El directo sobre el avance del coronavirus del 30 de abril

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que paseos y deporte se dará de 6 a 10 y de 20 a 23; personas dependientes saldrán de 10 a 12 y de 19 a 20 horas y los niños de 12 a 19 horas.
Miguel P. Montes
España
30.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 30 de abril (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 3.098.545 217.207 917.759
EE.UU 1.012.583 58.355 115.936
ESPAÑA 213.435   23.543 108.947
ITALIA 201.505   27.359 66.941

España vive uno de sus últimos días de confinamiento cuasitotal. El próximo sábado, los adultos podrás salir a hacer ejercicio individualmente y salir a pasear con las personas con las que convivimos. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo en Columna Cero el avance del coronavirus en España: 


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


19.10 horas.

Termina la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa: 


19.08 horas.

Salvador Illa: "Siempre los test se tienen que hacer bajo prescripción médica".


19.01 horas.

Salvador Illa: "Estamos trabajando en un plan de procedimiento que fijará los umbrales para pasar de fase. No va a ser una valoración determinista sino cualitativa del conjunto de indicadores".


18.56 horas.

Salvador Illa: "Si no se aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma, no se podrán restringir derechos fundamentales ni la libre circulación. Corremos riesgos que no merece la pena correr".


18.52 horas.

Salvador Illa: "Todos los indicadores apuntan a una tendencia de control del virus. Esta evolución permite ir tomando las medidas de alivio y permitirán, a partir del 11 de mayo, en aquellos territorios que se den las condiciones necesarias, de empezar el proceso".


18.47 horas.

Salvador Illa: "Nosotros lo que tenemos una recomendación de uso de la mascarilla cuando no se pueda cumplir con la distancia interpersonal de dos metros, el lavado de manos o la higiene de espacios públicos, cumpliendo las normas internacionales, pero le puedo decir que esto está en permanente revisión y si hubiera algún cambio de criterio lo haríamos saber lo antes posible".


18.42 horas.

Salvador Illa: "Todo lo que sea ordenar los espacios públicos para evitar aglomeraciones es una buena medida y también es una buena manera de permitir que se mantenga la distancia entre personas".


18.40 horas.

Salvador Illa: "El paseo no puede ser de más de un kilómetro de distancia mientras que la actividad física tendrá que ser en el mismo municipio. Los ayuntamientos podrán establecer lugares para evitar aglomeraciones y facilitar la actividad física".


18.35 horas.

Salvador Illa: "Los mayores de 70 años tienen que ejercer su paseo en la franja reservada para las personas dependientes".


18.29 horas.

Salvador Illa: "Los municipios de menos de 5 habitantes no aplican las franjas. No hay riesgo por el número de habitantes".


18.26 horas.

Salvador Illa: "Se podrá hacer deporte y dar paseos de las 06.00 a 10.00 horas y de las 20.00 a las 23.00 horas. Aquellas personas que requieran salir acompañadas se les reserva la franja de las 10.00 a las 12.00 y de las 19.00 a las 20.00. Los paseos de niños se permite de laas 12.00 a las 19.00 horas". 


18.25 horas.

Salvador Illa: "El paseo de los niños es una medida de alivio. Hoy anuncio otras dos: se permiten actividades deportivas de carácter individual y los paseos diarios a partir del 2 de mayo, pasado mañana. Se permite una única vez al día dentro del municipio. Los paseos se podrá salir de una persona del domicilio o una cuidadora, con una distancia no superior a un kilómetro. Se excluyen de estas actividades aquellas personas con síntomas o en cuarentena, y es muy importante la distancia personal". 


18.24 horas.

Salvador Illa: "El plan de transición constaa de cuatro fases, con una periodicidad mínima de 14 días. Es un plan gradual, flexible y asimétrico, que permite adaptar estas fases a la realidad epidemiológica de cada territorio. Quiero recordar que la unidad mínima es la provincia o la isla". 


18.23 horas.

Salvador Illa: "Hay que tener mucha prudencia y cuautela. Hemos hecho un esfuerzo muy importante, pero hay que tener mucha prudencia, siempre en base de la opinión de los expertos. También unidad: entramos juntos y saldremos juntos de esta. El presidente del Gobierno ha tendido la mano para alcanzarla".


18.22 horas.

Salvador Illa: "Es un hecho que el estado de alarma ha funcionado, uy es necesario durante la fase de desescalada. Por lo tanto, no haríamos bien en confrontar salud con política, y sí haríamos bien en aplicar el plan de transición hacia la nueva normalidad. No hay que perderle el respeto al virus. Las medidas han funcionado. Es una evidencia. Hay que tener control y coordinación, tener unos criterios comunes y tener unidad". 


18.20 horas.

Salvador Illa: "España está ganando, con mucha unidad, muchas semanas y será uno de los primeros países europeos en iniciar la desescalada. No hay un manual de instrucciones, pero sí certezas respecto a las formas de comabtir al virus; respeecto a nuestro sistema de salud y siempre atendiendo al criterio de los expertos sanaitarios y científicos". 


18.19 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hoy hemos cumplido el objetivo: tener un incremento del 0,96%. Así ha sido en las seis semanas en la que hemos tenido un objetivo: cada semana, lo hemos cumplido".


18.17 horas.

Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa: 

 


17.46 horas.


16.00 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá a las 18.00 horas para explicar las salidas de adultos a partir del próximo sábado 2 de mayo.


15.41 horas.


15.30 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, podría anunciar esta tarde que los adultos podrán pasear a partir del próximo sábado durante una hora, un kilómetro como máximo y con una perssona. 


15.21 horas.


15.12 horas.

Salvador Illa: "No habrá test para cada persona. Una persona que está sana y da negativo en un test PCR puede contagiarse. Las entidades que dispongan de test deben ponerlo en conocimiento de la comunidad autónoma".


14.57 horas.

Estados Unidos registra 30 millones de parados. 


14.34 horas.

La Asamblea Regional de Murcia reconvertirá el patio del parlamento en el salón de plenos para garantizar la distancia entre diputados. 


14.29 horas.

Salvador Illa: "España no hace trampas, suministró a la OCDE los datos diferenciando PCR y test rápidos. Eran los datos suministrados por las comunidades autónomas".


14.27 horas.

Portugal actualiza los datos por coronavirus: 989 fallecidos y 25.045 contagiados. 


14.25 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Salvador Illa: "Tiene que haber control y coordinación, y mucha cautela. Y unidad entre fuerzas políticas, entre niveles administrativos y con la ciudadanía. Voy a poner todo mi empeño en esa unidad".


14.22 horas.


14.03 horas.


13.40 horas.

El Ayuntamiento de Madrid no abrirá los parques hasta el 9 de mayo como mínimo. 


13.20 horas.

Illa reconoce que Madrid y Cataluña podrían tardar más en la fase de desescalada. 


12.58 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Fernando Simón: "Pese a los retrasos en la notificación, sigue habiendo casos infecciosos en algunos focos. También hemos hecho más pruebas diagnósticas. Se están haciendo pruebas serológicas en residencias y personal sanitario".


12.54 horas.

La infanta Sofía cumple 13 años. 


12.50 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Salvador Illa: "Hay que tener responsabilidad individual para proteger nuestra salud". 


12.46 horas.

Fernando Simón: "Vamos a empezar a movernos más, pero hay que conseguir que estos contactos no impliquen transmisión de la enfermedad. Para ello es importante la responsabilidad".


12.44 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | María José Rallo: "Va a ser una guía viva que se va a ir adaptando a las necesidades. También se va a establecer un diálogo con el sector".


12.40 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Salvador Illa: "Estamos en la fase 0 con medidas comunes en todo el territorio".


12.37 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | María José Rallo: "En la primera fase de desescalada, el transporte urbano va a ser el que más se incremente, evitando el riesgo de exportar los posibles casos a otras áreas geográficas".


12.33 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Salvador Illa: "Estamos en la fase 0 con medidas comunes en todo el territorio".


12.30 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "“En el repaso de los datos de movilidad, esta semana observamos un ligero incremento en todos las ratios de movilidad respecto a las semanas anteriores, pero siguen siendo bajos".


12.27 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Salvador Illa: "La prudencia debe guiar nuestros pasos".


12.25 horas.

La Policía denuncia a Rajoy por saltarse el confinamiento. 


12.23 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Es una evolución buena, pero hay que evaluarla con precaución porque puede haber una euforia que provoque pasos atrás".


12.20 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo.


12.15 horas.

El minsitro de Sanidad, Salvador Illa: "De igual modo que hemos entendido las medidas de confinamiento es necesario que entendamos las medidas de desconfinamiento. La colaboración ciudadana es imprescindible. Hemos reducido la incidencia del virus".


12.01 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Comienza la Comisión de Sanidad. 


11.44 horas.

El Gobierno accede a dos millones de teléfonos móviles para controlar la movilidad.


11.19 horas.

Sanidad defiende la provincia como unidad básica de desescalada.


11.00 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 23.543 fallecidos y 213.435 contagiados. 


10.18 horas.

Ciudadanos comienza de nuevo su camino al centro político. 


10.02 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece esta mañana a las 12.00 horas en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 


09.50 horas.

Los Reyes se reúnen con Nadal o Gasol para valorar la situación deportiva. 


09.37 horas.

Ibiza pide entrar en la fase 1 de la desescalada a partir del próximo 4 de mayo. 


09.30 horas.

La Bolsa abre con una subida del 0,81% y se sitúa en los 7.100 puntos.


09.24 horas.

Rusia actualiza los datos po rcoronavirus: 106.498 contagiados. 


09.20 horas.


09.17 horas.

Teresa Ribera, en RNE: "Ha sido un trabajo participativo que nos ha ayudado a entender las principales cuestiones para abordar con el apoyo de distintos actores".


09.14 horas.

La activista Greta Thunberg dona 100 dólares para luchar contra la Covid-19.


09.12 horas.


09.10 horas.

A lo largo del día, el Ministerio de Sanidad hará públicas las condiciones con las que los adultos podrán salir a pasear y hacer ejercicio a partir del próximo 2 de mayo. 


09.08 horas.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en RNE: "Si el PP considera que hay otra manera de afrontar la pandemia que no sea el estado de alarma, será bueno poderlo conversar, pero por ahora no hemos visto ninguna alternativa".


09.07 horas.


09.05 horas

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 6.288 muertos y 159.119 contagios por coronavirus. 


09.03 horas.


09.02 horas.

El PIB cae un 5,2% en el primer trimestre de 2020. Es la mayor caída d ela economía española desde 1970.


09.01 horas.

La Policía de Nueva York encuentra decenas de cadáveres en camiones de mudanza. Los cuerpos sin vida se encontraban en un avanzado estado de descomposición. 


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el aavance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes