Policías de Benidorm graban su escarnio a una transexual (VÍDEO)

La Delegación del Gobierno ordena investigar las vejaciones de dos agentes locales a esta persona desde su coche patrulla

Fotograma del vídeo grabado desde dentro del coche patrulla. / COMPROMÍS
Fotograma del vídeo grabado desde dentro del coche patrulla. / COMPROMÍS

Dos policías locales de la localidad alicantina de Benidorm vejando a una persona transexual en plena calle Doctor Orts Llorca desde su coche patrulla. Eso es lo que se ve en un vídeo que corre por las redes y que, todo indica, fue grabado por los propios agentes. Para esclarecer los hechos, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha ordenado investigar las imágenes e incoar diligencias.

Uno de los policías, el conductor -que lleva mascarilla-, filma con el móvil a su compañero, el copiloto, que sin ningún tipo de protección contra el coronavirus se dirige a la joven por la ventanilla del vehículo. "De día todavía eres más feo, eres horrible", le increpa de buenas a primeras para después preguntarle qué hace "ahora" el colectivo LGTB, si no puede "jalar pollas ni robar". "¿Cómo vivís?", insiste ante la estupefacción de la chica.

"Si antes jalarías pocas pollas con lo feo que eres, ahora...", incide el agente mientras la transexual solo acierta a decir: "No, no". Luego, el mismo individuo le advierte sobre el deber de cumplir las medidas de confinamiento: "Te lo dije el otro día y no te denuncié, que no puedes estar por aquí". "Hay que denunciarlo", dice entonces el que conduce. Finalmente, su colega vuelve a insultar a la joven, que sigue atónita: "¡Que te vayas cerdo!"

El Ayuntamiento de Benidorm (PP) y la Jefatura de Policía Local abrirán un expediente informativo y adoptarán "las medidas oportunas" contra ambos agentes. Por su parte, el Observatorio Valenciano Contra la Homofobia y la Transfobia ha denunciado la agresión y ha exigido "el cese" de la pareja de policías.

Las consejerías de Justicia y de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat harán llegar los hechos a la Fiscalía. El propio presidente valenciano, Ximo Puig, ha tachado el suceso de "absolutamente intolerable" y ha definido el vídeo como "denigrante". El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, avisa de que la "repugnante" grabación estará el lunes "a primera hora" en la Cámara Baja

La Ley Trans y la Ley LGTB de la Comunidad Valenciana tipifican este tipo de ataques de odio. Los jueces determinarán qué delito o falta han cometido estos dos agentes municipales.