los medios que esta decisión demuestra la "debilidad" del gobierno de José Manuel Moreno Bonilla por "depender de la ultraderecha". 

Una reconstrucción en el aire

El presidente de la Junta de Andalucía fue quien propuso, el pasado mes de abril, fue quien propuso a todos los partidos de la oposición crear la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía. La líder de la oposición, Susana Díaz, recogió el guante y le invitó a que se negociara en el marco del parlaamento. Ambos coincidieron en la necesidad de que participaran empresarios, sindicatos y ayuntamientos de la comunidaad autónoma. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...