El directo sobre el avance del coronavirus del 8 de mayo

Los dos criterios fijos para pasar de fase son: número de camas UCI disponibles por cada 10 habitantes y el número de camas para pacientes agudos, no críticos, por cada 10 habitantes
Miguel P. Montes
España
08.05.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 8 de mayo (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 3.847.102 269.594 1.285.964
EE.UU 1.256.972 75.670 195.036
ESPAÑA 222.857 26.299 128.511
ITALIA 215.858   29.958 81.654

España afronta un nuevo fin de semana de confinamiento con la tensión de saber qué provincias pasan a la fase 1 y qué otras se quedan 15 días más en fase 0. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


20.53 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


20.51 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Quiero insistir en que esto no es una carrera, hay que tomar las decisiones en base a dos pilares, la cogobernanza, que ha funcionado, y la prudencia".


20.46 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Con todos estos criterios, pasarán a la fase 1 los siguientes territorios:

Toda Galicia pasa.

Asturias pasa.

Cantabria pasa.

País Vasco pasa.

Castilla y León no pasa, pero 26 áreas sanitarias en Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolidad, Salamanca y Soria sí que pasan.

La Rioja pasa.

Navarra pasa.

Aragón pasa.

En Cataluña pasan tres áreas sanitarias: Terres de l'Ebre, Tarragona y Val'Aran.

En Extremadura pasan las dos provincias.

De Castilla-La Mancha pasan Guadalajara y Cuenca.

La Comunidad Valenciana no pasa, pero por la evolución de la pandemia en algunos departamentos sanitarios sí pasan.

La Comunidad de Madrid no pasa.

En Andalucía pasan seis provincias: Almería, Jaén, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva. No pasan Granada y Málaga. Murcia también pasa.

Islas Baleares también en todas sus islas. En Canarias también pasan todas las islas. Ceuta y Melilla también se propone para cambio de fase".


20.41 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Se tiene que tener un cierto manejo en las residencias y centros hospitalarios donde se puede contagiar el virus. La valoración ha requerido discusiones muy intensas".


20.40 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Se debe disponer de los protocolos y recursos necesarios para hacer un seguimiento adecuado". 


20.38 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Criterios críticos son el porcentaje de ocupación de los hospitales, número de críticos en los últimos siete días, el número de fallecidos en los últimso siete días y la letalidad en los últimos siete días". 


20.37 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Una vez que sse cumplen estos doss criterios, valoramos otros: el número de contactos indirectos que se producen, el número de contagios activos durante el periodo de transmisión… También el número de contagios por PCR, la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, así como los sospechosos en el mismo periodo de tiempo, el porccentaje de esos sospechosos tanto en atención primaria como en atención hospitalaria… Todos estos son criterios para valorar la capacidad de transmisión". 


20.35 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Este tipo de decisiones nunca son fáciles. Los criterios para pasar a la fase 1 concentran una situación más o menos buena en función de lo general. No obstante, hay algunos obligatorios: número de camas UCI disponibles por cada 10 habitantes (dos por cada 10) y el número de camas para pacientes agudos, no críticos, por cada 10 habitantes (37 por 10)". 


20.33 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, repasa las medidas de flexibilización de la fase 1. Anuncia que las comunidades autónomas serán las que modifiquen los horarios de salida.


20.32 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hemos tomado decisiones consensuadas sobre qué territorios están con la capacidad de avaanzar. Hay un 51% de la población que tendrá unas medidas más flexibles porque la mitad del territorio español pasa a la fase 1. Mañana el BOE publicará la orden detallada". 


20.30 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Lo más importante es consolidar lo que hemos conseguido en la primera etapa: controlar la pandemia. Esta semana, hemos recibido las propuestas de todas las comunidades autónomas, se han analizado por parte de los trabajadores del Minsiterio de Sanidad y las consideraciones son evaluadas en reuniones bilaterales".


20.28 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Es imprescindible cumplir con las medidas: lavarse las manos, usar mascarillas,mantener la distancia… Tener disciplina social. El plan de desescalada se basa en la cogobernanza y la cautela, basada en tres principios: prudencia, prudenciaa y prudencia".


20.27 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "La reducción de contagios se ha dado gracias al esfuerzo ejemplar de los ciudadanos, al esfuerzo de los profesionales saanitarios… Así, hemos dobleglado la curva y nos mantenemos bajo el 0,5% de contagios".


20.25 horas.

Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


20.07 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


20.05 horas.

Navarra pasa a la fase 1.


19.40 horas.

Mallorca, Menorca e Ibiza pasaráan a la fase 1 el 11 de mayo. 


19.37 horas.

El Gobierno aaprueba la propuesta de la Generalitat de Cataluña para que pasen a la fase 1 Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu. El resto de Cataluña sigue en fase 0. 


19.17 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparecerán a partir de laas 19.45 horas.


19.11 horas.


19.04 horas.


18.57 horas.

El Vall d'Aran pasa a la fase 1. 


18.47 horas.

Se espera que en los próximos minutos comparezcan el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


18.33 horas.

Toledo, Ciudad Real y Albacete permanecerán en la fase 0. 


18.30 horas.

Cuenca y Guadalajara pasarán a la fase 1. 


17.00 horas.

El Gobierno rechaza que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada.


16.47 horas.

Una vez concluya la reunión con las autonomías, ambos comparecerán para explicar públicamente la situación de cada territorio. 


16.38 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se reúnen con las comunidades autónomas para comunicarles qué provincias pasan a la fase 1 y cuáles permanecen en la 0.


16.30 horas.

Dimite la directora médica del Distrito Sanitario de Jaén y la directoraa de Cuidados de Jaén después de que esta provincia seaa la tercera de la región en tener más profesionales sanitarios faallecidos, con hasta tres. 


15.06 horas.

Termina la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 


15.04 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El decreto de prórroga establece un sistema de cogobernanza, los presidentes de las autonomías son los que ejercen el poder".


14.52 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "El teletrabajo está siendo muy bien valorado". 


14.48 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "No descartamos la solicitud de más prórrogas del estdao de alarma". 


14.41 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El estado de alarma es la medida más garantista para aplicar el confinamiento". 


14.28 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "La línea fisccal será homogénea con los países de nuestro entorno. En la medida en la que se recupere la actividad y el consumo podremos volver a las tasas del PIB que teníamos".


14.17 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "El acuerdo permite incorporar trabajadores a la actividad con una simple comunicación al SEPE mientras dure el estado de alarma".


14.10 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Cualquier alianza que amplíe nuestro apoyo será bienvenida".


???????14.06 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Cada semana tendremos datos sobre la evolución de los sectores, se ponderará en la comisión tripartita si necesitan la ayuda de los ERTE más allá del estado de alarma".


???????14.03 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Proteger a las pyme y los autónomos es proteger a los trabajadores".


???????14.01 horas.

Toma la palabra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Alargar los ERTE hasta junio es un acuerdo equilibrado, todos y todas cedemos pero vamos a caminar juntos. Los interlocutores sociales han sabido dejar sus diferencias para ponerse de acuerdo y salvar nuestro país en esta crisis".


13.58 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El ministro de Sanidad establecerá los ritmos de la desescalada, que serán aplicados por los responsables de las comunidades autónomas".


13.54 horas.

Toma la palabra lministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Es fundamental la responsabilidad individual. De cada uno de nosotros depende que la desescalada pueda desarrollarse y recuperemos nuestra cotidianidad. Se han acogido 442 aautónomos y pymes al aplazamiento del pago de impuestos".


13.50 horas.

Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.


13.32 horas.

El Ejército advierte de hasta dos rebrotes en un año y medio


13.20 horas.

Los Reyes contactan con Central Lechera Asturiana y la FEDACE


12.57 horas.

Termina la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


12.55 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Se va a generalizar. Las comunidades autónomas ya están realizando pruebas de cribado".


12.51 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "La idea general es que se debe estar dos semanas en cada fase. Puede haber cierta flexibilidad".


12.48 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "No hay grandes debilidades; es difícil detectar debilidades comunes".


12.45 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Tiene que haber una cooperación de la comunidad autónoma. Hay muy buena relación con todas ellas (…) El componente de salud pública es el que más peso tiene".


12.40 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Dos comunidades autónomas suman la mayor parte de los casos. El resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, que supone una reducción del 25%".


12.37 horas.

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


12.35 horas.

España registra un repunte en el número de muertos: 229 en España en un día


12.32 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 26.299 muertos,  222.857 contagiados y 131.148 pacientes dados de alta. 


12.22 horas.


12.00 horas.


11.45 horas.

 


11.28 horas.

El PP denuncia al Gobierno por repartir mascarillas defectuosas


11.02 horas.

Ciudadanos se abre a negociar unos presupuestos con el Gobierno 


10.50 horas.

Iglesias: "Madrid hace propaganda a costa de salvar vidas"


10.43 horas.

La dirección del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) convoca un minuto de silencio a las 12.00 horas por los fallecidos del coronavirusl 


10.36 horas.

El lehendakaari Iñigo Urkullu pide "compromiso social" durante la desescalada.


10.22 horas.

Dimite la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid


10.18 horas.

Filipinas actualiza los datos por coronavirus: 11 muertos y 120 infectados. 


10.09 horas.


09.56 horas.


09.35 horas.

El Ibex 35 abre con una subida del 0,78% y se ssitúa en los 6.800 puntos.


09.33 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en Radiocable: "Todo el mundo sabe que hay que al menos dos territorios especialmente golpeados por el virus, Madrid y Barcelona. No hace falta ser un gran expertos para llegar a la conclusión de que la desescalada en estos territorios tiene que ir con ritmos más lentos".


09.31 horas.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes