ESPAÑA | COVID-19

Cacerolada masiva en pleno confinamiento en contra del Gobierno

Por MIGUEL DONCEL. 14/05/2020

En la calle Núñez de Balboa de la capital madrileña miles de personas se reúnen, sin medir la distancia de seguridad, para protestar en contra de las medidas de Pedro Sánchez por el Covid-19.

Fotograma de un vídeo de la manifestación compartido en la Red. (Fot.: Twitter)

Fotograma de un vídeo de la manifestación compartido en la Red. (Fot.: Twitter)

 

La madrileña calle Núñez de Balboa se ha convertido ayer tarde, de nuevo, en el escenario de una protesta contra el confinamiento al que obliga el estado de alarma decretado por el Gobierno. Centenares de vecinos, ataviados con banderas de España, han hecho sonar sus cacerolas en plena calle. 

Por cuarto día consecutivo los manifestantes han estado burlando en Madrid las medidas de distanciamiento social en vigor por el Covid-19. A pesar que se realicen en la franja de 20 a 23 horas, cuando está permitido salir a la calle a pasear o hacer deporte. 

"¡Gobierno asesino!" o "¡libertad!" son algunas de las proclamas que los congregados han gritado a coro. Así, han cargado contra el confinamiento durante más de media hora, en lo que habrían definido como su "derecho a manifestarse". 

Al lugar de los hechos se trasladaba un furgoneta de la Policía Municipal pero sin haber llegado, al parecer, a intervenir. Y es que se desconoce si los agentes han impuesto alguna sanción por las evidentes burlas a las medidas de seguridad estipuladas debido a la Alerta Sanitaria.

DÍAZ AYUSO APOYA LA CACEROLADA DE NÚÑEZ DE BALBOA CONTRA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Incluso Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, ha comentado que este es solo el principio. Así, defiende a los vecinos de Núñez de Balboa que salen a manifestarse porque "muchos de ellos se van a arruinar" a costa de las políticas del Gobierno de Sánchez.

Salen a manifestarse porque "muchos de ellos se van a arruinar"

"No se explica en democracia que en una grave crisis como la que estamos viviendo, el Gobierno se dedique a hacer oposición en lugar de solucionar problemas", señala Díaz Ayuso. "El mando único solo sirve para imponer pero no para contribuir a que los ciudadanos recuperen su vida anterior al Covid-19".

"¡Libertad, Libertad, Libertad!", han gritado a coro en pleno barrio Salamanca. Precisamente, uno de los que más renta por habitante tiene en la capital. Algo que incluso ha sido reprochado en redes sociales por algunos internautas.

"Los que protestan son los que están en contra de la renta mínima y de las ayudas sociales, dicen ser particulares pero tienen quince pisos en alquiler", señalan en el debate surgido en redes sociales. 

"¿Estos sí se pueden reunir, manifestarse, no respetar la distancia social, sí se pueden saltar el confinamiento?", cuestiona una ciudadana en la Red. "Si llevasen la tricolor republicana, la estelada o la ikurriña les hubiesen apaleado, multado, detenido y acusado de todo", dice otro.

Pero también se han encontrado con la parte contraria, ya que otros sí que apoyan la revuelta. "Las manifestaciones del 8M no causaron ni un contagio pero lo de Núñez de Balboa es un riesgo intolerable, y todo el rato así". 

Incluso VOX, partido de la ultra derecha liderado por Santiago Abascal, se ha pronunciado en redes sociales. "Esto es lo que ha ocurrido de manera espontánea", dice. "Cada vez más españoles muestran su indignación ante el 'estado de abuso' de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias"

En definitiva, surge un nuevo epicentro dentro del sismo de la crisis del Coronavirus. Eso sí, mientras se señala al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, queda esperar si se seguirán celebrando estas manifestaciones y las consecuencias que podrían tener para el resto de la ciudadanía.