El directo sobre el avance del coronavirus del 29 de marzo

El Gobierno de España ha advertido a los trabajadores de servicios no esenciales que recuperarán las horas antes del 31 de diciembre.
Miguel P. Montes
España
29.03.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 29 de marzo (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 660.957 30.534 140.928
EE.UU 124.665  2.191 1.095
ITALIA. 97.689 10.779 12.384
ESPAÑA 78.797 6.528 14.709

 

El Gobierno de España se reúne este domingo de manera extraordinaria -el tercer Consejo de Ministros convocado esta semana- para determinar qué establecimientos deben cerrar a partir de mañana hasta el próximo 9 de abril para reducir al máximo el contacto entre los ciudadanos y frenar de esta manera el contagio por coronavirus durante el estado de alarma. El Ministerio de Sanidad actualiza constantemente los datos, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en Columna Cero el directo sobre el avance del coronavirus en España: 


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


20.05 horas.

Millones de ciudadanos salen a sus ventanas y balcones para aplaudir la labor de todos los profesionales que trabajan para luchar contra el coronavirus.


18.18 horas.

Italia actualiza sus datos: 10.779 muertos y 97.689 contagios. 


17.45 horas.

Siria confirma su primer muerto por coronavirus. 


17.00 horas.

Los Países Bajos actualiza los datos por coronavirus: 771 muertos y 10 positivos.


16.18 horas.

Instituciones penitenciarias investiga si un funcionario de 57 ha muerto por coronavirus. 


16.05 horas.

Italia extenderá su cuarentena más allá del 3 de abril. 


15.53 horas.

Termina la rueda de prensa. 


15.52 horas.

María Jesús Montero: "Quiero dar un mensaje de aliento a la ciudadanía: lo estamos haciendo bien. Los datos lo reflejan. Ahora nos toca un pequeño paso adelante". 


15.48 horas.

Yolanda Díaz: "Una de las principales medidas que hemos lanzado es el trabajo a distancia. Todos los trabajadores que a día de hoy teletrabajen tienen que seguir haciéndolo".


15.45 horas.

Yolanda Díaz: "Estamos defendiendo el interés general y no hay mejor manera que cumplir con el mandato: necesitamos bajar la curva de contagios y para eso hay que endurecer el confinamiento". 


15.43 horas.

Yolanda Díaz: "Las empresas pueden seguir presentando ERTE. Hoy pedimos convertir los días laborables en la actividad de un domingo, necesitamos que los trabajadores se queden en casa desde mañana lunes".


15.36 horas.

María Jesús Montero: "Los autónomos y pymes disfrutarán de un aplazamiento del pago de la deuda de hasta 30 euros".


15.32 horas.

Yolanda Díaz: "Habrá empresas que desde hoy podrán seguir formulando ERTE. Lo que se va a aplicar es un permiso retribuido y recuperable. Desde mañana todos los trabajadores nos quedamos en casa". 


15.29 horas.

María Jesús Montero: "La unidad de acción entre comunidades es esencial para atender a los vulnerables. De nada sirve que vayamos aprobando distintas actuaciones si no las hacemos viables. Mantenemos reuniones de manera sistemática con los consejeros de los ramos para coordinar las actividades. La actitud ess constructiva".


15.24 horas.

María Jesús Montero: "El Gobierno siempre ha transmitido que estábamos a disposición del comité técnico-científic. En el momento en que este grupo pusiera alguna medida que podría ser útil para frenar los contagios, la pondríamos encima de la mesa".


15.21 horas.

Yolanda Díaz: "El interés general por encima de los intereses particulares". 


15.20 horas.

Yolanda Díaz: "Por supuesto, see deben respetar los descansos de la jornada y de la semana, y han de ser compatibles con la conciliación de los trabajos de las personas. Es un permiso muy flexible que dará salida a estos ocho días laborales de trabajo. Este permiso retribuido recuperable tiene una misión, la única del Gobierno: reducir la curva de contagios por coronavirus. Si estos 15 días nos quedamos en casa, conseguiremos cumplir con el objetivo que nos marca la comunidad científca". 


15.19 horas.

Yolanda Díaz: "Esta nuevo permiso retribuido no se va a aplicar a aquellos que sufran un ERTE, que tengan una baja o una discapacidad… Con este permiso, todos cedemos: los empresarios deberán pagar a sus trabajadores, y estos deberán devolver las horas no trabajadas cuando todo esto acabe antes del 31 de diciembre. Tendrán que cumplir con las horas que recojan sus convenios". 


15.16 horas.

Toma la palabra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: 


15.14 horas.

María Jesús Montero: "Estamos en una batalla conjunta. Esperamos que esta medida permita reducri al movilidad como en un fin de semana de confinamiento". 


15.12 horas.

María Jesús Montero: "El sacrificio de todos los ciudadanos está permitiendo salvar vidas. Seguro que ese paso adicional va a contribuir en esta dirección para proteger a los más vulnerables".


15.09 horas.

María Jesús Montero: "Se ha incrementado la liquidez para las comunidades. Hemos reforzado las medidas sociales y seguiremos trabajando en un paquete de medidas se desarrollarán en próximas fechas". 


15.05 horas.

María Jesús Montero: "Con esta medida que aprobamos hoy queremos simular el comportamiento que tenemos normalmente en un fin de semana, anticipar Semana Santa. Hemos aprobado este decreto ley inédito, imprescindible reducir el número de infectados". 


15.01 horas.

María Jesús Montero: "Un día más queremos transmitir la esperanza de este trabajo compartido, así como la confianza en que la ciencia encuentre pronto la solución definitiva a este problema. Desde el Gobierno venimos advirtiendo que analizamos todos los escenarios posibles para estar preparados para cualquier medida planteada por el comité técnico científico".


14.58 horas.

Toma la palabra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El Gobierno de España es consciente del sacrificio de los españoles, qu eestá poniendo a prueba a mucchas familias".


14.55 horas.

Comienza la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 


13.40 horas.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, celebra las nuevas medidas con las que el Gobierno endurece el confinamiento durante el estado de alarma. 


13.26 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, comparecerá a partir de las 14.15 horas. 


13.24 horas.

Termina la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


13.23 horas.

Fernando Simón: “Creo que es mejor que esta información la den las mismas comunidades. Se está trabajando intensamente para que las comunidades que están al límite dejen de estarlo, con lo cual la situación puede cambiar en las próximas horas".


13.20 horas.

Fernando Simón: "Cada día tenemos un número más importante de personas recuperadas. Algunas de ellas son dadas de alta hospitalaria, pero van a pasar una cuarentena domiciliaria. Es difícil de valorar".


13.15 horas.

Miguel Ángel Villarroya: "Siempre actuamos a petición de los responsables de la sanidad de las comunidades".


13.09 horas.

Fernando Simón: "En cuanto a los equipos de protección, no se está consiguiendo hacer los pedidos, pero sí se consiguen reponer".


13.05 horas.

Fernando Simón: "En cuanto a las UCI, se va reduciendo el porcentaje de entradas, pero no de estancia. Hay seis comunidades que están al límite de sus capacidades y otras tres que están creciendo rápido hacia este límite".


13.01 horas.

María José Rallo: "La movilidad en las entradas y salidas de las grandes ciudades durante el fin de semana se reduce hasta el 85%. Es necesario que esta cifra se mantenga durante toda la semana Siempre hay luz al final del túnel. Saldremos pronto". 


12.59 horas.

María José Rallo enumera diferentes cifras en transporte público. 


12.58 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "Las cifras de movilidad son aún menores que durante la semana".


12.57 horas.

José Manuel Santiago: "Todos debemos seguir trabajando junto a los que luchan en la primera línea de batalla contra el coronavirus". 


12.55 horas.

José Manuel Santiago: "Todavía encontramos ejemplos de falta de compromiso, como ese ciclista de Zaragoza que transitaba por la calle ebrio o un bar clandestino en Garan Canaria".


12.53 horas.

Toma la palabra el Jede del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "Durante el día de ayer, 14 guardias civiles patrullaron los pueblos de España. Ayer se formularon 3.700 denuncias y se detuvo a 13 personas por resistencia y desobediencia".


12.50 horas.

José Ángel González: "Se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad los laboratorios de ADN de la Policía Nacional. La excelente colaboración ha sido, es y será el camino correcto".


12.48 horas.

Toma la palabra el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González: "La Policía Nacional ha realizado más de 1.100 contactos con eprsonal solo en la primera semana".


12.46 horas.

Miguel Ángel Villarroya: "Hoy nos centramos en el hospital de campaña, en Ifema y en la Fira de Barcelona, así como otro en Melilla. Hoy quiero poner en valor el lema del Estado Mayor de la Defensa: 'el valor de lo conjunto".


12.44 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "Quiero transmitir mi pésame a todas las familias que hayan perdido a algún ser querido por el coronavirus. Hasta el día de hoy, hay 6.223 efectivos desplegados por España. Las Fuerzas Armadas están haciendo labores de desinfección, montando hospitales de campaña, trasladando material sanitario y velando por el cumplimiento del estado de alarma". 


12.41 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "La cifra de fallecimientos ha alcanzado su máximo dato en lo que llevamos de estado de alarma, con 838 muertes en las últimas 24 horas. Sin embargo, el número de contagios es menor, como viene siendo habitual en los últimos días: es del 9%. Tenemos que verlo con cuidado porque, al ser fin de semana, puede haber un retraso. Casi un 20% de los pacientes han recibido el alta, pero ahora el problema es el colapso de las UCI's".


12.38 horas. 

Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.21 horas.

Los Reyes de España hablan con hospitales para conocer el avance del coronavirus. 


12.12 horas.

La reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos se retrasa. El Consejo de Ministros sigue reunido para determinar qué servicios deben cerrar por ser considerados "no esenciales". 


12.05 horas.


12.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería reunirse a esta hora con los presidentes autonómicos para darles a conocer las últimas decisiones gubernamentales en la crisis sanitaria del coronavirus. 


11.42 horas.

Países Bajos rechaza miles de mascarillas defectuosas de China. El paquete de material sanitario contaba con 1,3 millones de unidades. 


11.38 horas.

El Gobierno paraliza la producción nacional no esencial en España. 


11.34 horas.

España ha alcanzado su pico máximo de decesos desde que se declarara el estado de alarma, ccon 838 muertos en apenas 24 horas. 


11.30 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos de contagio: 6.528 fallecidos, 78.797 contagiados y 14.709 pacietnes dados de alta. 


11.10 horas.

El Gobierno de Italia cree que "en 10 días" se verá un "descenso significativo" de los contagios. 


11.04 horas.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, de nuevo positivo por coronavirus. 


10.58 horas.

Una cadena de WhatsApp anima a todos los ciudadanos a guardar un minuto de silencio por las personas mayores que han fallecido. Será esta noche a las 21.00 horas. 


10.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá también una reunión con los presidentes autonómicos, la tercera desde que se declarara el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo. 


10.50 horas.

Denuncian a un padre y a su hijo por vestirse de nazarenos y montarse en un patinete en Utrera (Sevilla). 


10.47 horas.

El sindicato Mats ha denunciado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; por un pressunto delito continuado contra los trabajadores por no dotarles del material sanitario necesario para afrontar la crisis del coronavirus. 


10.45 horas.

Comienza el Consejo de Ministros en el que se decidirá qué trabajos tendrán que paralizar su actividad para evitar que los ciudadanos tengan que ir a trabajar si ofrecen servicios "no esenciales".


10.40 horas.

Israel prepara un gobierno de emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; y el exjefe del Estado Mayor, Benny Gantz, unirán sus fuerzas parlamentarias para luchar contraa el Covid-19, que ya ha dejado 12 muertos y 3.865 contagiados. 


10.36 horas.

Malí celebra elecciones parlamentarias en plena oleada del coronavirus tras varios aplazamientos. 


10.33 horas.

Estados Unidos permite el uso de los test rápidos para detectar el coronavirus en 15 minutos. 


10.29 horas.

Alemania actualiza sus datos por coronavirus: 3.965 muertos y 52.547 contagios. 


10.25 horas.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, recibe el alta hosspitalaria. 


10.21 horas.

La República Checa manda a España 10 EPI's para luchar contra el coronavirus. 


10.18 horas.

El Consejo de Ministros se reunirá esta mañana para estudiar los comercios que deberán cerrar a partir de mañana y qué consideran "producción esencial".


10.14 horas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, volvió ayer a dar positivo en la prueba del coronavirus. 


10.10 horas.

China confirma un caso de transmisión local y 44 importados. 


10.02 horas. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rectificado y ha descartado la idea de confinar a la ciudadanía del estado de Nueva Yoork después de las continuas quejas de su alcalde, Andrew Cuomo.


10.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí esta edición especial de fin de semana sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes